12.176 cursos gratis
8.742.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión de redes para el desarrollo sustentable

Autor: Hugo Dutan
Curso:
9,44/10 (27 opiniones) |2633 alumnos|Fecha publicación: 30/08/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Implicaciones de las sociedades de conocimiento

No obstante las diferencias en torno a la caracterización de las sociedades de futuro, un acuerdo parece estar claro, el papel del conocimiento como movilizador de los procesos y el peso de mayor significación en la valoración de los bienes y servicios. Las diferencias están dadas en el tipo de conocimiento y las intencionalidades de su gestación y aplicación.

Desde la propuesta  del Banco Mundial el horizonte de construcción del conocimiento estaría dado para los países del tercer mundo desde la adaptación y transferencia, en cuyo caso se atribuye al mercado la misión de orientar el que y como producir.

Para los países del llamado tercer mundo ésta política acentuaría la salida de divisas y talentos humanos hacia los centros del capital, en la medida en que los derechos de propiedad intelectual y otras formas de propiedad del conocimiento se encuentran bajo una situación de monopolio y el acceso implicaría negociaciones en condiciones de desigualdad, se advierte entonces el agrandamiento de la brecha actual entre países del norte y sur.

La tesis extrema de no vincularse al conocimiento creado y disponible podría implicar un aislamiento sin precedentes y parece que esta opción no ha sido propuesta, salvo en apreciaciones de carácter ideológico. Una tesis con mucha fuerza es la elaborada por Samir Amín en su texto "La desconexión", en donde se diferencia en que áreas puede ser posible desconectarse selectivamente y generar conocimiento propio desde la perspectiva de los intereses y necesidades locales y nacionales y en que áreas debería profundizarse las relaciones de intercambio, pero, desde un antecedente, que las relaciones entre los países se den bajo un marco jurídico distinto de las reglas de monopolio. Las orientaciones de esta posición alternativa observa cuatro campos:

1.- La organización del desarme mundial

2.- La organización del acceso a los recursos del planeta de manera igualitaria

3.- Las negociaciones de relaciones económicas abiertas y flexibles entre las principales regiones del mundo.

4.- El inicio de negociaciones para la correcta gestión de la dialéctica mundial /nacional en las áreas de la comunicación, la cultura y la política. (Amín, S., 1999).

En general nos convoca a un debate, que en un primer momento, nos induce a una trama que interroga el enfoque teórico de ciencia fundada en la razón como única y válida universalmente y de otro lado, los saberes locales basados en la experiencia como signos de fundamentación del conocimiento emergente.

Debate que con la investigación se irá aclarando. Pero lo que sí creemos debe abordarse con fuerza es como en los procesos de desarrollo se incorpora la construcción de conocimiento como un enfoque y metodologías que crucen a todas las actividades y a diferentes niveles, capaz de obtener productos y resultados tangibles e intangibles que en verdad nos permitan abordar el desarrollo y no nos quedemos en la administración de la crisis. Implica que los proyectos en su ejecución deben incorporar a sus objetivos  la construcción de conocimiento, al respecto, los pasos que se han formulado dan cuenta de la sistematización de las experiencias, la capitalización de experiencias y otras formas de organizar y recoger los elementos relevantes en el desempeño y acción del proyecto.

Se impone por tanto, una nueva lectura de la intervención en el desarrollo, que ha partir de la voluntad y compromiso se generen orientaciones y comprensión de tres ejes: La fundamentación u orientación del desarrollo, las capacidades y la credibilidad como aportes a la sustentabilidad de las organizaciones e instituciones desde la perspectiva de la conformación de redes, en donde la construcción de conocimiento se convierta en el ordenador de relevancia. A éstos tres ejes se los conoce como el triángulo de la sustentabilidad, su aplicación en los procesos de cambios organizacionales ha permitido que se definan la visión, paradigma, visión, objetivos, en el primer eje, las capacidades técnicas, metodológicas, financieras en el segundo y la sintonía  con el entorno en el tercer eje. En cuanto al sentido de red se ensayan formas de organización que superen las formas gremiales individuales de asociatividad  en búsqueda de incorporar a la legítima reivindicación sectorial perspectivas de trascendencia histórica.

En éstas condiciones de saltos cualitativos trascendentales la sola adaptación parece destinada al fracaso, imponiéndose la exigencia de la innovación [1], para lo cual el camino de la creatividad desde la lógica y el pensamiento lateral, integrados en forma dialéctica a las inteligencias [2] de: la fluidez verbal, la facilidad lógico matemática, la concepción espacial, la capacidad motriz y cinestésica, el talento musical, la inteligencia intrapersonal y la capacidad relacional, puede abrir posibilidades de enfrentar el futuro con ventajas.

El reconocimiento del conocimiento tácito en el acto innovador es un aporte sustancial, en la dimensión de lo vivencial y por  tanto el referente lo liga a los sujetos y actores sociales superando la formulación  del mercado como referente de la generación del conocimiento.


------------------------------------------------

[1]Una de las fuentes de generación de la innovación esta dado por "los círculos de intercambio existentes, donde la información no solo se acumula  o se almacena, sino que se genera. El conocimiento se genera  a partir de nuevos nexos que antes no existían". (Wheatley, 1995)

[2]Los siete tipos de inteligencia o espectro de siete variedades es una propuesta de Gardner, 1983, en su libro: Frames of mind". Los dominios de la inteligencia se expresan en las capacidades de hablar y explicarse, habilidad para establecer secuencias y asociaciones entre diferentes elementos, la ubicación y dominio de los entornos, coordinación entre las percepciones sensoriales y los movimientos gruesos y finos del cuerpo, recordar, interpretar y componer música, la autoconsciencia o posibilidad de tomar contacto con los propios sentimiento, emociones y creencias en relación a sí mismo, a su existencia y a su vida; el autocontrol o disposición para manejar los propios sentimientos y la motivación o posibilidad de permanecer en una tarea, experiencia o expectativa sin desanimarse; y finalmente en la empatía o potencial para entender que las otras personas sienten para ponerse en el lugar de los otros, habilidad social que posibilita hacer en común, sentir alegría de estar con la gente.

Capítulo anterior - Sociedades del conocimiento

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Gestión de redes para el desarrollo sustentable



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gestión de actividades culturales. Modelo de producción
El presente curso es un modelo sintetizado de producción de una práctica... [22/07/11]
47  
2. La educación en las redes sociales
En esta época en la que la tecnología forma parte de la vida de casi todos los... [30/11/11]
49  
3. La educación en las redes sociales. Consejos y recomendaciones
Aprende las reglas y consejos necesarios para guardar una buena educación en... [22/11/11]
49  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail