12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La gerencia y el equipo

Autor: Manuel Giraudier
Curso:
|472 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/05/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 La gerencia y el equipo. Introducción

Este curso condensado que trata de la gerencia y el equipo, del plan gerencial, del cambio, de cómo converger hacia el cliente, de la resolución de los problemas gerenciales y de una aproximación al área comercial, es una base para iniciar un largo recorrido en la práctica de la planificación gerencial, sin olvidar que se ha de ir actualizando constantemente esta formación ya que entendemos que alguien que aspira a un puesto gerencial o ya lo representa, ha de estar suficientemente motivado como para poner al día sus conocimientos

La gerencia

El gerente que adquiere su experiencia en el devenir cotidiano, aprende intuitivamente como actuar y acostumbra a desconfiar de quien pretende enseñarle como hacerlo mejor. Sin embargo,  la práctica y la teoría tienen que ir acompañadas. Una teoría que no se apoye en la práctica es una vana especulación sin fundamento, mientras que una práctica que no aplique las experiencias que la teoría ha investigado y acumulado, se expone a repetir los mismos errores.

Independientemente del área de donde provenga, usted ha de conocer y comprender qué hacen en realidad los gerentes.

El conocimiento del gerente

Bastantes gerentes creen que usarán las mismas habilidades que usaban como mandos intermedios, excepto que deberán aplicar dichas habilidades en proyectos más desafiantes. En realidad las habilidades que llevan al éxito como mando intermedio son marcadamente distintas a las que se necesitan para la gerencia. Las habilidades que aporta a su nuevo cargo continuarán siendo valiosas durante toda su profesión. Sin embargo, como gerente su éxito también dependerá de un conjunto de habilidades distintas, especialmente habilidades relacionadas con las personas.

El poder del gerente

Como gerente, el nivel de poder e influencia que acumula proviene de dos fuentes, su cargo dentro de la jerarquía de la compañía, control sobre presupuestos, dotación de personal, mayor jerarquía dentro de la compañía, mayor acceso a recursos organizativos importantes, etc y sus características personales ( experiencia, comprensión, esfuerzo, confiabilidad y carisma) Si bien gran parte de su poder gerencial puede derivar de las actividades diarias que realiza y su ubicación dentro de la empresa, son sus atributos personales los que más determinarían los resultados en el puesto.

En realidad los gerentes sí poseen poder, pero éste  no garantiza que tenga influencia. El poder es el potencial de una persona o grupo para influir a otra persona o grupo y la influencia es el ejercicio del poder para cambiar el comportamiento, actitudes y valores de una persona o grupo. Como gerente debe usar las herramientas del poder, autoridad, jerarquía y acceso, para influir a los demás.

La libertad del gerente

Muchos nuevos gerentes creen que tendrán mucha más libertad de tomar decisiones y adoptar medidas de la que tenían como mandos intermedios y algunos también presumen que tendrán más tiempo libre que antes porque tendrán colaboradores directos que se ocuparán de la mayoría del trabajo que debe hacerse. En realidad los gerentes poseen mucho menos tiempo libre para actuar como les parezca de lo que se esperaban porque necesitan la colaboración de otras personas para realizar el trabajo ( Mandos  intermedios, colaboradores directos y otras personas dentro de la compañía y también clientes, proveedores, competencia y otras personas externas a la empresa) Por lo tanto, los gerentes dependen de una red de otras personas para lograr sus objetivos. Deben invertir tiempo en desarrollar y mantener ésta red.

Los sentimientos del gerente

Puede parecer que numerosos gerentes dominan su cargo y su apariencia externa puede ser convincente, incluso intimidante para sus colaboradores directos y en realidad  los gerentes son humanos. Incluso los más seguros tienen sus momentos de frustración y sentimientos de incertidumbre. Puede sentir limitaciones, Inseguridad acerca de su capacidad para manejar el trabajo, estres por dirigir a otros,  Desalentados cuando los colaboradores directos no siguen sus directivas, por toda la "politiquería" que deben llevar a cabo para aumentar la influencia y hacer que se realice el trabajo. A pesar de ello en bastantes ocasiones  los gerentes se sienten emocionados, competentes y satisfechos con su trabajo.

Mejorar la función de gerente

En realidad no se puede aprender todo mediante la capacitación. El mejor maestro será la experiencia práctica que acumule cuando realmente comience a desempeñar su nueva función. Al asumir las nuevas experiencias adecuadas y aprender de ellas podrá usar sus propios conocimientos para mejorar su desempeño y aumentar su confianza. Para aprender de sus experiencias prácticas necesita analizar qué aspectos funcionan bien, cuáles mal y qué cambiaría la próxima vez que se enfrente a un reto similar, como puede perfeccionar su comportamiento  para lograr la mayoría de los resultados que desea y también como identificar los problemas clave en las distintas situaciones a las que se enfrenta como gerente con el fin de recibir la lección para nuevas experiencias .

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La gerencia y el equipo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo en la gerencia del potencial humano
La humanidad ha sido testigos de diferentes avances, descubrimientos, historias... [07/08/08]
594  
2. Cómo trabajar en equipo
Conóce las características básicas del trabajo en equipo para que puedas enseñar a... [18/11/05]
19.276  
3. Liderazgo. Trabajo en equipo
El liderazgo, en cualquier tipo de organización es todo un reto, y este reto es aun... [10/09/08]
2.935  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail