12.212 cursos gratis
8.337.871 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión de personal. Estrategia

Autor: Sonia Sescovich
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |2466 alumnos|Fecha publicación: 03/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Definición de estrategia

Alfred D. Chandler,  un historiador del mundo de los negocios, propuso la siguiente  definición de Estrategia:

Es la determinación de las metas y objetivos básicos de una empresa (organización),  a largo plazo; implica el diseño de los cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzardichos objetivos y  metas.

En otras palabras, significa que  la estrategia  cobra especial importancia cada vez que la persona o la organización requiera emplear medios y/o recursos para lograr un fin determinado. Porque los recursos son siempre limitados, es crucial optimizarlos y la estrategia permite aquello. Para optimizarlos debemos tener claro cuáles serán las acciones que deberemos ejecutar para lograr los fines que nos hemos planteado y, en torno de esas acciones, ordenar los recursos disponibles.

Otros autores han definido la estrategia como una declaración de intenciones que tiene por objeto definir en qué escenario una persona y/o una organización desea ubicarse en el largo plazo. Implica  tener una visión clara de hacia dónde quiero ir, dónde estoy en estos momentos,  qué recursos tengo y cómo los ordeno para llegar allí y qué acciones debo implementar para lograrlo.

La estrategia, entonces, involucra varias actividades:

1. Definir fines, objetivos y priorizarlos en el tiempo.  Ello significa que muchas veces habrá que definir objetivos de largo, mediano y corto plazo. En este momento del proceso podemos integrar, también, el concepto de visión, muy utilizado en la Planificación Estratégica. Visión es el escenario al cual uno desea llegar al final del proceso. Y en ese escenario se identifican, ordenan y priorizan los objetivos.  Es útil en este punto recordar la visión que estableció en los años 80, Bill Gates para su empresa: "Ver un ordenadorpersonal en cada mesa, un ordenador que él hubiera producido". Los objetivos, para ser efectivos, deben cumplir algunos requisitos:

  • Ser claros, sin elemento que les proporcionen ambigüedad.
  •  Fáciles de recordar e integrar como algo con lo que uno pueda comprometerse
  • Incluir aspiraciones que sean realistas
  • Estar alineados con los valores y cultura que se definan adecuadas para la organización.

2. Transformar esos objetivos en metas de manera que su logro sea medible y, en lo posible, cuantificable. Meta es un objetivo al cual se le ha definido el tiempo  en el cual se desea alcanzar y las condiciones de satisfacción bajo las cuales se considerará lograda. Cuantificar esas condiciones ayuda a hacer un seguimiento riguroso al proceso que estamos implementando.

3. Diseñar pautas o guías de acción que orienten a todos quienes están involucrados en el logro de los objetivos, de manera que su comportamiento tenga coherencia. Es lo que se conoce como políticas. Si cada actor involucrado en la búsqueda de los objetivos realiza sus funciones a su manera, sin considerar la forma en que lo harán los demás, se generará una situación de desorden que, aun cuando siendo formal (suponiendo que en el fondo todos apuntan su conducta hacia los mismos objetivos, a la larga pude conducir a desvirtuar el logro de los objetivos. Forma y contenido se condicionan mutuamente. De allí la importancia estratégica de las políticas. Ellas ordenan las acciones de quienes trabajan para lograr objetivos comunes.

4. Identificar medios y  recursosmedios y  recursos  -entre ellos, capacidades humanas-   para lograr esos fines.  Decíamos que los recursos son siempre escasos. Ello obliga a priorizar. Por lo tanto, una vez identificados los recursos con que contamos para alcanzar los objetivos, lo normal es que tengamos que priorizar las acciones para que los recursos alcancen.

5. Diseñar el conjunto de acciones necesarias para lograr esos fines, ordenando dichas acciones en el tiempo, a través de programas de acción y planes operativos que les den coherencia y consistencia. Cada programa de acción deberá responder a metas, estableciendo el plazo para lograrlas y los niveles de satisfacción que definimos como suficientes.

¿Qué ventajas nos da  una estrategia? Ya decíamos que nada es adecuado por sí mismo. Veamos, entonces, qué nos aporta el hecho de tener una estrategia para lograr los objetivos que nos hemos propuesto.

  • Contar con una estrategia le permitirá, a una persona o a un grupo, asegurarse de que las decisiones que tome hoy darán respuesta a sus intereses de largo plazo. Sin una estrategia, las decisiones tomadas hoy podrían tener un impacto negativo en los resultados futuros.  Así de simple.
  • Contar con una estrategia nos permitirá definir objetivos factibles. Al incorporar en nuestras decisiones la realidad, el entorno, el contexto, en el cual desarrollamos nuestro quehacer  nos estamos obligando a identificar limitaciones, fuerzas adversas, peligros y debilidades que puedan impedir el logro de nuestros objetivos. Cuando identificamos una limitación nos obligamos a optar entre dos alternativas: o acomodar nuestros objetivos o buscar caminos para hacer frente a esas limitaciones.  
  • Contar con una estrategia permitirá optimizar los recursosporque me permitirá priorizar.
  • Contar con una estrategia, en fin, me permitirá asegurarme que cada acción que programe y realice apuntará a los fines que me propongo, evitando desviaciones inútiles y,  con ello,  evitando perder recursos, tiempo y energía.

A partir de los elementos que definen una estrategia podemos establecer algunos requisitos de una buena estrategia.

  • Debe permitirnos alcanzar los objetivos de largo plazo que nos hemos planteado, optimizando los recursos y el tiempo.
  • Debe dar cuenta de una buena conexión entre la organización en la cual actuamos y su entorno para asegurarnos de que nos estamos planteando objetivos alcanzables.
  • Debe ser capaz de sustentar guías de acción   -políticas-  coherentes y consistentes con la realidad organizacional y con el entorno.
  • Debe contener los elementos necesarios para que las personas se motiven y se involucren con esos objetivos y hagan suyas las políticas.
  • Debe ser sostenible en el tiempo. A diferencias de la táctica, una estrategia debe dar un mínimo de estabilidad a las políticas.
  • Debe ser dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes. Si contiene en sí misma esos elementos de flexibilidad puede adaptarse a los cambios del entorno y, con ello, ser sostenible en el tiempo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Gestión de personal. Estrategia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gestión de personal. Dimensión operativa
El contenido operativo de la gestión de personal es lo que abordaremos en el... [03/11/09]
3.070  
2. Estrategia de compensación. Modelo de competencias
El total Reward en un modelo de competencias está compuesto de valores intrínsecos... [28/11/11]
36  
3. Eres productivo. Gestión personal y productividad
Eres productivo. Gestión personal y productividad . Berto Pena, autor de este... [14/01/10]
2.541  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Recursos humanos?