12.170 cursos gratis
8.769.692 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión de personal. Dimensión operativa

Autor: Sonia Sescovich
Curso:
9/10 (2 opiniones) |3070 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Introducción

En este curso describiremos lo que normalmente se conoce como Funciones de Personal. Dado que desde el punto de vista de su potencial estratégico existe una diferencia significativa entre las diferentes funciones de personal haremos una distinción que permitirá hacer más evidente y, por lo tanto, más manejable esas diferencias.  Distinguiremos funciones de dos tipos: las denominadas funciones de Mantención y las de Desarrollo.

A las primeras se les denomina de mantención porque dichas funciones tienen como objetivo asegurar a la organización que en todo momento tendrá el personal que requiere  -en cantidad y calificación-  para lograr efectivamente sus objetivos. En síntesis, qué cargos, cuántas personas ahora y en el futuro, qué personas, cómo seleccionarlas, cómo remunerarlas, cómo asegurar su bienestar físico.

A las segundas se les denomina funciones de desarrollo del personal porque son las funciones que permiten, con mayor posibilidad de éxito, influir en el comportamiento de los miembros de la organización y alinear ese comportamiento con los objetivos organizacionales, posibilitando, además, desde la perspectiva de la persona, un proceso de desarrollo personal al interior de la empresa.

Antes de iniciar el análisis de cada una de las funciones que conforman la gestión del personal es necesario hacer una aclaración que es de la mayor importancia.

Quienes manejan el personal, en el día a día de la organización, son las jefaturas directas de  cada una de las unidades organizacionales. 

Por supuesto, las funciones de personal, como tales, son responsabilidad de la Unidad de Personal. Ello garantiza el mínimo de homogeneidad en las estrategias y políticas que orienten estas funciones. Pero es sano para la organización, que la unidad de personal busque los mecanismos que permitan a las jefaturas participar en la elaboración de esas estrategias y políticas. Porque son ellas quienes, en muchos ámbitos, las aplicarán en la realidad cotidiana.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gestión de personal. Dimensión operativa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Gestión de personal. Estrategia
La gestión de personal desde una perspectiva estratégica. En el tercer curso... [03/11/09]
2.466  
2. Eres productivo. Gestión personal y productividad
Eres productivo. Gestión personal y productividad . Berto Pena, autor de este... [14/01/10]
2.541  
3. Recursos humanos. Gestión del talento
Las empresas en el mundo de los negocios se desarrollan en un entorno... [26/01/11]
825  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail