12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión y tecnología

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
9,50/10 (5 opiniones) |880 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 ¿Se trata de empresas puramente virtuales?

[1] La respuesta es no. En el sube y baja de las reapariciones, creci­mientos y supervivencias de la rentabilidad del negocio online, lo fundamental se encontrará en aquellas empresas que equilibren y com­binen los dos mundos, el real y el virtual.

El desarrollo digital de la empresa, sea de productos o servicios, permitirá formar una sinergia entre el mundo real y el mundo virtual, ya que es un gran complemento para las actividades actuales o futuras de la empresa. Además, la ayudará a reaccionar en forma inmediata a la evolución de las necesidades del mercado: cliente, competencia, pares, etc.

El desarrollo de canales de ventas representará para muchas em­presas una decisión estratégica acertada, pues contribuirá con la reno­vación de la cartera de productos y negocios dando lugar a nuevas oportunidades.

Retomando la impecable función de los ejemplos, ponemos el caso de una editorial con libros “desactualizados”, o simplemente fue­ra de moda. Aquí, una solución guiada por la decisión estratégica sería la de ingresarlos en los remates (en la red). ¿Qué beneficios ofrecería la medida? En primer lugar, mantener su nivel en el sitio, pues no venderá sus libros a precios muy bajos y, en segundo lugar, conservar la imagen frente a su público.

Tome el resaltador y subraye la siguiente pauta: el desarrollo de las diversas posibilidades de ventas personalizadas propone el creci­miento a corto plazo y grandes cambios estratégicos a mediano-largo plazo. Por esta razón, y siguiendo con el ejemplo, la editorial se libera­rá del stock como un tercer beneficio; lo renovará, dado el movimiento de productos remanentes y la nueva capacidad de invertir las ganan­cias en la compra de nuevos materiales; obtendrá mayores ingresos y presencia en la red. Hasta aquí, contamos con 6 beneficios a corto plazo, mientras que a mediano y largo plazo, y gracias a esa presencia dinámica y renovada en la red, podrá desarrollar nuevas líneas de productos y/o servicios para posicionarlos en otros mercados.

Si hacemos la sumatoria total, obtenemos que de una decisión estratégica, descubrimos una proyección de 7 beneficios múltiples bá­sicos. ¿Buen negocio, no?

Otras alternativas:

  • Shopping online.
  • Stores (almacenes) online.
  • Librerías online.
  • Catálogos online de productos.

EMPRESAS AL FUTURO: ¡¡ALLÁ VAMOS!! O... ¿ADÓNDE VAMOS?

¿Hacia dónde se dirigen las empresas hoy? ¿Hacia el futuro?

Usted, como empresario o emprendedor, ¿qué factores tiene en cuenta para decir que su empresa tiene visión de futuro... y que va al futuro?

Para dibujar un esquema general que le permita responder a este ABC de reflexión organizacional podemos comenzar por hacer una lista-guía de conceptos y parámetros a considerar. Por ejemplo:

Ventajas competitivas (fortalezas)

 Negocios

 Habilidades

 Oportunidades

 Amenazas

 Alianzas

 Productos, etc.

Actuales y potenciales

A la respuesta y descripción de las fortalezas, debilidades, amena­zas y oportunidades de aquel escenario, deberá añadirle más interrogantes. Las preguntas que deberá hacerse para un examen con­cienzudo son:

1. Nosotros...

¿Qué sabemos hacer?

¿Qué nos gusta y/o gustaría hacer?

¿Qué nos gustaría aprender?

¿Qué le aportamos al sector donde nuestra empresa actúa?

¿Qué vamos a hacer para mejorar ese sector?

2. El cliente...

¿Qué sabemos de él?

¿Cuáles son sus necesidades, preferencias, prioridades?

Satisfechas esas, ¿cuáles pensamos que serán sus próximas necesi­dades, preferencias, prioridades?

Podríamos, de la misma forma, preguntarnos por los competido­res, proveedores, etc.

3. Recursos humanos... Es una realidad que las empresas se preocupen por el futuro y eso es más que positivo. Ahora, cuando se seleccionan los recursos huma­nos, ¿qué factores se tienen en cuenta? Acá creo que vamos mal, pues resulta contradictoriamente difícil (sino imposible) darle una lógica estratégica al modo en que voy a enfocar mi empresa hacia el futuro si a la hora de seleccionar un recurso tan importante como el humano sólo miro su pasado. ¡Peor aun si lo condeno por eso! Giro. Cambio de ángulo. Ampliación de horizontes durante la entrevista con el candidato laboral. Nuevas preguntas para las pregun­tas de siempre.

¿Qué sabe hacer?

¿Cuáles son sus habilidades?

¿Cómo piensa que es su potencialidad?

¿Cuántos sectores conoce?

¿Qué le gusta hacer?

¿Qué le gustaría aprender?

¿Tiene pensado hacer cursos o continuar sus estudios?

¿Cuáles son sus necesidades, preferencias, prioridades?

¿Cómo piensa usted que serán sus próximas necesidades, prefe­rencias y prioridades?

Nosotros como empresa le vamos a aportar a usted...

Dice Tom Peters [2] que si quiere poner al cliente en primer lugar se debe priorizar a los colaboradores (empleados, socios, etc.). Por otra parte, y para intentar comprender un poco más esta cuestión, el diccio­nario define la palabra “recurso” como “elemento que constituye la riqueza o potencia de una nación”.

En fin, de la misma forma que encaramos nuestra empresa en el momento 1 (uno) al pensar a futuro, debemos hacerlo en el momento 0 (cero) a la hora de seleccionar la riqueza o potencia más importante de su empresa: los recursos humanos.


[1] Pensar y Emprender, un impacto tecnológico en la sociedad y la cultura, LER 2007. Ariel Moncalvo. Pág. 37.
[2] Peters Tom, “El seminario de Tom Peters II. En Busca del UAUU”, Colección Revista Negocios, Atlántida, Buenos Aires, 1994.

Capýtulo siguiente - To the future darling!!!
Capýtulo anterior - Internet: "la nueva ola"

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gestión y tecnología



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ejecutar el plan de Marketing para empresas de tecnología
En este curso aprenderemos los pasos requeridos para construir tu propio plan de... [23/12/10]
609  
2. Gestión e implementación de proyectos
Una metodología y fases tentativas para el desarrollo de proyectos e-commerce... [10/11/09]
1.355  
3. El proceso de asimilación de la tecnología
Hoy en día existe una evidente invasión tecnológica. En las grandes empresas la... [31/07/07]
1.551  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail