12.170 cursos gratis
8.769.567 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gerencia de recursos humanos

Autor: Ricardo Alberto Medrano
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |830 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Gerencia de recursos humanos. La reciprocidad

La interacción psicológica entre empleado y organización es un proceso de reciprocidad:  la organización realiza ciertas cosas por el trabajador y para el trabajador, lo remunera, le da seguridad y estatus; del mismo modo,  el empleado responde trabajando y desempeñando sus tareas. 

La  organización espera que el empleado obedezca su autoridad y, su vez, el empleado espera que la organización se comporte correctamente con él y obre con justicia. 

La organización refuerza su expectativa mediante el uso de la autoridad y el poder de los cuales dispone,  en tanto que el empleado refuerza su expectativa mediante ciertos intentos de influir en la organización o de limitar su participación. 

Las dos partes de la interacción están guiadas por directrices que definen lo que es correcto y equitativo y lo que no es.  Algunos sociólogos se apegan a una “norma de reciprocidad”,  en tanto que algunos psicólogos denominan a esto  “contrato psicológico”.  Todo contrato presenta dos partes fundamentales.

1) El contrato formal y escrito.  Acuerdo relacionado con el cargo que va a desempeñarse, el contenido del trabajo, el horario, el salario, entre otros.

2) El contrato psicológico.  Expectativa que el individuo y la organización esperan cumplir y alcanzar con la nueva relación.

Este contrato psicológico se refiere a la expectativa reciproca del individuo y la organización, que se extiende más allá de cualquier contrato formal de empleo que establezca el trabajo por realizar y la recompensa que se recibirá.  Aunque no exista acuerdo formal o claramente expreso,  el contrato psicológico es un acuerdo tácito entre individuo y organización para que las dos partes observen y respeten una amplia variedad de derechos, privilegios y obligaciones consagrados por la costumbre. 

El contrato psicológico es un elemento importante en cualquier relación laboral e influye en el comportamiento de las partes. 

Un contrato consigo mismas y con los demás.  En el fondo, cada persona representa sus propios contratos, que rigen tanto las relaciones interpersonales como las relaciones que esta mantiene consigo misma. 

Una fuente común de dificultades en las relaciones interpersonales es la falta de acuerdos explícitamente lo que quieren y lo que necesitan.

El esclarecimiento de los contratos, tanto en las relaciones intrapersonales como en las interpersonales, es importante para lograr una efectiva vivencia interpersonal. 

Es esencial tanto para la organización como para el individuo, que las partes exploren los dos aspectos del contrato y no solamente lo formal.

Capýtulo anterior - El recurso humano

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gerencia de recursos humanos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo de recursos humanos
Los recursos humanos y la administración del talento, el potencial y las... [10/03/05]
4.999  
2. Administracion de recursos humanos
Como aprender a manejar un departamento de Recursos Humanos en estos momentos en... [02/04/07]
11.745  
3. Los recursos humanos y la empresa
Las empresas funcionan impulsadas por una serie de elementos denominados factores... [16/08/07]
6.108  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail