12.176 cursos gratis
8.739.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Historia de las matemáticas (2/2)

1 - MATEMATICAS

Es una ciencia que trata de la cantidad. Su campo está en realidad constituido por un conjunto de ciencias que estudian las relaciones precisas entre las cantidades  o magnitudes y las operaciones o métodos por los cuales las magnitudes buscadas pueden deducirse de otras conocidas o supuestas.

Las crónicas más antiguas indican que el hombre empleó la idea de número desde los albores de la civilización: utilizó al principio unas pocas palabras, tales como uno, dos y muchos para referirse a dicha idea, y desarrolló posteriormente el arte de contar. Junto a esa idea de número, y quizás paralelamente a ella, el hombre utilizó en su vida diaria la idea de forma. En la construcción de casas y aldeas se valió de algunas de las figuras  geométricas más simples. Bien puede considerarse esta ciencia como el estudio del número, la cantidad y la forma.

En  términos generales, esta ciencia posee dos aspectos. Por una parte estudia de manera práctica las relaciones que existen entre objetos y fenómenos reales, cuyo conocimiento es  fundamental para el desarrollo de la industria y el comercio modernos. Por otra parte, las matemáticas señalan el proceso para derivar conclusiones lógicas, desligadas de objetos materiales, matemáticas puras.

Uno de los manuscritos matemáticos más antiguos es un papiro que actualmente se conserva en el Museo de Arte de Moscú, escrito alrededor del año 1800 a. de J.C. Según  se ha podido saber por medio de dicho manuscrito, los antiguos egipcios ya conocían algo sobre los dos aspectos de las matemáticas antes mencionados, aunque sus  métodos eran, desde luego, sumamente rudimentarios. Las matemáticas son fundamentales en el pensamiento técnico-científico moderno, y contrariamente a lo que muchos creen, se hallan en un estado de continua evolución.

Las diversas ramas matemáticas que generalmente se enseñan en los colegios y universidades son. En términos generales: aritmética, álgebra, geometría y trigonometría.

2 - RAMAS DE LAS MATEMATICAS

Las ramas de las matemáticas son la aritmética, el álgebra, la geometría y la trigonometría, que a continuación se detallan

2.1 - ARITMETICA

La aritmética es una ciencia que trata del sistema numérico y de la forma en que éste se utiliza en nuestra vida cotidiana. Constituye la base de la economía, la industria, la ciencia, la música, las comunicaciones, el arte, etc. Es necesaria, además, en el estudio de las ramas superiores de las matemáticas.

Para comprender la naturaleza de nuestro sistema de numeración es indispensable conocer el origen de los números, aunque se carece de información completa acerca de la forma en que el hombre primitivo comenzó a relacionarse con los números. Se sabe que un sistema de numeración nació probablemente del deseo de contar o llevar la cuenta de las pertenencias , animales, armas y herramientas. Como sus pertenencias eran escasas, el uso que hacían de los números era limitado. Como no conocían los números, utilizaban piedras que iban arrojando en una bolsa, una por una , a medida que pasaba cada animal. Mientras mas grande era la cantidad de piedras acumuladas en la bolsa mayor era el rebaño. De este hecho nació la palabra cálculo que provine  de la palabra piedra que en latín se dice calculus.

Posteriormente. Se utilizó un sistema de piedras rasgadas en las paredes de las cavernas o pintadas en papiros, a fin de mantener un registro de pertenencias o de objetos observados. También efectuaban cortes sobre una vara para llevar un registro permanente de cosas. Gracias a este sistema de marcas surgió la idea de cantidad. Es así, como para multiplicar se marcaba el número la cantidad de veces que indica el múltiplo, para restar se marcaba el número y se corrían los fichas de derecha a izquierda, en la división se utilizaban sustracciones sucesivas.En Japón, China e India utilizaban el ábaco. Al pasar el tiempo se comprobó que todas las civilizaciones que han habitado nuestro planeta de alguna manera se las ingeniaron para utilizar algún tipo de numeración: Incas, etc. Los árabes utilizaban el sistema de numeración arábica, sistema que responde mejor a las necesidades modernas.

2.2 _ALGEBRA

Es la rama de las ciencias matemáticas cuyo objetivo principal es efectuar cálculos por medio de cantidades generales, representadas por letras, en lugar de números. Para  lo cual se utiliza:

·      El lenguaje algebraico: es un lenguaje muy abreviado, el matemático trabaja con símbolos para expresar sus problemas del modo más claro y conciso.

·      Las ecuaciones: es simplemente la expresión de una igualdad. Además de las cantidades conocidas, en toda ecuación hay una o más cantidades desconocidas, que se denominan incógnitas, y cuyo valor debe averiguarse. En determinar el valor de cada una de las  incógnitas consiste precisamente la resolución de la ecuación.

·      Las fórmulas: no son otra cosa que ecuaciones especiales. Su método de resolución es idéntico al de las ecuaciones, sólo que hay que principiar por sustituir las letras de la fórmula  con los valores respectivos. Ejemplo; A=ba

·      Los números  positivos y negativos: son los que se emplean para representar cantidades susceptibles de contarse en dos sentidos opuestos. Ejemplo: -1 y 1

·      Las ecuaciones simultáneas: es cuando las incógnitas iguales tienen los mismos valores en dos o más ecuaciones.  Ejemplo

5x _ 3y = 16

2x + 4y = 22

·      La resolución gráfica: la misma clase de problemas a resolver con sistemas de ecuaciones pueden ser resueltos por el método gráfico

·      Las ecuaciones cuadráticas: son ecuaciones que se escriben de la forma: 2x2 + 15x _ 8 = o

·      Las función:  es la variación de dos cantidades, una en función de la otra. Son relaciones que existen entre dos cantidades variables, es decir, de la dependencia que los valores de una de ella guarda con respecto a los valores de la otra

2.3. GEOMETRIA. Consultar este apartado en el capítulo siguiente

Capítulo siguiente - Geometría. Historia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Geometría. Mediación para el aprendizaje (2/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Geometría. Mediación para el aprendizaje (1/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje , en la educación y formación tanto... [02/09/09]
1.788  
2. Geometría. Mediación para el aprendizaje (3/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje (3/3), en la educación, formación y... [07/09/09]
2.746  
3. Geometría. Bisectriz
Traemos un nuevo tutorial de geometría donde vamos a enseñar a trazar la... [26/09/11]
368
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail