12.170 cursos gratis
8.769.594 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión Integral de Activos PAS 55

Autor: Luis Amendola
Curso:
|482 alumnos|Fecha publicaciýn: 29/03/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Introducción a la gestión integral de Activos PAS 55

La Gestión de Activos o, en idioma inglés, “Asset Management” se corresponde con la planificación y programación sistemática de los recursos físicos a lo largo de su vida útil. Esto puede incluir la especificación, diseño y construcción del activo, sus operaciones y su modificación durante el uso, así como su retirada en el momento oportuno.

Amendola L., (2010) define la gestión integral de activos y la visualiza como un sistema de control en que todo debe controlarse y optimizarse cuidadosamente. Es la gestión o gerencia de los activos tangibles e intangibles, con enfoque hacia “un planteamiento integrado para operar, mantener, mejorar y adaptar las plantas e infraestructuras de una organización con el fin de crear un entorno que soporte firmemente los objetivos primarios de la empresa. La correcta aplicación de las técnicas de gerencia de activos, permitirá a las empresas proporcionar el adecuado entorno para dirigir su núcleo de negocio sobre la base de una eficacia de costes y una buena relación calidad-precio. Así como otras áreas funcionales en el control de procesos, la gestión del mantenimiento de activos tiene un impacto directo de la ejecución.

Los objetivos  de la gestión integral de activos en una organización, es  equivalente a un faro que guía la navegación en el mar, pues obligan a la dirección a mantener siempre una actitud de alerta.

Es por ello que en la gestión integral de activos, los objetivos deben plantearse como algo medible y cuantificable, tal que exprese claramente la intención de la declaración de una estrategia y táctica clara del negocio. Esto da paso a una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos e instalaciones. Es importante recordar que el mantenimiento, su organización e informatización, debe estar encaminado a la permanente consecución de los siguientes objetivos:

  • Optimización de la disponibilidad de los activos.
  • Optimización de los costes de mantenimiento.
  • Optimización de los recursos humanos.
  • Maximización de la vida útil de los activos.

En mi experiencia durante más de 30 años en la industria e investigación en universidades el problema de la gestión integral de activos es dinámico, es por ello que las organizaciones de gestión integral de activos pueden adoptar muchas conformaciones, siendo la mejor la que cumpla con los objetivos marcados de modo más eficiente. Tal organización requerirá de modificaciones a medida que los factores cambien. La organización de recursos de mantenimiento para una carga variable y de diversos oficios constituye un complejo problema de gestión.

Es bastante conocido que el responsable de gestión de activos que está autorizado a conseguir e implementar su estrategia de mantenimiento y confiabilidad, debe desarrollar sus actividades con la colaboración estrecha de asesores externos y su equipo bajo un ambiente colaborativo y escuchando la voz del negocio, pero “ojo” esa asesoría externa debe estar muy bien enfocada al negocio. Es muy importante manejar las influencias externas, ya que pueden hacer que la mejor estrategia de mantenimiento vaya directo a la papelera. En ocasiones es esencial para el responsable de gestión de activos, retroceder unos pasos para poder tener una visión más global del progreso del proceso, con la intención de realizar un Assessment basado en la PAS 55. Un assessment es más que un planteamiento de cuestiones sobre el proceso para realizar una fotografía de los parámetros e indicadores del proceso.

El objetivo de la implementación de cualquier Modelo de Gestión de Activos Físicos centrada en confiabilidad, es conseguir que la planta o activo opere al 100% de su capacidad productiva de diseño, eliminando las pérdidas y aumentando así la eficiencia en la operación. Es aquí donde el concepto de la función de mantenimiento que especifica que sólo es dirigida a la acción de reparar o a limitarse a acciones de mantenimiento preventivos ha dejado de ser válida. El mantenimiento es un negocio que se extiende a asegurar la confiabilidad de los activos a través de acciones concretas vinculadas a mejores prácticas y referenciada bajo un sistema de gestión a través del cual se defina cómo se hacen las cosas de tal manera que pueda ser medido y auditado (Enfoque de mejora continua).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gestión Integral de Activos PAS 55



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Gestión de calidad
El autor pretende compartir toda una serie de conocimientos que pueden ser muy... [21/02/05]
51.480  
2. Gestión de empresas
El presente trabajo tiene por objeto, servir de guía u orientación a los... [24/10/06]
28.458  
3. Gestión de proyectos en ONG's
Con este curso gratuito puedes encontrar una guía en la que explicamos como... [04/08/04]
54.328  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail