12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión y tecnología

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
9,50/10 (5 opiniones) |880 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Comencemos por el principio, ¿quién desarrolla su negocio?

[1] Colectiveros de la autopista informática:

Desde que Bill Gates escribió su ya famoso libro “La autopista informática”, mucho se ha hablado acerca de las ventajas de Internet para todo el mundo en todos los niveles de su vida. Pero... ¿Quiénes hacen que Internet sea lo que es? ¿Quiénes son los que fabrican esas vistosas páginas llenas de servicios e información a nuestro alcance? ¿Quién lo conduce en verdad a través del extraordinario camino de la red de redes?

Ya está todo preparado. Todos los aspectos de su negocio digital se encuentran identificados, esquematizados y solucionados. Ya ninguna duda oscurece el horizonte y su ruta se encuentra signada por las estrellas: Hacia occidente, siguiendo el sol, dispuesto a descubrir un nuevo continente. Nuevas tierras vírgenes cubiertas de oro y gloria. Su perfil asoma audaz en la proa de su nuevo barco, absorbiendo el viento que golpea su rostro... Sólo que... ¿Quién pilotea la nave?

En un mundo ideal, Ud. contaría con un equipo de profesionales, cada uno de ellos expertos en su materia:

  1. Un diseñador que homogenice su imagen corporativa siguiendo los lineamientos del marketing de su empresa.
  2. Un analista de sistemas que evaluará y consolidará procesos dentro del marco de su negocio.
  3. Un programador que traducirá esos procesos a un lenguaje que las computadoras puedan entender
  4. Un grupo de usuarios que se ocuparán de cargar y mantener la Web fresca de contenidos, supervisando las transacciones, identificando tendencias, etc, etc...

Pero Ud. sólo lo tiene a él: EL WEBMASTER...

Los Webmasters son un curioso grupo de gente, híbridos de mil tecnologías, con conocimientos en muchas ramas distintas, algunas de ellas casi esotéricas de Internet. XML, HTML, CSS2, JAVASCRIPT, GIF, JPG, PHP, MySQL, ASP, .NET, son algunos de los arcanos que figuran en su vocabulario.

Normalmente, un webmaster sabe usar al dedillo aplicaciones de retoque de imágenes como Photoshop e Ilustrator, o sus equivalentes preferidos (¿quién dijo que un webmaster no tiene su corazoncito?). Conoce aplicaciones como Dreamweaver, Adobe GoLive, odia las aplicaciones del tipo front page y es capaz de escribir el código html de cualquier página incluso en un block de notas.

¿Y esta gente por dónde se encuentra?

Bien. Es cierto que los personajes de los que hablamos no tienen un perfil muy definido, pero sí tienen cosas en común. Veamos qué puntos pueden guiarnos:

Pueden venir de carreras informáticas. Pero recuerde que un Analista de Sistemas no necesariamente es un buen webmaster. El problema de contratar un auténtico programador para realizar una Web completa y a bajo coste, con tiempos acotados, es la falta de perspectiva que muchos de ellos tienen de la usabilidad y marketing del negocio electrónico. Es mi experiencia que, si bien realizan sistemas impecables desde el punto de vista del procesamiento, muchas veces descuidan aspectos tan simples como agregar un botón para cancelar una transacción indeseada por parte del usuario normal sin gran experiencia en PCs.

Otro semillero son las carreras de Diseño. El mayor problema que he notado entre estos profesionales es la dificultad que encuentran en los soportes de sus creaciones. Se llama soporte al sitio en el que se encuentran plasmados los diseños: Puede ser soporte de papel, multimedial (un video) o la Web. A lo largo de los años en los que la Web convivió con nosotros, han nacido y crecido códigos propios entre los internautas. Pautas muy concretas en los hábitos de navegación que desafían al mejor diseñador gráfico.

En todos los casos,  es indiscutible que el candidato debe ser un entusiasta de Internet. Que posea varias cuentas de mail, uno o varios mensajeros en línea, y su propio servidor funcionando desde su casa, son pautas esperanzadoras. Puede sonar cliché, pero estar montado en la ola informática significa mantenerse en movimiento constante por los intersticios de la red.

Al examinar sus trabajos, busquemos en ellos claridad en los conceptos, calidad en el diseño y limpieza de los contenidos. Una Web cambalache, por muy vistosa que sea, atrae visitantes una sola vez. Busque ideas originales y todas las ayudas que el webmaster supo poner o no, en sus trabajos. Visite esos sitios como un navegante novel y, si no puede encontrar el mejor camino hasta el núcleo de lo que la Web propone, lo más probable es que no sea su hombre. Consúltelo. Puede ser que el cliente haya prevalecido por encima del buen gusto y la experiencia del creador (error en el que Ud. no debe incurrir).

Tan importante como conocer sus trabajos realizados es conocer sus hábitos de navegación: ¿Navega la Web periódicamente? ¿Qué páginas le gusta o visita? ¿Ha realizado la adquisición de servicios o bienes por Internet? ¿Tiene opiniones formadas acerca de las páginas que nos gustan a nosotros?

Los webmasters se hacen, no nacen:

Parece una perogrullada, pero es así. No son los jóvenes entusiastas los mejores webmasters. No alcanza con manejar programas de diseño o saber programar en algún lenguaje. La Web crece y se nutre de múltiples tecnologías y un buen webmaster debe dominar más de una disciplina. Como los científicos locos de las novelas pulp, maestros de cien ciencias, cuando habla con un webmaster, notará su solvencia si le dice lo que yo aprendí hace mucho tiempo: en la Web TODO se puede hacer…


[1] Comercio Electrónico para Pymes. Lectorum – Ugerman 2009. Ariel Moncalvo. Pág. 125.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gestión y tecnología



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ejecutar el plan de Marketing para empresas de tecnología
En este curso aprenderemos los pasos requeridos para construir tu propio plan de... [23/12/10]
609  
2. Gestión e implementación de proyectos
Una metodología y fases tentativas para el desarrollo de proyectos e-commerce... [10/11/09]
1.355  
3. El proceso de asimilación de la tecnología
Hoy en día existe una evidente invasión tecnológica. En las grandes empresas la... [31/07/07]
1.551  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail