12.212 cursos gratis
8.333.446 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 19:

 Términos técnicos de mantenimiento

Una forma de cumplir con los objetivos del Mantenimiento es la de desarrollar las siguientes actividades dadas por las Normas DIN -  31051 :

INSPECCION , entendida como constatación, reconocimiento o comprobación del estado actual del bien.

MANTENIMIENTO o cuidado, que engloba la limpieza, lubricación y ajuste, con el fin de reducir el desgaste de partes.

REPARACIÓN , para garantizar que el bien este listo para el servicio después de una falla. En general, de acuerdo con sus formas de intervención el Mantenimiento se puede categorizar de diversas maneras, siendo una de las mas aceptadas las siguientes:

MANTENIMIENTO CORRECTIVO o reparaciones, es el sistema que emplearon las industrias e instituciones, cuando desconocían los beneficios de una programación de los trabajos d Mantenimiento, y consiste en corregir las fallas, cuando éstas se presentan, usualmente sobre una base no planificada, dando cumplimiento a la solicitud del operario o usuario del equipo dañado. La actitud de permitir que instalaciones y equipos continuarán  funcionando sin prestarles atención hasta que una avería originara la suspensión o disminución del servicio, tenía su origen en las siguientes causas:

v      -Indiferencia o rechazo de las técnicas de programación.

v      -Falta de justificación económica para técnicas de programación.

v      -Demanda excesiva temporal o permanente de la capacidad de los equipos.

Esta forma de Mantenimiento impide el diagnostico exacto de las causas que provocan la falla, pues se ignora si fallo por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc.  Ejemplo de este tipo de Mantenimiento, muy corriente en nuestro País y la proyección de las causas que justifiquen plenamente el Mantenimiento.

Los procedimientos de acción correctiva deben incluir

·        El manejo efectivo de fallas en equipos y los informes de no conformidades en mantenimientos.

·        Investigación de las causas de las fallas, registrándose debidamente los resultados de la investigación.

·        Determinación de la acción correctiva necesaria para eliminar las fallas de funcionamiento.

·        Aplicación de controles para garantizar que se emprenda la acción correctiva y que ésta sea eficaz.

  MANTENIMIENTO PREVENTIVO , podemos definirlo como la programac1ón de una serie de inspecciones (de funcionamiento y de seguridad), ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan y no a una demanda del operario o usuario, por lo que también es conocido como Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP), y su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones hospitalarias en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno. Con una buena organización del Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo, además se llega a conocer puntos débiles de instalaciones, máquinas, etc. Otras ventajas del Mantenimiento Preventivo son:

v     Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento, esto es de suma importancia para el servicio que presta al Hospital.

v     Disminución del tiempo muerto, reduce el tiempo de fuera de uso de equipos.

v     Mayor duración, los equipos a instalaciones tendrán una vida útil mayor que la que tendrían sin Mantenimiento Preventivo.

v     Menor costo de reparación.

v     Disminución de existencias en Almacén, puesto que se precisa los repuestos de mayor y menor consumo.

v     Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades.

  Los procedimientos para acción preventiva deben incluir:  

·        El uso de fuentes adecuadas de información, como por ejemplo el monitoreo continuo a mano, para detectar, analizar y eliminar las causas de fallas potenciales.

·        Determinación de los pasos necesarios para tratar cualquier problema que requiera acción preventiva en el marco del Programa de Mantenimiento

·        Iniciación del Mantenimiento Preventivo y aplicación de controles para asegurar que éste sea eficaz.

·        Asegurar que la información pertinente sobre las acciones tomadas se someta a continua revisión y registro.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO, es mas una filosofía que un método de Trabajo. Se basa fundamentalmente en detectar una falla antes de que suceda, para dar tiempo a corregirla sin perjuicios al servicio; se usan para ello instrumentos de diagnóstico y pruebas no destructivas. De hecho el mecánico experimentado que saca una gota de aceite de la caja de engranajes y la palpa entre los dedos, o el que revisa con la mano cuan caliente está una chumacera, o que tan desalineado está un acoplamiento, está realizando Mantenimiento Predictivo. Por ejemplo el Mantenimiento Predictivo debe ser capaz de determinar exactamente el espesor de los tubos de una Caldera.

Un ejemplo del enorme desarrollo alcanzado por el Mantenimiento Predictivo es que entre 1990 y 1994 surgieron mas de 124 aparatos y sistemas de diagnóstico con los cuales se puede considerar resueltos los siguientes problemas :

v     Sustituir en forma rutinaria partes costosas, solo por estar seguro.

v     Estimar el tiempo de vida que le queda a los rodamientos, aislamiento, recipientes, tanques, motores, etc.

v     Preguntarse si un operario realmente está siguiendo las normas de operación.

v     Suspender el servicio, fuera de programa, por fallas imprevistas.

v     Otro factor importante para determinar las conveniencias de aplicar el sistema de Mantenimiento Predictivo, es el estado de conservación del equipo, pues es evidente que resultaría un desperdicio de tiempo y de dinero el aplicar técnicas modernas a equipos que deberían haber tenido una reparación general hace mucho tiempo.

v     A diferencia del Mantenimiento Preventivo, que debe aplicarse en conjunto, el Mantenimiento Predictivo puede aplicarse por pasos.

Los procedimientos para acción predictiva deben incluir:  

·        Determinación los equipos especializados que requieren de la implementación de procesos de Mantenimiento Predictivo.

·        Determinación de los pasos necesarios para tratar cualquier problema que requiera acción predictiva en el marco del Programa de Mantenimiento

·        Determinar los costos y la justificación para la implementación de sistemas permanentes de monitoreo predictivo en términos financieros estándar, tales como: total de ahorros en reparación y mantenimiento, tasa interna de retorno, periodo de retorno, incremento de producción. Esto facilita los procesos de toma de decisiones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Gestión de Mantenimiento Hospitalario (Segunda Parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Consejos para la tercera edad. Segunda parte
La gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio de la vejez y sus... [10/03/08]
1.023  
2. Principios para adelgazar. Salud (Parte 1)
En esta oportunidad te presentamos un nuevo vídeo tutorial de salud en el cual te... [07/10/11]
354
Curso con video
3. Principios para adelgazar. Salud (Parte 2)
En esta oportunidad te presentamos un nuevo tutorial de salud en el cual... [21/10/11]
154
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!