12.170 cursos gratis
8.769.567 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gerencia de recursos humanos

Autor: Ricardo Alberto Medrano
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |830 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Recursos humanos. Organizaciones (2/2)

Esta guía se enmarca dentro de este nuevo concepto, aunque decidimos mantener la denominación  ARH.  Sin organizaciones y sin personas no existiría la ARH.  Es difícil separar las personas de las organizaciones, y viceversa.

Para facilitar el estudio de las relaciones entre personas y organizaciones y el estudio de la Administración de los Recursos Humanos, abordaremos las organizaciones, grupos y personas como clases de sistemas abiertos en interacción continua con el ambiente que los rodea. 

En concepto sistema abierto se origina en la biología, al estudiar los seres vivos y su dependencia y adaptabilidad al medio ambiente; este concepto invadió con rapidez otras disciplinas científicas como la psicología y la sociología hasta llegar a la administración.

Se recurre al concepto sistemas porque permite abordar,  con más amplitud y con un enfoque de contingencia o situacional, la complejidad de las organizaciones y la administración de sus recursos.  

Este concepto visualiza no solo los factores ambientales internos y externos como un todo integrado,  sino también las funciones de los subsistemas que lo conforman.  Además, el concepto perite adoptar una manera de pensar que sobrepasa la complejidad y reconoce la naturaleza de los complicados problemas de las organizaciones.

El enfoque  sistémico en la ARH puede descomponerse en tres niveles de análisis:

a) Nivel de comportamiento social  (la sociedad como microsistema).  Permite visualizar la compleja e intrincada sociedad de organizaciones y la trama de interacciones entre estas.  El nivel social se toma como una categoría ambiental en el estudio del comportamiento organizacional.

b) Nivel de comportamiento organizacional (la organización como sistema).  Visualiza la organización como una totalidad que interactúa con el ambiente dentro del cual también interactúan sus componentes entre si,  y con las partes pertinentes del ambiente.  El nivel organizacional se toma como una categoría ambiental del comportamiento individual.

c) Nivel de comportamiento individual (el individuo como microsistema).  Permite sintetizar varios conceptos sobre comportamiento, motivación, aprendizaje, entre otros, y comprender mejor la naturaleza humana.

Estos tres niveles pueden superponerse en algunos aspectos, ya que abarcan varios elementos que son comunes a todos.  Desde esta perspectiva sistémica, la interacción entre personas y organizaciones adquiere una dimensión más amplia y dinámica.

Resumen de dinámica ambiental

Las personas y las organizaciones están implicadas en una interacción compleja y continua.  Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en las organizaciones de las cuales dependen para vivir; estas, a su vez están conformadas por personas sin las que no podrían existir.  Sin las personas ni las organizaciones, no existirían las ARH.

Una organización solo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre si y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograr mediante la iniciativa individual. 

Existe una gran variedad de organizaciones:  empresas industriales, empresas prestadoras de servicios (ARS, AFP, ARL, BANCOS, FINANCIERAS, UNIVERSIDADES, COLEGIOS, EJERCITOS, INSTITUCIONES GUVERNAMENTALES, HOSPITALES, IGLESIAS, entre otras), las organizaciones pueden estudiarse y analizarse según el modelo de sistemas abierto, puesto que importan, trasforman y exportan energía durante los ciclos de actividad; también pueden estudiarse mediante el modelo socio técnico, ya que se componen de un sistema social y un sistema técnico, entrelazado estrechamente y administrados por un sistema gerencial. 

Al establecer sus objetivos, las empresas definen su racionalidad.  Basadas en esta, las empresas ponen en práctica estrategias que les permiten alcanzar los objetivos.  Como sistemas abiertos, las organizaciones mantienen un estrecho intercambio con el ambiente, y el intercambio e interdependencia conducen al concepto de eficacia organizacional, que dependen del logro de los objetivos, el mantenimiento del sistema interno (personas y recursos no humanos)  y la adaptación al ambiente externo.  De ahí la importancia del papel que cumple la ARH en la vida de las empresas.

Capýtulo siguiente - El recurso humano

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gerencia de recursos humanos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo de recursos humanos
Los recursos humanos y la administración del talento, el potencial y las... [10/03/05]
4.999  
2. Administracion de recursos humanos
Como aprender a manejar un departamento de Recursos Humanos en estos momentos en... [02/04/07]
11.745  
3. Los recursos humanos y la empresa
Las empresas funcionan impulsadas por una serie de elementos denominados factores... [16/08/07]
6.108  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail