12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión de stock y almacén. Logística comercial

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9/10 (3 opiniones) |7455 alumnos|Fecha publicación: 17/09/2010

Capítulo 4:

 Nivel de stock. Control (2/2)

Por el lado de las entradas de stock, el control es más fácil, ya que de alguna manera controlamos la llegada de artículos al decidir cuándo hacemos los pedidos y cuál será su tamaño.

Las devoluciones de las ventas que realizamos son más difíciles de controlar; éstas serían consideradas nuevas entradas e incrementarían nuevamente el stock (véase Fig. 3.1).

Sin embargo, las salidas son más difíciles de determinar por las fluctuaciones de la demanda. Además, pueden producirse devoluciones de algunas compras que hemos hecho, deterioros de mercancías, robos, etcétera.

En algunos sectores donde el índice de devoluciones es muy alto, la gestión del stock debe poner el mismo esfuerzo en las devoluciones que en los pedidos o en satisfacer la demanda. Esto ocurre, por ejemplo, en el sector editorial, donde las ventas se realizan en depósito (no en firme). Esto da lugar a un alto nivel de devoluciones, y hay que procurar que los artículos vuelvan al proceso de venta lo antes posible, pues así evitaremos aumentar la producción ineficientemente.

Para ello, debemos conocer la disponibilidad inmediata de ese stock sobrante y ponerlo en el punto de venta en el menor tiempo posible.

Recuerda que el objetivo último de toda gestión de stocks es conseguir un equilibrio en la relación entre las compras y las ventas y, por tanto, mejorar la rentabilidad reduciendo los costes asociados al stock.


CASO PRÁCTICO 2

El efecto río de Contrasa Año 006.

La empresa Contrasa se dedica a la comercialización de materiales de construcción. Durante el año pasado había en sus almacenes una media de 20000 ladrillos y 30000 sacos de cemento. Los proveedores de los ladrillos le servían cada quince días. Algunos sacos de cemento se estropeaban en el almacén, bien porque ya venían defectuosos o porque permanecían demasiado tiempo almacenados.

Año 007. Con vistas a mejorar su situación, los responsables de Contrasa decidieron informatizar la gestión del almacén. Con ello consiguieron reducir el nivel de existencias considerablemente, y pasaron a tener en almacén, de media, 7 000 ladrillos, 12 000 sacos de cemento y 8000 vigas de acero. En este proceso de reducción de stocks, y considerando la situación actual, detectaron que en el año anterior el proveedor de ladrillos a veces se retrasaba algunos días, con el consiguiente perjuicio para sus clientes. Nunca pasaba nada porque siempre había existencias en el almacén; pero ahora, en el año 007, con un nivel más ajustado de existencias, el retraso produce una rotura de stock. De este modo, Contrasa negoció con su proveedor de ladrillos habitual un compromiso mediante contrato por el que se garantizaba el plazo de entrega previsto con indemnizaciones en caso de incumplimiento.

Por otro lado, al reducir los stocks de sacos de cemento, seguía habiendo un gran número de ellos defectuosos, con lo que se seguían produciendo roturas debido a las ajustadas existencias. Por ello, dedujeron que lo mejor era cambiar de proveedor y buscar otro que les garantizara una mayor calidad. En la situación del año anterior no le daban demasiada importancia a estos sacos defectuosos, ya que, como siempre había stock suficiente, utilizaban otros en buenas condiciones y no terminaban de abordar este problema.

El efecto río había sido muy beneficioso para la empresa, que, al desenmascarar los defectos de su gestión, había conseguido:

• Reducir el stock medio, con la consiguiente reducción de costes.

• Mejorar los contratos con proveedores.

• Tener una mayor calidad en sus artículos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Gestión de stock y almacén. Logística comercial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Logística de almacén (almacenaje)
Con este curso aprenderás sobre la logística de almacén , el almacenaje de... [16/09/10]
8.124  
2. El departamento comercial en la empresa
¿Quieres desarrollar y mejorar la gestión del área comercial de tu compañía? Si tu... [30/07/07]
5.942  
3. Organización y control comercial
La organización comercial se divide en diferentes etapas. En una de las primeras... [04/10/07]
13.785  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail