12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 24:

 Aprendizaje de geometría. Recomendaciones

          Es importante considerar que frente al odio a las matemáticas que presentan los niños, el profesor no puede quedar indiferente, debe buscar ayuda de profesionales sean estos sicólogos, médicos ,terapeutas, profesores especialistas, UTP que juntos con el profesor de aula apliquen un programa de orientaciones y estrategias que permitan satisfacer las estas  falencias y sentimientos encontrados hacia este ramo, tanto en el aula como en el hogar.

Algunas de las sugerencias que se pueden entregar son las siguientes:

Trabajar en conjunto profesor especialista y educador (equipo multidiciplinario) con el fin de elaborar un plan de apoyo que sirva tanto a los alumnos con problemas como al resto del curso.Involucrar a la madre y familia en el proceso educativo del niño entregándoles orientaciones  de apoyo  para ser aplicadas en el hogar.Involucrar al niño en la modificación de su propia conducta.Apoyarse en las fortalezas del niño de tal forma que a partir de ellas se potencien los aprendizajes.Estimular sus logros con premios , puntajes, diplomas, medallas, cuadro de honor, anotaciones positivas con el fin de elevar su autoestima y producir cambios sustanciales.Establecer entrevistas permanentes con la madre y su entorno familiarElaborar un proceso de seguimiento, para reevaluar los cambios.Comunicar a la familia de los avances significativos y reforzar las orientaciones de apoyo.Aplicar un programa de refuerzo continuo, logrando así cambios en el aula y el hogar.Hacer uso del juego compartido.Flexibilizar el currículum.Entregar aprendizajes significativos para los alumnos.Trabajar partiendo de sus potencialidades, respetando la diversidad, crear instancias de solidaridad, compañerismo, aminorar los estados de frustración, poca tolerancia y agresividad.Combinar modalidades de trabajo; grupal e individual de tal forma que se atienda en la heterogeneidad, diversidad, respetando los ritmos y estilos de aprendizajes.Crear un clima donde la comunicación sea  fluida,  se  expresen  ideas, reflexiones y desacuerdos.Escucharlos con atención, empatizando y respetando sus emociones sin enjuiciarlos.Propiciar el buen humor, el sentido de lo absurdo,lo insólito, contar chistes, trabalenguas, poner caras extrañas etc.Fortalecer en  la familia vínculos afectivos positivos con sus hijos; celebración de cumpleaños, paseos, visitas a lugares etc.Generar instancias donde los propios niños expresen sus logros y habilidades.Reconocer las competencias y habilidades de cada niño y expresárselos, así estaremos formando niños más seguros y con mayor autoestima.Permitir que el niño exprese su emociones y buscar los canales de solución, Preguntarles cómo te sientes, tiene mucha rabia, pena? ... Mira puedes dibujar, darte una vuelta en el patio, tomar agua, sino se te quita pídeme ayuda ... Lo importante es cambiar el foco de atención.Debe aprender a asumir poco a poco las consecuencias de sus actos, sin amenazas o castigarlo. Si botó jugo tiene que limpiar.Evaluar las instancias que producen más conflictos y tomar medidas para prevenirlas.

     A partir de lo anteriormente expuesto podemos decir que;

1-  El seminario parte  de una necesidad educativa, coincidente con las nuevas políticas educacionales con participación de la escuela y del hogar. En el mercado del libro, encontramos variada bibliografía sobre estrategias, pero éstas se encuentran dirigidas , principalmente , para apoyar a los docentes pedagógicamente o al especialista . Desde ahí surge la necesidad de la familia , fundada en la reforma educacional, por reasumir el rol preponderante en la educación de sus hijos.

2-  Las estrategias entregadas son un programa concreto de ayuda a todos los adultos que interactúan con el niño, para poder suscitar aprendizajes efectivos. Cada una de las estrategias sugeridas se orientan hacia un objetivo a cumplir, lo que les da un ordenamiento y claridad en la consecución de los fines que persigue. Las actividades sugeridas son dinámicas y claras en la organización y realización.

3-  La puesta en práctica del proyecto exige la participación y compromiso de todos los estamentos que conforman un colegio, es decir; directivos, docentes, apoderados, educandos, administrativos y auxiliares. Sin una labor mancomunada de todos los estamentos y agentes educativos, el proyecto pierde consistencia y eficacia concreta, puesto que los objetivos a lograr, incluyen a todos ellos en una tarea común; lograr que el niño que es agresivo, agredido o ambos,  cambie, se desarrolle en un ambiente armónico, sano y crezca feliz.

4-  La propuesta logra incentivar a la escuela para la implementación de recursos humanos y materiales, necesarios para el acercamiento de la familia. La infraestructura, el organigrama y la planificación de un colegio, que invierte su disposición, tiempo, en pro de logros académicos y formación humana, que va en directo beneficio del niño, tendrá una familia más cercana y comprometida con ella.

5-  La escuela, los padres y especialistas se encuentran unidos y coordinados en el trabajo rehabilitador el niño con problemas conductuales. El niño es el sujeto y objeto central al cual se dirigen todas las actividades. Estas llevan un hilo conductor y son consecuentes con el fin que persiguen , pues se unen como un solo frente en común; educador, familia y especialista.

6-  La escuela educa a la familia familiarizándola con el tema de los trastornos conductuales de sus hijos. El apoderado al verse  instruido y formado, en cuanto a cómo se desarrollan los aprendizajes, se siente partícipe en la educación de su hijo, comprendiendo las causas de la agresividad de su hijo y la influencia de él como padre.

7-  La familia se acerca, físicamente a la escuela, participando activamente del proceso rehabilitador de sus hijos. La familia, comprometida en el proceso de aprendizaje de su hijo, adquiere una actitud cada vez más asertiva  y activa, llegando  a compartir con la escuela y especialistas, temores, interrogantes o actividades que realiza con su hijo, con el fin de buscar logros académicos, como  también mejor comunicación y valoración pro personal

El niño se siente  seguro de sí mismo, fuerte , querido y estimulado a aprender, a actuar de manera asertiva frente al mundo que  lo rodea, por la presencia y participación de su familia. El aprendizaje del niño será más efectivo al sentir un respaldo familiar que felicite sus logros y entienda  sus fracasos. Sobre todo que esté a su lado, estimulándolo a reconocer sus debilidades y comprender sus problemas.

9- PROYECCIONES

Todo seminario, que se precie de tal, abarca una serie de proyecciones, efectos positivos, que enmarcarán la trascendencia del trabajo y su necesidad verdadera de aplicación. Entre éstas se puede enunciar las siguientes:

1-El magisterio elevará la calidad pedagógica de los docentes involucrados en el sistema, por un constante perfeccionamiento personal y profesional. Las nuevas prácticas metodológicas y proyectos  educativos de los colegios tienen, como su objetivo, entregar  los conocimientos sin olvidar  las diferencias individuales de los educandos, esto exige, de todo maestro renovación y perfeccionamiento, de acuerdo a los tiempos modernos.

2-El profesor se convertirá en un investigador creativo para la enseñanza y un maestro, que guía hacia la consecución de ideales tangibles. El nuevo maestro, formado  por las exigencias del cambio, no puede dejar  de ser creativo, un enamorado del saber y un investigador constante del quehacer educativo. La educación, sin una permanente búsqueda , se estanca, por eso requiere de maestros  inquietos que medien entre el saber y el aprendizaje, sin desconocer la formación de seres individuales integrales.

3-Las relaciones profesor-alumno como la comunicación padre-hijo mejorarán, logrando una efectiva interacción escuela-familia, una positiva y real intervención en la comunidad. El trabajo permanente de la escuela se dirige al mejoramiento  del área  psico-social y afectiva del niño, logrando un mejor nivel de comunión entre él y los agentes educativos. El seminario involucra  a la familia en las problemáticas de sus hijos, a nivel cognitivo como afectivo, entregándole la tarea para la cual nació. Así, la preocupación por el niño, la intervención familiar en la formación y la escuela como mediador, proyectarán una participación real en la comunidad.

4-El colegio realizará cambios curriculares, apropiados a los nuevos desafíos del mundo moderno y a los cuestionamientos de su comunidad educativa. El equipo docente, en constante perfeccionamiento, aspirará, a través de reuniones pedagógicas periódicas, a realizar innovaciones que se adapten a las situaciones vividas por los niños y su comunidad. Contará con la colaboración de la familia que, compenetrados de su rol, sugerirán y plantearán soluciones en pro de mejores logros.

5-La familia se enriquecerá , personal e instruccionalmente, para asumir su rol de primer educador. La familia verá acrecentado el conocimiento y cultura pedagógica, a través del seminario, lo que le permitirá revitalizar su tarea educativa.

6-El núcleo familiar verá fortalecida su unión, solidaridad y equilibrio emocional, mejorando sus relaciones personales, maritales, fraternales, paternales y filiales. El contacto familiar se verá ampliamente favorecido a través de actividades cotidianas o aquellas pedagógicamente preparadas para mejorar la comunicación y relación de afecto en el grupo familiar.

7-El niño logrará un mayor y mejor desarrollo emocional, social, psicomotor, intelectual, artístico creativo y de hábitos, en forma armónica y equilibrada, alcanzando sus máximas potencialidades y sintiéndose feliz. Este desarrollo armónico e integrado del niño se logrará gracias al esfuerzo desplegado por la familia y a su interés por conocer sobre el desarrollo del conocimiento, características de las edades de los niños, procesos  de aprendizaje y métodos para llegar a ellos.

8-El proyecto motivará el éxito escolar en niños que odian las matemáticas o que sienten que no son capaces y, mejorando su autoestima, desarrollando una autonomía en el aprendizaje y favoreciendo la relación con su grupo de pares. Gran preocupación de nuestro proyecto serán los pequeños que manifiesten estos problemas, creando para ellos motivadoras actividades que persigan, no sólo un fin didáctico, sino, más bien, una estimulación  y orientación a ser personas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Geometría. Mediación para el aprendizaje (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Geometría. Mediación para el aprendizaje (1/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje , en la educación y formación tanto... [02/09/09]
1.788  
2. Geometría. Mediación para el aprendizaje (2/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje (2/3), en la educación y formación de... [04/09/09]
5.938  
3. Geometría. Bisectriz
Traemos un nuevo tutorial de geometría donde vamos a enseñar a trazar la... [26/09/11]
368
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail