12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión de personal. Dimensión operativa

Autor: Sonia Sescovich
Curso:
9/10 (2 opiniones) |3070 alumnos|Fecha publicación: 03/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Funciones de mantención del personal. Prevención de riesgos 

Toda empresa necesita implantar un sistema efectivo de control de lesiones y/o daños en la empresa, para evitar pérdidas, derroche y recursos que están fuera de presupuesto, que afectan el normal desarrollo de las actividades de servicios o productivas de la empresa.

Generalmente, la información que llega a un gerente es distinta a la información real de lo sucedido en un evento no deseado que produce perdidas o accidente, al interior de la empresa lo que perjudica la toma de una oportuna y efectiva decisión, para el control efectivo de los riesgos que producen o pueden producir lesiones a los trabajadores o daños a los materiales, equipos, maquinaria y medio ambiente.

Para efectos de la prevención de riesgos, se considera que el sistema empresa está compuesto por cuatro subsistemas que son personas, equipos de seguridad y de trabajo, recursos materiales y ambiente: Esto se conoce también por las siglas GEMA.

Este sistema está constituido por  un conjunto de elementos o subsistemas bien interrelacionados y que al actuar de manera armónica dan lugar a los resultados operacionales y financieros que la empresa se ha planeado obtener.

La empresa necesita de estos cuatro elementos componentes o subsistemas por lo que su seguridad  requiere especial atención. Cuando un riesgo no es controlado en cada una de las etapas de su generación, puede dañar a uno de ellos o todos juntos, como por ejemplo lo que sucede con un incendio o una demanda judicial. Estos riesgos, si no se controlan, afectan directamente los resultados operacionales de la empresa.

En los cuatro elementos mencionados existen riesgos específicos que se deben controlar en forma efectiva para que estos no produzcan pérdidas. Pero estos riesgos tienen relación estrecha con la actividad específica de cada empresa, ya que los riesgos de una empresa de transporte son diferentes a una empresa minera, de servicios, metalmecánica, etc., aunque por supuesto existen riesgos comunes en todas las actividades. Estos riesgos específicos de cada actividad se llaman riesgos inherentes.

Concepto de riesgo y pérdida

Toda actividad conlleva un riesgo, ya que la actividad exenta de ello representa inmovilidad total. Pero aún así, si todos nos quedamos en casa sin hacer nada y se detuviera toda actividad productiva y de servicios, aún existirían riesgos,  no cabe duda que menores, pero existirían. El riesgo cero no existe; entonces podemos definir el riesgo como:

La probabilidad que un peligro (causa inminente de pérdida), existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas.

También lo podemos entender como, el potencial de pérdidas que existe asociado a una operación productiva, cuando cambian en forma no planeada las condiciones definidas como estándares para garantizar el funcionamiento de un proceso o del sistema productivo en su conjunto.

Vamos a reconocer tres tipos de riegos

El riesgo incontrolado: es el que hace que el logro de los objetivos operacionales sea incierto.

Riesgo inherente o Riesgo puro: Es aquel riesgo que por su naturaleza no se puede separar de la situación donde existe. Es propio del trabajo a realizar. Es el riesgo propio de cada empresa de acuerdo a su actividad, por ejemplo los mostrados en la siguiente tabla.

TIPO DE EMPRESAPRINCIPALES RIESGOS INHERENTES
TransporteChoques, colisiones, volcamiento
MetalmecánicaQuemaduras, golpes,
ConstrucciónCaída distinto nivel, golpes, atrapamiento
MineríaDerrumbes, explosiones, caídas atrapamiento
ServiciosChoque, colisiones, lumbago, caídas

Riesgo incorporado: es aquel riesgo que no es propio de la actividad, sino que es producto de conductas poco responsables de un trabajador con objetivos tales como ganar tiempo, terminar antes el trabajo para destacar, demostrar a sus compañeros que es mejor, etc.

Los siguientes son ejemplos de riesgos incorporados:

1.- Clavar con un alicate o llave y no con un martillo.

2.- Subir a un andamio sin amarrarse

3.- Sacar la protección a un esmeril angular o amoladora.

4.- Levantar sin doblar las rodillas.

5.- Levantar o transportar sobrepeso

6.- Transitar a exceso de velocidad

7.- No reparar una falla mecánica de inmediato

8.- Trabajar en una máquina sin protección en las partes móviles

Cuando un riesgo se sale de nuestro control produce accidentes que provocan muertes, lesiones incapacidades, daños a los equipos, materiales y/o medio ambiente. Todo esto resulta en una pérdida para la empresa, ya que ocurrido un accidente la empresa debe:

  • Contratar un nuevo trabajador y prepararlo para esa actividad.
  • Redistribuir los trabajadores en el área.
  • Pérdidas de tiempo
  • Aumentos de seguro
  • Comprar o reparar la maquinaria y/o equipos
  • Pago de indemnizaciones
  • Pérdida de tiempo de los trabajadores involucrados en el accidente

Objetivos fundamentales de la prevención de riesgos como función de personal:

  • Velar por la continuidad del proceso normal de producción
  • Asegurar un cierto grado de control de lesiones y enfermedades profesionales a los trabajadores
  • Controlar los daños a los bienes de la empresa como instalaciones y materiales
  • Disminuir los costos de seguros e indemnizaciones
  • Control  las pérdidas de tiempo que producen los accidentes
  • Lograr una menor rotación de personal por ausencias al trabajo o licencias médicas
  • Velar por la buena imagen de la empresa u organización.

En muchas empresas existen los programas personalizados de seguridad industrial. Este programa consiste en una  calendarización o programación de actividades periódicas que cada miembro de la empresa debe realizar con objeto de demostrar su involucramiento o compromiso con el control del riesgo operacional, para finalmente hacer más rentable el negocio y conocer en detalle aspectos fundamentales que sin este programa no podría conocerse. Este tipo de programas permite a la administración superior tiene absoluta certeza de lo que ocurre en ciertas áreas de la misma y fundamentalmente que áreas necesitan de su especial atención.

Actividades básicas del programa

Todo programa personalizado debe tener las siguientes actividades como mínimo, las que necesariamente deben quedar registradas en los formularios respectivos:

Reunión mensual de análisis: Esta reunión pretende analizar mes a mes la gestión y avance del programa personalizado para corregir, realizar análisis de accidentes y/o pérdidas, controlar el cumplimiento de medidas correctivas, definir necesidades de capacitación en este ámbito, reorientar, felicitar, llamar la atención, etc.

Inspecciones de seguridad: Es una actividad operativa que se realiza de modo sistemático y permanente, con el objeto de detectar, analizar y controlar los riesgos incorporados a los equipos, el material y al ambiente que pueden afectar el funcionamiento de los procesos productivos, comprometiendo los resultados; la Inspección tiene por objeto fundamental verificar o inspeccionar condiciones de los equipos, maquinarias, herramientas, medio ambiente , etc., que puedan producir pérdidas.

Observaciones de seguridad: Es una actividad operacional que se realiza en forma sistemática para verificar, en terreno, que las tareas se están desarrollando según los procedimientos vigentes, lo cual garantiza que no habrá pérdidas por daño físico a los recursos, menor producción, baja calidad, derroche, retraso o demora. Es la mejor forma de saber cómo las personas ejecutan sus tareas y debe ser realizada de manera personal y selectiva por el supervisor

Contactos personales o grupales: Son pequeñas reuniones que la administración superior y la supervisión a cargo realiza con los trabajadores en un área determinada de trabajo, para tratar un tema específico relacionado con la operación y la seguridad de la misma. El objeto fundamental es felicitar, corregir o confirmar procedimientos de trabajo, motivar, dar a conocer la política de seguridad, medio ambiente o calidad, etc.

Charlas diarias o semanales: En esta charla se pueden tratar temas como las políticas de seguridad, calidad, medio ambiente, noticias, leyeso decretos, analizar un procedimiento de trabajo, felicitar, llamar a la cooperación, realizar seguimiento a las acciones correctivas, etc. El responsable de la charla es el Asesor de Prevención de Riesgos y/o el Jefe del área y deben participar la totalidad de los trabajadores de cada unidad.

Investigación de accidentes: Es una actividad con objetivo preventivo tendiente a determinar causas de los accidentes y tomar acción para que estos no se repitan en el futuro. Para el control de los riesgos que produjeron la pérdida en la empresa, es fundamental que exista difusión de la investigación del accidente, en toda la empresa. Esto tiene por objeto fundamental que el análisis del accidente permita un control de los riesgos por el personal que no estuvo involucrado en él.

Es importante que quienes estén a cargo de la función de Prevención de Riesgos lleven un registro sistemático de loa programas implementados y de los accidentes o pérdidas producidas. Esto permite diseñar un sistema estadístico que posibilite el seguimiento de los programas con el objeto de mejorarlos d manera continua.

Recordemos, antes de dar por terminado este capítulo, que hemos revisados lo que denominamos Funciones de Mantención del personal. Algunas de los temas analizados no constituyen exactamente funciones de personal. Como la planificación de los recursos humanos, por ejemplo. Pero sí constituyen temas de los cuales la Unidad de Personal debe preocuparse. Lo que tienen en común es que son funciones cuyo contenido de tareas administrativas es importante. Por ello, y porque sus propios contenidos no permiten un margen muy grande para poder desplegar visiones estratégicas, se les denomina funciones de mantenimiento del personal. De hecho, los temas con mayor contenido estratégico, como la planificación de los recursos humanos y la definición de los sistemas retributivos son funciones que exigen la participación del conjunto de la organización, especialmente de la Dirección General. Por lo tanto el margen de maniobra de la unidad de personal no es significativo; y eso afecta el aporte estratégico que la unidad de personal pueda hacer en esos ámbitos. En el tercer curso, cuando analicemos de dimensión estratégica de la Gestión de Personal intentaremos integrar estas funciones a una mirada estratégica del tema.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Gestión de personal. Dimensión operativa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gestión de personal. Estrategia
La gestión de personal desde una perspectiva estratégica. En el tercer curso... [03/11/09]
2.466  
2. Eres productivo. Gestión personal y productividad
Eres productivo. Gestión personal y productividad . Berto Pena, autor de este... [14/01/10]
2.541  
3. Recursos humanos. Gestión del talento
Las empresas en el mundo de los negocios se desarrollan en un entorno... [26/01/11]
825  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail