12.170 cursos gratis
8.782.679 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión presupuestaria

Autor: Paqui Valle Pérez
Curso:
8,33/10 (3 opiniones) |33895 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 15:

 Créditos. Incorporaciones

2) INCORPORACIONES DE CREDITOS:

Como consecuencia del principio de anualidad presupuestaria y la limitación temporal que de él se deriva, el art. 40.1 LGHP determina que los créditos para gastos que el último día del ejercicio presupuestario (el 31 de diciembre), no estén afectados al cumplimiento de obligaciones ya reconocidas, quedarán anulados de pleno derecho. (a esto se le llama Anulación de Remanentes, que veremos en otro apartado más adelante).

Sin embargo, se incorporarán automáticamente al estado de gastos del ejercicio inmediatamente siguiente:

a) los remanentes de créditos (RC) procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial.

b) los RC financiados con fondos procedentes de la UE o mediante transferencias finalistas hasta el límite de su financiación externa. Por la parte no incorporada, y cuando proceda, deberán autorizarse transferencias o generaciones de crédito hasta alcanzar el gasto público total.

c) los Remanentes de créditos extraordinarios y suplementos de créditos.

d) los RC de operaciones de capital financiados con ingresos correspondientes a recursos propios afectados por ley a un gasto determinado.

Los remanentes incorporados lo serán hasta el límite en que la financiación afectada esté asegurada, y para los mismos gastos que motivaron, en cada caso, la concesión autorización y compromiso.

Estas incorporaciones de créditos del ejercicio anterior se tramitan en el documento I3, conforme al procedimiento que establece la Orden de cierre del ejercicio presupuestario. El órgano competente para acordarlas de oficio (previo informe de la Consejería u organismo afectado) es la CEH. (art. 47.1 d)

3) CREDITOS AMPLIABLES:

Esta modificación presupuestaria afecta directamente a la limitación cuantitativa del crédito para gastos, y tiene como objetivo garantizar la cobertura suficiente de los créditos que soportan obligaciones preceptivas.

Según el art. 38.4, tienen la condición de ampliables los créditos que de modo taxativo y debidamente explicitados determina la Ley de Presupuestos de cada año (ya vistos en un apartado anterior).

El órgano competente para autorizar ampliaciones de créditos hasta una suma igual a las obligaciones cuyo reconocimiento sea preceptivo es la CEH (art. 47.1 b)). En estos casos el mayor gasto se financiará con ingresos no previstos inicialmente o por créditos declarados no disponibles respecto al reconocimiento de obligaciones.

El documento contable para efectuarlas es el I2.

4) TRANSFERENCIAS DE CREDITO (TC):

Esta modificación consiste en trasladar el importe (total o parcial) de un crédito a otro, y variando, así, la finalidad a que se destina, suponiendo de esta forma una modificación cualitativa. Consisten así, en aumentar el importe de un crédito presupuestario en la misma cuantía que es reducido otro del mismo Presupuesto, por lo tanto, no alteran el total de los créditos autorizados para gastos en el respectivo Presupuesto.

La TC se documenta en el documento contable T. El art. 45 determina que las TC están sujetas a las siguientes limitaciones:

- no afectarán a los créditos extraordinarios concedidos durante el ejercicio ni a los incrementados con suplementos.
- no minorarán créditos ya incrementados por TC, ni a los ampliados.
- no incrementaran créditos que, debido a otras TC, hayan sido minorados.

En cualquier caso, las TC no pueden suponer, en el conjunto del ejercicio, una variación (en más o menos) del 20% del crédito inicial del capítulo afectado dentro de un programa.

Sin embargo, estas limitaciones no serán aplicables cuando:

1) se refieran al programa de "Imprevistos y Funciones no clasificadas".

2) en las TC motivadas por adaptaciones técnicas derivadas de reorganizaciones administrativas o cuando incorporándose RC financiados con subvenciones finalistas procedentes de la UE, de la Administración General del Estado, o de otras Administraciones, la financiación externa no alcance el gasto público total y sea necesario autorizar TC del ejercicio corriente para alcanzarlo.

3) afecten a TC de Organismos autónomos

4) afecten a créditos del capítulo I "Gastos de Personal".

Sin embargo, y pese a estas limitaciones, las TC podrán ser excepcionalmente autorizadas por el Consejo de Gobierno o por el CEH, mediante acuerdo motivado, según veremos más adelante (art. 47 y 48).

Capýtulo siguiente - LGHP

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gestión presupuestaria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Gestión tributaria municipal
Este curso te permitirá obtener los conceptos y el manejo práctico de la potestad... [30/11/05]
11.685  
2. Gestión de la economía doméstica
Nos quejamos de los bajos salarios que recibimos y continuamente estamos comentando... [20/07/07]
5.788  
3. Economía. Gestión económica
Economía empresa. Gestión económica del gasto público . El curso te ofrece un... [24/03/09]
9.538  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail