12.170 cursos gratis
8.755.111 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión y tecnología

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
9,50/10 (5 opiniones) |880 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Consejos para reducir costos en su pyme

No es necesario recortar su plantilla de empleados, ni eliminar su presupuesto de marketing para reducir sus costos. Usted puede crecer al mismo tiempo que se ajusta...

La mayoría de los directivos de las pymes lo primero que piensan a la hora de reducir sus costos es eliminar personal que "creen" que no agregan valor, o recortan sus "gastos" de marketing.

Recursos Humanos: Creo que es erróneo pensar que sólo la gente que, a simple vista, no agrega valor es quien debe desvincularse primero. Sobre todo cuando ni siquiera los evaluamos realmente.  Creo que además de preguntar sobre las ventas,los costos o las planillas de control, hay que ver de qué forma podemos sacar lo mejor de ese colaborador. Empleados motivados = empleados productivos. La clave: relevar el nivel de madurez de cada colaborador y ver qué estrategia utilizo para comprometerlo, motivarlo y que crezca laboral y personalmente.

Benchmarking Interno: Hay que aprovechar cuando una práctica se hace bien, cuando alguien crea una herramienta que es útil, y cuando hay gente que tiene ganas de apre-h-ender y crecer. Una vez que descubra una práctica valiosa, trate de estandarizarla y transmitirla al resto de la organización. Si alguien asiste a un curso, propóngale que le comente al resto sobre la temática, que le acerque material y tómense el tiempo de debatirlo, es gratis y motiva. Baje artículos sobre management y discútanlos con una café y unos dulces. No haga almuerzos de trabajo para hablar solamente de trabajo, además de indigestarse puede aprovechar el momento para lograr algún vínculo. La clave: no necesita invertir sumas extraordinarias para mejorar su gestión.

Marketing: Éste es un tema central en las pymes, ya que muchas piensan que hay que hacer marketing sólo cuando el PBI muestra cifras generosas. Creo que el marketing ofrece muchas posibilidades medibles y que pueden ser accesibles. Muchas pymes tienen un gasto desproporcionado y discontinuo de acciones promocionales, comerciales y comunicacionales. La clave: haga hacer una auditoría sobre los gastos de marketing, trate de optimizar su presupuesto y de mejorar su retorno de inversión.

Administración: Es común encontrar pymes que han crecido muy rápidamente y que no hayan tenido tiempo para "organizarse". En muchos casos hay personas duplicando tareas o simplemente haciendo las cosas por gusto o afinidad. Haga un organigrama de su empresa hoy, y proyéctelo al igual que proyecta sus ventas. Hay una estrecha relación entre el control de su gestión y su visión. La clave: tenga un plan estratégico que lo guie, desarrolle políticas, planes operativos y planes de acción que lo acerquen a su visión.

Herramientas Informáticas: no es necesario que tenga el mejor soft de CRM si no tiene política y vocación comercial. Muchas veces basta con desarrollar herramientas que le sean úitl, pero hágalas una sola vez. Es común ver pymes que hacen varias veces su sitio Web, en lugar de hacerlo una sola vez y de forma planificada. Su sitio Web, como otras herramientas informáticas, sirven para mejorar resultados (más ingresos y menos costos). La clave: desarrolle herramientas que le sirvan para mejorar su gestión hoy, pero pensando también en que las pueda utilizar mañana, caso contrario hará varias veces las mismas cosas y habrá aumentado las estadísticas de malas experiencias en lugar de reducir costos.

Gestión y Costos: muchas veces las empresas emprenden planes inútiles de educción de costos que generan malestar produciendo el efecto contrario. ¿Cuánto le impactan el café, las galletitas y las fotocopias en el costo total de su presupuesto?  Piense que con poco la gente trabaja motivada y genera resultados.  La Clave: su punto de equilibrio ¿cuánto necesita vender para estar en equilibrio? ¿cuánto margen le generan cada uno de sus productos / servicios? ¿cuánto quiere ganar? ¿qué clientes y mercados se lo permiten? ¿qué acciones mejoran su ROI?

Como decía mi abuelo "quien no tiene buena cabeza tiene buenas piernas"... No corra detrás de su negocio, es preferible que tenga tiempo y  buenas herramientas que le permitan ver su modelo de negocios y actuar en consecuencia...

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gestión y tecnología



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ejecutar el plan de Marketing para empresas de tecnología
En este curso aprenderemos los pasos requeridos para construir tu propio plan de... [23/12/10]
609  
2. Gestión e implementación de proyectos
Una metodología y fases tentativas para el desarrollo de proyectos e-commerce... [10/11/09]
1.355  
3. El proceso de asimilación de la tecnología
Hoy en día existe una evidente invasión tecnológica. En las grandes empresas la... [31/07/07]
1.551  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail