12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 15:

 ESTRATEGIAS PARA UNA IMPLEMENTECION DE UN SISTEMA DE GESTION DE MANTENIMIENTO

¿Qué hacer para trabajar aceptablemente en este nuevo entorno económico que exige eficiencia y eficacia en los procesos de productividad? El mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo están al orden del dia. El mejoramiento continuo es una necesidad ineludible si se quiere asegurar la calidad.  

La implementación de un buen Sistema de Mantenimiento se debe realizar por medio de un proceso integral de gestión de información así

v     Elaboración y consolidación de Inventario.

v     Verificación de estado de funcionamiento de equipos.

v     Clasificación de elementos en cuatro grupos objeto:

Infraestructura General. Equipos Especializados. Logistica: Transportes y Almacenes. Servicios Básicos: Energia, Agua y Telefonia.

v     Formulación de rutinas de mantenimiento:

v     Mantenimiento Predictivo PD.

v     Mantenimiento Preventivo PV.

v     Mantenimiento Correctivo CO.

  Evaluación y diagnóstico de la actual capacidad logistica de la Institución de Salud. Para que el programa de mantenimiento sea lo suficientemente efectivo, se necesita realizar un adecuado diagnóstico y evaluación de la capacidad logistica de la institución. Tal evaluación tiene los siguientes componentes: Inventarios actualizados de equipos, estado de funcionamiento, grado de obsolescencia de equipos, historial de mantenimiento y funcionamiento, metodologias y sistemas de almacenamiento y transporte, historial operativo y de capacitación del personal que ha utilizado el equipo, sistemas de control y seguimiento del uso, manejo y mantenimiento de los equipos que forman parte de las diferentes redes logisticas de la institución.

Actualización de los Manuales de logistica en operaciones de emergencia con énfasis en mantenimiento preventivo.

  Establecimiento de una Red Estratégica de Suministros racionalizada con los proveedores, para facilitar la consecución de repuestos y servicios de mantenimiento. Esta red busca garantizar repuestos y servicios de mantenimiento para los equipos de la institución, garantizar la dotación rápida de equipos e insumos en el momento y lugar en el que se necesiten y racionalizar los recursos fisicos y económicos en procesos de mantenimiento. Los proveedores de la institución deben cumplir con los siguientes requisitos para ingresar a dicha red: Tener respaldo y cubrimiento nacional e internacional, tener experiencia como proveedores de la institución, respaldar los productos con servicio.

Implementación  de un sistema de calidad como acción preventiva en la utilización de los diferentes equipos que hacen parte de las Redes que conforman el sistema logistico de la institución.  Se deben documentar y clasificar los procesos de Selección, Clasificación, Distribución de Equipos, Sistemas de Adquisición, Programas de capacitación en uso, manejo y mantenimiento, almacenamiento y transporte de equipos, Control de inventarios y Reservas de repuestos y Gestión de fondos de reposición para el reemplazo de equipos que ya han cumplido su vida útil.

Capacitación continuada para el fortalecimiento del Sistema. Para complementar y garantizar  el éxito de la implementación del programa, se debe desarrollar un plan de capacitación continua, el cual busca fortalecer los conceptos adquiridos, revaluar y replantear las metodologias de mantenimiento preventivo utilizadas actualmente, aumentar la cantidad de personal especializado disponible para la ejecución del programa y normalizar los diferentes procesos de mantenimiento.

  Finalmente se debe mantener un sistema de control, seguimiento, evaluación y retroalimentación constante, el cual se debe realizarse periódicamente.

Para el éxito en el desarrollo de las estrategias planteadas, la entidad debe poner a disposición los siguientes recursos:

·        Sistemas de información para el control y seguimiento sistematizado de las diferentes actividades del Programa de Gestión de Mantenimiento Correctivo, Preventivo y Predictivo.

·        Bases de Datos de Proveedores de la Institución.

·        Capital Intelectual de la Institución. Personal con experiencia en el uso, manejo y mantenimiento de equipos.

Asi mismo, es importante aplicar  el enfoque estratégico en las Oficinas de Mantenimiento  que consta de los siguientes componentes :

·        Definición de los perfiles del personal encargado de la Oficina de Ingenieria de Mantenimiento.

·        Fomentar la participación de los profesionales de Ingenieria y técnicos en la toma de decisiones en las diferentes etapas que comprometen el planeamiento, adquisición y gestión de los recursos tecnológicos y fisicos en nuestra Institución.

·        Implementar programas de capacitación continua con retroalimentación orientados a los diferentes niveles del proceso.

·        Mantener la continuidad y sostenibilidad de programas y proyectos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gestión de Mantenimiento Hospitalario (Segunda Parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Consejos para la tercera edad. Segunda parte
La gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio de la vejez y sus... [10/03/08]
1.023  
2. Principios para adelgazar. Salud (Parte 1)
En esta oportunidad te presentamos un nuevo vídeo tutorial de salud en el cual te... [07/10/11]
354
Curso con video
3. Principios para adelgazar. Salud (Parte 2)
En esta oportunidad te presentamos un nuevo tutorial de salud en el cual... [21/10/11]
154
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail