12.176 cursos gratis
8.741.795 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 23:

 Aprendizaje de geometría. Conclusiones generales

Al finalizar este proyecto, que habla sobre la agresividad que se presenta frente a las matemáticas y su correlación con los resultados insuficientes escolares, he querido resumir  ciertas impresiones  e ideas que, a lo largo de este trabajo, fueron apareciendo y deduciéndose:

          Una vez realizado el análisis de la situación, se sostiene que es indispensable una modificación curricular a nivel de planes y programas.

          Estos niños requieren atención grupal e individual para el cambio que se espera de ellos. Pero para lograrlo necesita el colegio el apoyo de todos los estamentos que componen la unidad educativa (Director, UTP, especialistas, profesores, auxiliares ...)mas la colaboración de la familia con el único objetivo de que el niño vaya progresivamente regulando  su comportamiento emocional social en la perspectiva de que logre un estado de bienestar consigo mismo  y una interacción satisfactoria con el ramo.

          La malla Curricular de matemáticas, según la nueva reforma permite flexibilizar y dar prioridad a los ámbitos que el profesor encuentre necesario enfatizar. Los ámbitos de desarrollo personal  deben ser tratados  según mi análisis en primera instancia. Los niños necesitan conocer el mundo que le rodea e interactuar en el; explorar, investigar, observar, crear, inventar, buscar soluciones, estimular la capacidad sensitiva ,el respeto por la creación y diversidad  cultural. Es necesario involucrar a la familia en todo este proceso cognitivo y junto con ella estimular las habilidades sociales de saludo, modales, cortesía, respeto mutuo, desarrollo personal, autonomía, sana convivencia con los demás, entrega de valores, normas.

          Todo lo anterior es posible lograr  si escuela y familia lo toman como un proyecto de vida, que viene a enriquecer la labor educativa que le competen tanto a la escuela como familia en la formación del niño en general. 

          La comunicación es aprendida primeramente en la familia. Allí se van conociendo los Patrones comunicacionales que serán perdurables en el tiempo y permitirán el desenvolvimiento de la persona a medida que vaya saliendo de su núcleo familiar hacia el exterior. Familia y  escuela deben incentivar  la comunicación adecuada entre sus pares, adultos entregando  modelos comunicacionales que permitan al niño ampliar su vocabulario, ser respetuoso y  claros en sus mensajes.

          Como se puede apreciar a simple vista, nuestros niños necesitan ser atendidos de forma diferente a lo tradicional. Requieren de profesionales innovadores, creativos, motivadores, con capacidad de trabajo en equipo, involucrando a la familia en el quehacer educativo, puesto que ellos son los primeros responsables de la formación de sus hijos. Escuela y familia  conforman una unidad imprescindible en todo cambio.

          El profesor con esta nueva forma de educar, en la diversidad, heterogeneidad está llamado a cambiar de mentalidad y atreverse a innovar, y estar en una búsqueda permanente del saber, desarrollo personal y profesional.

          La atención educativa en los tiempos actuales, debe ser realizada en su heterogeneidad, cada niño es un ser individual que responde de acuerdo a sus habilidades, capacidades e intereses:

Algunos trabajan solo y tienen control de sus emociones.Otros necesitan un poco de ayuda y estimulación. Otros grupos requieren de apoyo permanente, uso de reforzadores para nivelar sus aprendizajes.

          La observación las necesidades de los niños, debe hacerse con mucho amor, como lo que recomienda Maturana (1990) “...Aceptar al otro como legítimo otro en la convivencia...” y no etiquetarlo como niño problema, inquieto, agresivo, torpe, travieso,  inmaduro, hiperactivo que debe cambiar de colegio.

          Expresar al niño cariño no es contradictorio de ponerle límite. Los niños necesitan seguridad y saber que se espera de ellos, que pueden hacer y no. En ambientes sin normas el niño se desorienta, se comporta agresivamente ,porque en el fondo está pidiendo atención por parte del adulto. El niño no aprende por medio de amenazas o castigos arbitrarios  sino que por modelos. Por eso son necesarias las aplicaciones de estrategias en estos niños y en su familia ya que vienen a atenuar el comportamiento agresivo entre sus pares , con los adultos y con el entorno. También ayudan al profesor de aula y al Educador Diferencial para que trabaje con los niños y con los padres que agreden a sus hijos y por supuesto sirve de estructura para todos los alumnos y padres de la comunidad educativa.

       Las estrategias están desarrolladas en forma entretenida, didáctica de tal forma que niños y padres se sientan acogidos, estimulado  y no enjuiciados ni descalificados. Permite  unir a padres con sus hijos, aceptar a los niños en su diversidad e individualidad, buscar caminos de  unidad, mejorar la convivencia, compañerismo y solidaridad.

De lo anterior se deduce que:

1               La geometría debe enseñarse a partir de experiencias vivenciales de todo tipo.

2               La geometría debe enseñarse “aprendiendo a aprender geometría”

3               La geometría se debe enseñar constructivamente, partiendo desde las mismas experiencias de los niños, sus zonas próximas

4               La geometría debe enseñarse con un lenguaje familiar de los niños, para luego enseñarles los lenguajes pertinentes.

5               La geometría debe enseñarse de tal manera que los niños puedan responder a las siguientes preguntas: ¿qué es?,¿para qué sirve?, ¿por qué la crearon?,¿qué abstracción puedo hacer de la geometría? ¿qué asociaciones puedo hacer entre la geometría y las otras ciencias?, ¿qué asociación puedo hacer entre la geometría y mi vida diaria? E inventar  nuevos tipos de asociaciones y preguntas a resolver o a cuestionarme.

6               El material con que se enseña la geometría es muy importante, debe ser manejable, entendible, atractivo,ect.

7               El aprendizaje de la geometría debe ser sin error, es decir, que los alumnos sientan que pueden comprender de manera fácil, si se equivocan no hay que recalcárselos, hay que volver a explicárselos hasta que lo comprendan, no existe el error, si existe la esperanza.

8               El profesor de geometría debe ser un buen mediador.

9               El profesor de geometría  debe enseñar teniendo presente que “Él es el  adulto y los alumnos son niños”, “Él sabe los otros no, y por ende tiene el deber de enseñar bien”, “Él es el responsable de que los alumnos aprendan”.

10          El profesor debe tener presente que los alumnos deben aprehender hápticamente la geometría, con todos los sentidos,

11          El profesor debe darles seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de la geometría

12          El profesor debe tener presente que mas que una ciencia, la geometría es un arte, arte de pensar con un pensamiento lógico-matemático-artístico-humanista-corporal-renovado y renovable. El maravilloso mundo de las figuras que Dios creó para que interactuaran entre ellos.

13          Todas las ramas de las matemáticas van a ser entretenidas, sólo si las enseñamos de manera entretenida. Van a ser bellas, sólo si las enseñamos de manera bella. Van a ser flexibles, sólo si las enseñamos de manera flexible.

14          Que importantes somos en la formación de nuestros alumnos, podemos marcarlos positiva o negativamente en todos los aspectos, enseñemos la materia que enseñemos.

15          Dios nos dio la oportunidad de poder interferir en la formación de tantos niños, hagámoslo de la mejor manera que podamos s

16          Seamos alegres y ayudemos a que los niños sean adultos equilibrados, sin traumas hacia las matemáticas.

17          No seamos culpables del sentimiento de odio a las matemáticas por parte de los niños.

18          Tengamos siempre presentes que material, profesor, ambiente físico, psicológico y cultural son hitos en el aprendizaje de las matemáticas,

19          Tengamos siempre presente que el pensamiento lógico-matemático que desarrollamos nosotros en nuestras clases es la base de un porvenir de cada alumno que algún día será un adulto.

20          Trabajemos para que nunca más ningún adulto se exprese de manera agresiva hacia los profesores de matemáticas.

21          Recordemos que dar oportunidad, es siempre, ayudar a un futuro adulto a crecer de manera equilibrada. Por Dios, que importante es nuestra labor y todo lo que realizamos en nuestras clases.

22          He observado que los castigos por mal comportamiento casi siempre van asociados a guías de estudio confeccionados por los profesores de matemáticas, luchemos para que nunca mas ocurra eso, ya que eso coopera con el odio a las matemáticas

23          Es indispensable enseñar la matemática asociada a una filosofía de vida holística en busca de la verdad.

24          Es indispensable cambiar la postura del profesor hacia el alumno, ya que desde este momento es necesario que el profesor sea un amigo que ayude a la redención de cada alumno desde su individualidad. Siendo fuente de superación de sus compulsiones ,de  sus miedos y de las evasiones de su ego. Respetando su forma de ver el mundo, de relacionarse con él para que pueda desde su yo internalizar los aprendizajes de manera productivapara el bien común de todo ser viviente de este cosmos.

25             Es indispensable diseñar estrategias de apoyo de mejoramiento de la agresividad presente en los niños frente a las matemáticas.

26             Es importantísimodesarrollar estrategias de modificación conductual que favorezcan la sana convivencia entre el entorno escolar y familiar. Planificar estrategias que favorezcan los aprendizajes y aminoren agresividad en los niños con necesidades educativas, sobre todo en las  matemáticas.

27            La educadora necesita elaborar un plan de apoyo e integración en conjunto con el especialista y equipo  multidisciplinario del colegio, para elevar los aprendizajes de los niños y entregar estrategias a la familia para conducir un cambio de actitud en la mirada y percepción de sus hijos. Sabemos que la familia es el principal educador de sus hijos.

28            El profesor con el único fin de ayudar a sus alumnos a vivir en armonía, en una sana convivencia y se eleve  la autoestima, debe  aceptar  la heterogeneidad, la diversidad, estilos y ritmos  de aprendizaje. Teniendo presente que el niño es un ente individual, que necesita ser tratado  como persona, su respeto en su diversidad, y sentirse  más querido por los demás.

29            Es necesario  flexibilizar  el currículum. Aplicar estrategias que  permitan aminorar la agresividad tanto en el educando agresivo, pasivo, con trastornos del desarrollo, del lenguaje, deficiencia mental, etc., como también  adulto que lo rodea.

30            Impartir conocimientos y desarrollar destrezas es sólo una parte del educador. Las actitudes emocionales del niño hacia sí mismo y su grupo social son aún más importantes. No podemos educar su mente sin afectar al mismo tiempo cualquier otro aspecto de su personalidad.

31            La meta del educador moderno es el adulto equilibrado, confiado en sí mismo, sano, feliz, socialmente cooperante. Hoy es muy probable que resulte este tipo de adulto sí el equilibrio, la confianza, la salud, la felicidad y la colaboración social se hacen posibles durante la infancia.

32            La educación entonces debe crear los mecanismos efectivos en donde el común de los niños se sientan con las herramientas necesarias para abordar su futuro con seguridad.

33            Las variantes que intervienen en el proceso educativo son múltiples y tienen relación entre otros, con la infraestructura, los medios de apoyo, el currículo, el entorno escolar, familiar y social

34             El educador debe integrar a todos los niños, incluirlos en la comunidad escolar y familiar y  aceptarlos en su diversidad teniendo las mismas oportunidades, derechos y deberes  que el resto.

35            El aprendizaje, es la adquisición de formas de comportamiento, ideas y actitudes como resultado de la experiencia, contrasta con la maduración que es el desarrollo, tanto estructural como de comportamiento resultante del crecimiento del organismo. Así la maduración abarca todos los cambios que derivan de potencialidades hereditarias. El aprendizaje incluye todos los cambios de comportamiento (deseables o indeseables) que resultan directamente de adaptaciones al estímulo del ambiente. Excluye aquellos cambios de conducta que,  indirectamente, son  originados por alteraciones en el metabolismo corporal debidas a desnutrición, ingestión limitada de agua, aire viciado y otros factores semejantes. Otros producidos, por efectos neurales y de comportamiento de las condiciones bioquímicas resultantes de factores tales como alimentación defectuosa, aire condicionado etc.

36            El niño es casi del comienzo tanto organismo social como biológico. Sus necesidades incluye amor, aceptación y aprobación. A temprana edad parecen hacer un esfuerzo definido por agradar y también imitar. Desde entonces, durante el período preescolar, se acrecienta su disposición para responder a las sugestiones, a menos que estas se opongan fuertemente a sus necesidades biológicas, sus tendencias presentes o sus aprendizajes previos.

37            La conducta emocional involucra varios procesos, como la percepción, pensamiento y comunicación. La estimulación ambiental promueve a los cambios en la expresión y contribuye al proceso de maduración emocional.

38            La carencia de afectos a edad temprana perjudica el proceso de maduración del niño, sus consecuencias tienen repercusiones inmediata como puede apreciarse en las relaciones interpersonales, proceso de aprendizaje y desarrollo físico.

39             La escuela debe contribuir a ofrecer a sus educandos un clima  pedagógico propicio, desde el punto de vista de la función de la educación formal, actual y modernizada.

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES SOBRE EL POSTITULO EN  MENCION EN MATEMATICAS

“EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ,ES INDISPENSABLE PARA LA FORMACIÓN ÍNTEGRA DEL ALUMNO, YA QUE ES LA BASE DE TODAS LAS CIENCIAS Y DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO. TEMA DE SUMA IMPORTANCIA  QUE DEBE SER ESTUDIADO EN TODOS LOS ESTAMENTOS EDUCACIONALES“

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Geometría. Mediación para el aprendizaje (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Geometría. Mediación para el aprendizaje (1/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje , en la educación y formación tanto... [02/09/09]
1.788  
2. Geometría. Mediación para el aprendizaje (2/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje (2/3), en la educación y formación de... [04/09/09]
5.938  
3. Geometría. Bisectriz
Traemos un nuevo tutorial de geometría donde vamos a enseñar a trazar la... [26/09/11]
368
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail