12.170 cursos gratis
8.769.567 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gerencia de recursos humanos

Autor: Ricardo Alberto Medrano
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |830 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 El recurso humano

Las personas planean, organizan, dirigen y controlan las empresas para que funcionen y operen.  Sin personas no existen organizaciones. Toda organización esta compuesta de personas de las cuales dependen para alcanzar el éxito y mantener la continuidad.  El estudio de las personas constituye la unidad básica de las organizaciones, y en especial, de la ARH.  La ARH tiene diversas vertientes para estudiar a las personas: las personas como personas dotadas de características propias de personalidad e individualidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y objetivos individuales) y las personas como recursos (dotadas de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para tareas organizacional).

Variabilidad humana

El hombre, animal social que posee una tendencia irreprimible a la vida en sociedad, vive en organizaciones y ambientes cada vez mas complejos y dinámicos.  De este modo,  “Las organizaciones son personas,  las organizaciones son grupos y las organizaciones son organizaciones.  Los gerentes administran personas, los gerentes administrativos dirigen grupos, y los gerentes administran organizaciones.  Los gerentes son personas, los gerentes son miembros de grupos y los gerentes son miembros de las organizaciones”.

Sin embargo, la versatilidad humana es muy grande: cada persona es un fenómeno multidimensional, sujeto a las influencias de muchas variables.  El haz de diferencias,  en cuanto a aptitudes, es amplio y los patrones de comportamiento aprendidos son vienes diversos.  Las organizaciones no disponen de datos o medios para comprender la complejidad de sus miembros.

Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las personas constituye el elemento básico para estudiar las organizaciones y, particularmente, la ARH.  Pero si las organizaciones están constituidas por personas y estas necesitan organizarse para lograr sus objetivos, esta relación no siempre es fácil de alcanzar.  Si las organizaciones son diferentes entre si, lo mismo sucede con las personas. 

Las diferencias individuales hacen que cada persona posea características propias de personalidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones, aptitudes, entre otros.  Cada persona es un ente multidimensional sujeto a las influencias de muchas variables.

Teoria de campo

Según la teoría de campo, el comportamiento humano depende de dos factores fundamentales:

1) El comportamiento humano se deriva de la totalidad de los eventos coexistentes en determinada situación.  Las personas se comportan frente a una situación total. involucrando hechos y eventos que conforman su ambiente.

2) Esos hechos coexistentes tienen el carácter de un campo dinámico de fuerzas en donde cada hecho o evento se interrelaciona de modo dinámico con los demás para influir o dejarse influenciar por ellos.  Este campo dinámico produce el denominado campo psicológico de cada persona: patrón organizado de las percepciones de un individuo, que adapta su manera de ver y percibir las cosas al ambiente que lo rodea.

Ese campo psicológico es el espacio vital constituido por la persona y su ambiente psicológico.  El ambiente psicológico o de comportamiento es lo que persona percibe e interpreta del ambiente externo; aun mas es el ambiente relacionado con sus necesidades reales.  Los objetos las personas o las situaciones pueden adquirir valencias en el ambiente psicológico y determinar un campo dinámico de fuerzas psicológicas.  La valencia es positiva cuando los objetos, las personas o las situaciones pueden –o prometen- satisfacer las necesidades del individuo, y es negativa cuando pueden –o pretenden- causar algún daño o perjuicio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gerencia de recursos humanos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo de recursos humanos
Los recursos humanos y la administración del talento, el potencial y las... [10/03/05]
4.999  
2. Administracion de recursos humanos
Como aprender a manejar un departamento de Recursos Humanos en estos momentos en... [02/04/07]
11.745  
3. Los recursos humanos y la empresa
Las empresas funcionan impulsadas por una serie de elementos denominados factores... [16/08/07]
6.108  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail