12.174 cursos gratis
8.742.809 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión e implementación de proyectos

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
10/10 (1 opinión) |1355 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Comunicación interna y externa de proyectos e-business (3/4)

[1] Comunicación Externa

Es necesario que plantee la comunicación externa como un proceso. Muchos pensarán que es una obviedad esto que estoy diciendo, pero veo todavía muchas organizaciones grandes que dan por finalizada su campaña de comunicación luego de una o dos tiradas en medios gráficos, o discontinuan la comunicación de una innovación, cuando todavía no fue ni conocida ni comprendida por el mercado.

Una buena forma de  comenzar es con las relaciones públicas. Lo ideal es buscar críticos o referentes en el tema que le den su opinión. Vale aclarar que estamos en la fase previa al lanzamiento: lo que Usted busca son opiniones a fin de tener ajustado el proyecto cuando se decida a lanzarlo a los medios.

Una vez que ha decidido el lanzamiento de su sitio o negocio, deberá decidir si le va a dedicar una sección exclusiva a los medios, y si tendrá contacto con ellos. Claro está, eso depende de la actividad a la que se dedique. Una recomendación: hacer una sección única que tenga las novedades y la prensa. De esta forma estará preparado para entrar en contacto con su público objetivo y con los medios, en caso de requerirlo.

Tenga en cuenta que además de comunicar sus nuevos desarrollos y sus novedades institucionales, debe estar preparado para comunicar sus resultados financieros (a inversores) y sus crisis, en caso de que éstas ocurran. Puede tratarse de algún accidente, algún problema con el medio ambiente, o algo que pueda afectar a su empresa y que sabe que, inevitablemente, llegará a los medios. Es bueno estar preparado, por lo menos, tener el concepto de lo que puede pasar, cuando por algún motivo -ajeno o no a la empresa- tengamos que enfrentar a los medios, al gobierno, a organizaciones, asociaciones y/o comunidades.

Planteados estos temas y de serle favorable, usted buscará la opinión de esos referentes y los hará extensivos en su Web y en los medios, y podrá contar con ellos como referencia. Acá llegamos al punto en el cual la comunicación empieza a ser rentable, al conectarse y relacionarse con el marketing. Con un buen motivo estará poniendo en marcha el marketing viral: su novedad se empezará a propagar como un virus (si exitosamente planificó lo mencionado anteriormente).

Un buen motivo de marketing que acompaña la comunicación no es, necesariamente, sinónimo de dinero, pero puede significarle una utilidad que otros motivos de marketing no le brindan. Otras veces un buen motivo de marketing es simplemente una novedad, con lo cual éste puede ser intangible. En su momento pasó con Geocities que permitía a sus usuarios construir sus páginas Web en forma gratuita, con algunos templates o plantillas predeterminadas. Si bien lo ofrecido en forma gratuita era básico, fue efectivo para generar tráfico hacia la Web, aprovechando ese canal para promocionar el resto de sus novedades.

Es importante que tenga en cuenta cómo es posible aprovechar todas las posibilidades de difusión, y la combinación e integración de los canales: medios gráficos, relaciones públicas, TV., radio e Internet.


[1] Material del Libro Comercio Electrónico para Pymes. Lectorum – Ugerman 2009. Ariel Moncalvo. Pág. 57.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Gestión e implementación de proyectos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gestión de proyectos en ONG's
Con este curso gratuito puedes encontrar una guía en la que explicamos como... [04/08/04]
54.328  
2. Formulación de proyectos productivos
Con este curso queremos persuadir a la personas a que tomen la iniciativa y lleven... [23/07/08]
43.458  
3. Claves de un plan de marketing para proyectos sociales
En ocasiones en tuPatrocinio nos han preguntado: ¿Pero para que voy a hacer un... [26/10/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail