12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión y tecnología

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
9,50/10 (5 opiniones) |880 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Subirse a la ola no es lo mismo que mantenerse

Insertar nuevas tecnologías puede hacernos pensar que estamos listos para cualquier contingencia pero, ¿quién opera al médico si es el único cirujano?

[1] La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno. De la misma manera, la inserción de nuevas tecnologías en nuestro modelo de negocios probablemente nos proporcione un incremento de productividad del 100% con respecto al viejo modelo basado en calculadora, lápiz y papel. Esto, de por sí, debería poner contento a cualquier Gerente de área pero lo cierto es que es sólo la punta del iceberg.

Implementar nuevas tecnologías en cualquier negocio implica una serie de estrategias a seguir tanto para dar el puntapié inicial como para mantenerse e incluso para avanzar por el camino informático.

Rumbo al infinito y más allá

Antes de implementar el nuevo sistema, infórmese acerca de los nuevos requerimientos que necesita para implementarlo. Algunos tips importantes:

  • ¿Sobre qué sistema operativo corre? Un buen sistema informático es multiplataforma. Pero a veces sucede que corre mejor sobre un sistema que sobre el otro. Tenga en cuenta que casi todos los sistemas actuales operativos tienen capacidad de interactuar entre sí. Un servidor montado sobre Linux puede tranquilamente interactuar con PCs andando sobre Windows. No se asuste ni permita que palabras tales como “compatibilidad” lo desmoralicen. Este problema no es nuevo y ya existen muchas soluciones al respecto.
  • ¿Necesita hardware suplementario? A veces cosas tan simples como comprar un nuevo servidor, una impresora o lectores de código de barra se dejan para lo último. Averíguelo mientras se desarrolla y ya tendrá ganado el tiempo de implementación. Por otro lado, tenga en cuenta que los costos de sistema no sólo se cuentan entre los tiempos y la cantidad de desarrolladores que participan.
  • ¿Mi información está a salvo? No deje de pedir a su departamento de sistemas una política clara acerca de backups y resguardo de la información. Actualmente, esta información es su mayor capital. Si toma la precaución de guardar su dinero en un banco, tómese 5 minutos para impartir directivas al respecto de sus datos.

Civilización o barbarie

La vieja máxima de don Domingo Sarmiento puede parecer extrema en este caso, pero lo cierto es que no debe descuidar su política de capacitación del personal cuando implementa sistemas nuevos. No sólo en lo que a tareas específicas de un determinado sistema se refiere, sino también a lo que respecta en nociones generales de informática. Promueva y estimule la capacitación de su personal en el aprendizaje de nuevos programas o formas de trabajo incluso si no se encuentra dentro de su esfera de trabajo. Muchas veces, esto prepara a las personas a hacer frente a nuevas implementaciones o a cambios radicales en los servicios. Mantener la mente ágil y abierta es un ejercicio diario. De nada nos sirven los especialistas que memorizan los procedimientos del sistema “XFA” para que manejen el “CCI”, ya que no sabrán por dónde empezar. Es común escuchar el siguiente diálogo de esta clase de especialistas:

-Apretá acá, así. Luego, te va a salir un cartelito. Apretá en el cosito ese y escribí acá. Todo en mayúsculas.

Resulta duro trasladar a este especialista a un nuevo sistema si para él los botones son “cositos”. No permita que ninguno de sus empleados deje de saber lo que es un botón, un navegador, una aplicación de mails, y las herramientas básicas de cualquier computadora. Mantenga al personal con la mente ágil y probablemente le responda de una manera superior ante los vaivenes de la tecnología.

Úselo que no muerde

Resulta curioso cómo algunos empresarios están dispuestos a invertir un par de miles de pesos en su nuevo sistema informático pero no a usarlo. Si las cabezas de las empresas no utilizan el nuevo sistema, ¿cómo esperan que los demás lo vean como ventaja? Utilice sus propios sistemas. Aproveche las ventajas y no deje de anotar aquellas cosas que quizás no se resuelvan de una forma todo lo satisfactoria que esperaba. Critíquelo y critíquese. Quizás descubra que, para manejar ese sistema usted debería haber tenido otros conocimientos previos. Dese cuenta que eso mismo puede estar pasándole a otros empleados. Identifíquese con los usuarios…

Desarrollo lo crea, pero los usuarios lo usan

Obviamente, si tenemos un departamento de Desarrollo, esperamos de ellos todos los reportes acerca de la marcha de nuestro nuevo sistema. Olvide tenerlos como único proveedor de información. A menudo existe un quiebre entre los departamentos de Sistemas y los demás usuarios a quienes está destinado el sistema. Vaya directamente a la fuente. Organice reuniones con los departamentos e infórmese acerca de la marcha del uso. Pida sugerencias, interactúe con sus empleados. Los usuarios  finales son los que más saben acerca de cómo debería funcionar ya que, probablemente, el nuevo sistema ha sido creado para aliviar tareas que, por otro lado, ellos ya venían haciendo desde mucho tiempo atrás.

Alimente la máquina de vapor

Un sistema informático es como una máquina de vapor. Se necesita mucha leña para calentar el agua y ponerla en funcionamiento. No deje que se enfríe por falta de datos. Ningún sistema informático ha sido creado para funcionar indefinida e independientemente de todo. Recuerde que su sistema necesitará mantenimiento y ser alimentado con datos. Destaque al maquinista que lo mantenga…

La dinámica de los negocios actuales exige velocidad de reflejos, un sistema nervioso informático y una mejor visión del panorama. Lo maravilloso de los sistemas informáticos es que se lo proporcionarán de forma más rápida y eficiente… solamente si han sido justipreciados de forma preliminar. Tome el tiempo para identificar los tips, piense en lo que nadie pensó antes que el sistema se lo demuestre de la forma más cruel: luego que ya sucedió…


[1] Comercio Electrónico para Pymes. Lectorum – Ugerman 2009. Ariel Moncalvo. Pág. 125.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gestión y tecnología



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ejecutar el plan de Marketing para empresas de tecnología
En este curso aprenderemos los pasos requeridos para construir tu propio plan de... [23/12/10]
609  
2. Gestión e implementación de proyectos
Una metodología y fases tentativas para el desarrollo de proyectos e-commerce... [10/11/09]
1.355  
3. El proceso de asimilación de la tecnología
Hoy en día existe una evidente invasión tecnológica. En las grandes empresas la... [31/07/07]
1.551  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail