12.212 cursos gratis
8.334.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión presupuestaria

Autor: Paqui Valle Pérez
Curso:
8,33/10 (3 opiniones) |33895 alumnos|Fecha publicación: 06/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Estructura del presupuesto. Contenido, procedimiento

3. ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO.

- CONTENIDO DEL PRESUPUESTO

El art. 32 de la LGHP determina que el presupuesto será único e incluirá todos los gastos e ingresos de la Junta y de los organismos, instituciones y empresas de ella dependiente. Así el presupuesto de la Comunidad Andaluza contendrá:

1) Los estados de gastos de la Junta y de sus Organismos Autónomos de carácter administrativo (OACA), en los que se incluirán, con la debida especificación, los créditos necesarios para atender el cumplimiento de las obligaciones.

2) Los estados de ingresos de la Junta y de sus OACA, en los que figuren las estimaciones de los distintos derechos económicos a liquidar durante el ejercicio.

3) Los estados de ingresos y gastos de sus instituciones.

4) Los estados de recursos y dotaciones, con las correspondientes estimaciones y evaluaciones de necesidades para el ejercicio, tanto de explotación como de capital, de los organismos autónomos de carácter comercial, industrial, financiero o análogo.

5) Los presupuestos de explotación y capital de las empresas de la Junta de Andalucía participadas directamente. En las participadas indirectamente los presupuestos de explotación y de capital se presentaran de forma consolidada.

La Consejería de Economía y Hacienda (CEH) es la encargada de determinar la estructura del presupuesto de nuestra Comunidad, teniendo en cuenta:

- la organización de la Junta y de sus organismos, instituciones y empresas,

- la naturaleza económica de los ingresos y gastos,

- las finalidades y objetivos que con los gastos se pretendan conseguir y

- los programas de inversiones previstos en los planes económicos.

- Procedimiento de elaboración del Presupuesto ( art 34 LGHP)

1ª fase: las Consejerías y los distintos organismos e instituciones con dotaciones diferenciadas en el Presupuesto de la CA remitirán a la CEH antes del 1 de julio de cada año, los correspondientes estados de gastos, debidamente documentados, ajustados a las leyes aplicables, y a las directrices aprobadas por el Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la CEH. De igual modo, antes de ese día, las Consejerías remitirán a la de CEH los anteproyectos de estados de ingresos y gastos y cuando proceda, de recursos y dotaciones de los organismos, instituciones y empresas, que recogerán todas sus actividades.

2ª fase: el estado de ingresos del Presupuesto de la Junta, lo elabora la CEH, conforme a las técnicas de evaluación y al sistema de tributos y demás derechos que deban regir en el respectivo ejercicio.

3ª fase: el contenido del presupuesto de adaptará a las líneas generales de política económica establecidas en los planes, y recogerá la anualidad de las previsiones contenidas en los programas plurianuales de inversiones públicas establecidas en los mismos.

4ª fase: con base en los anteriores anteproyectos, en las estimaciones de ingresos y en la previsible actividad económica durante el ejercicio presupuestario siguiente, la CEH someterá al acuerdo del Consejo de Gobierno (previo estudio y deliberación de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos) el anteproyecto de Ley de Presupuesto, con separación de los estados de ingresos y gastos correspondientes a la Junta y de los relativos a sus Organismos Autónomos.

5ª fase: Como documentación anexa al anteproyecto de Ley de presupuesto se cursará al Consejo de Gobierno:

- La cuenta consolidada del Presupuesto.

- La Memoria explicativa de su contenido y de las principales modificaciones que presente el anteproyecto comparado con el Presupuesto vigente.

- La liquidación del presupuesto del año anterior y un avance de la del ejercicio corriente.

- Un informe económico y financiero

- La clasificación por programas del Presupuesto

- Anexo de inversiones

- Anexo de personal.

El proyecto de Ley de Presupuestos y la documentación anexa se remitirán al Parlamento Andaluz al menos 2 meses antes de la expiración del presupuesto corriente, para su examen, enmienda y aprobación.

Si la Ley de Presupuestos no fuera aprobada por el Parlamento antes del primer día del ejercicio económico que haya de regir, se considerarán automáticamente prorrogados el del ejercicio inmediatamente anterior, con la estructura y aplicaciones contables del proyecto remitido, en su caso, hasta la aprobación y publicación del nuevo en el BOJA.

La prórroga no afectará a las operaciones de capital y financieras correspondientes a los programas y servicios no incluidos en el anexo de inversiones del presupuesto del ejercicio que se prorroga. Tampoco afectará a transferencias corrientes que no se relacionen con el funcionamiento de los servicios.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Gestión presupuestaria


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gestión tributaria municipal
Este curso te permitirá obtener los conceptos y el manejo práctico de la potestad... [30/11/05]
11.685  
2. Gestión de la economía doméstica
Nos quejamos de los bajos salarios que recibimos y continuamente estamos comentando... [20/07/07]
5.788  
3. El riesgo de crédito. Gestión de créditos
El riesgo de crédito es el más importante al que está expuesto el Banco dada su... [13/12/11]
0  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis