12.212 cursos gratis
8.335.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión e implementación de proyectos

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
10/10 (1 opinión) |1355 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Historia y evolución de internet

“La idea en este capítulo es presentar cómo se formó Internet, mostrar aspectos del presente y tendencias”.

WWW.ARPANET.1, 2 y 3.0(World Wide Web) [1]: es la sección de Internet a la cual accedemos a través de un navegador Web, aplicación que nos permite visualizar los distintos recursos de Internet; por ejem­plo, un sitio.

La Red 2.0 [2]

Mucho se ha hablado de los comienzos de la red de redes, hay una versión que otorga el crédito / responsabilidad al Departamento de Defensa de Estados Unidos de América, quienes supuestamente habían encontrado un forma de expandir y resguardar la información de los ataques en plena Guerra Fría por parte de la Unión Soviética.  Otra versión menciona a cuatro universidades americanas y la agencia gubernamental ARPA (Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados del Departamento de Defensa, hoy DARPA) pero dicho desarrollo se habría hecho con fines científicos, ya que la red permitía el intercambio de información y mensajes en línea por parte de los investigadores.  Hay un punto de acuerdo y es la fecha de inicio, los comienzos habrían sido allá por 1969, entre la guerra fría y el apogeo de las masas jóvenes rebeldes. Las versiones de sus orígenes son encontradas y éstos mucho tienen que ver con la realidad de hoy de Internet. Por ahora sigamos con la historia, a principios de la década del ‘90, Internet permitía mandar y recibir mails, chatear o bajar software. Juro que para los comienzos de la red de comunicaciones, red militar o como quiera llamarla, Bill Gates tenía sólo 14 años, y no hay registros de facturas electrónicas que comprueben que el creador de Microsoft [3] haya tenido algo que ver en todo esto.

A comienzos de la década del ‘90 el ser opuesto a Bill Gates, Tim Berners-Lee, creó la World Wide Web. Según el británico esto fue posible gracias a los desarrollos descentralizados que venían haciéndose desde el 2 de septiembre de 1969, fecha en que la Universidad de California (UCLA),  se conectó a esta primitiva red. Internet se Expandió gracias a la infraestructura ya existente, y sus orígenes habrían sido una combinación de motivos ya mencionados. En una entrevista que publicaron en el medio español El Mundo ( www.elmundo.es) le preguntan (a Tim Berners-Lee) sobre el control de los gobiernos sobre Internet (Cuba por ejemplo) y él responde que a pesar de las presiones por el control de la información como puede ser en la radio o en la televisión, Internet sigue siendo un medio poderoso que tiende a promocionar el intercambio de la información.

Días atrás comentaba esto con algunos colegas ya que me preocupa que más allá de los gobiernos hay empresas privadas que tienen “la masa crítica de usuarios” cautivada y les proporcionan herramientas para que Internet sea un medio de vida y no un medio de investigación o pasatiempos como lo fue en sus inicios. Es decir adiós al romanticismo de Internet. Temo una desglobalización o globalización paga. ¿Seguiremos accediendo a la información, productos, servicios y a contactarnos con el mundo sólo pagando la conexión a Internet? Los colegas me afirman que es mucho el poder de los nuevos Hippies en la Web y que eso no va a ser posible. Sí reconocen que existe dicha tensión, pero no ven viable la desglobalización. ¿Usted qué opina?

La Red 2.0 surge a partir de desarrolladores independientes enfocándose en el usuario más allá de la tecnología en sí, ya que la única tecnología es Internet y no una marca comercial.  El trabajo colaborativo, las comunidades, el intercambio de información libre y gratuita, los blogs y las redes sociales representan hoy una preocupación y una fuente indirecta de ingresos para quienes creían, creen y creerán que la WWW fue creada con fines militares (ya que más allá de cualquier ataque soviético o de otro origen, mientras exista una computadora la información estará a salvo…).

La Web 3.0[4]:Mayor convergencia, mayor universalidad y mayor interconectividad entre las comunidades. Una mejor estructuración de la información permitirá a los internautas encontrar de forma más veloz y simple respuestas a sus requerimientos. Los sistemas se comunicarán entre sí facilitándonos las cosas… Lenguajes universales permitirán buscar y compartir información, ya que los datos podrán ser compartidos por las comunidades de forma automática, a través de herramientas o manualmente. Como ejemplo podemos mencionar las búsquedas en Internet, hoy realizamos una búsqueda y sólo una parte de lo que nos sugiere el buscador nos sirve, el resto no. Esto tiende a mejorar a partir de la evolución en las tecnologías de la información.

Las ciencias empresariales son prácticas teorizadas, o sea que de la observación establezco un modelo, una teoría, una metodología… En el caso de la Web y las tecnologías que la rodean, estamos avizorando una evolución inversa, partimos de las ciencias y nos estamos preocupando por hacerlas más prácticas.

Creo que la tendencia sería, establecer negocios que sean sustentables a lo largo del tiempo. Modelos de negocios que tengan una esencia única y que sea mejorada. Con esto, quiero decir que los negocios que se agarren del “hoy” solamente tienen un tiempo de vida limitado. Las tecnologías cambian rápidamente, los negocios y las costumbres también. Si su negocio depende de una tecnología que es muy usada “hoy”, la pregunta que debería hacerse sería: ¿y mañana cuando todos tengan y sepan usar esta tecnología, que haré de mi negocio?


[1] Material del libro Comercio Electrónico para Pymes. Lectorum – Ugerman. 2009. Ariel Moncalvo. Pág. 15.

[2] Sitios consultados:www.elmundo.es; www.unesco.org; www.consumer.es; www.cubanet.org y fuentes propias.

[3] www.microsoft.com

[4] Más info: http://www.maestrosdelweb.com/

Capítulo siguiente - E-commerce

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Gestión e implementación de proyectos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gestión de proyectos en ONG's
Con este curso gratuito puedes encontrar una guía en la que explicamos como... [04/08/04]
54.328  
2. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  
3. Claves de un plan de marketing para proyectos sociales
En ocasiones en tuPatrocinio nos han preguntado: ¿Pero para que voy a hacer un... [26/10/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Marketing y Ventas? ¡Son gratis!