12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 11:

 Situaciones alternativas.

Método de las consecuencias naturales y logicas a situaciones

SITUACIÓN  1: el olvido.

REACCIONES TÍPICAS; recordar, instar, machacar,  castigar, excusar, perdonar.

CONSECUENCIAS NATURALES Y LÓGICAS: Las consecuencias dependen, por supuesto de quién es el afectado por el olvido del niño. Si los niños olvidan cosas que no me interfieran, no hay que interferir, dejar que experimenten cualquier consecuencia que su olvido pueda traer. Ej:  si se les olvidan los libros del colegio, las consecuencias ocurrirán en el colegio, por lo tanto, el problema es suyo.

EXPLICACIÓN:  Como regla, los padres no deben interferir  en las relaciones entre sus hijos y otras personas, el no interferir se hace más fácil si se reconoce de quién es el problema, y si se le permite que los niños aprendan de sus propias decisiones. El estar recordando las cosas constantemente  interfiere con la posibilidad de que los niños aprendan a responsabilizarse por su propio comportamiento. Impidiendo que maduren y que se independicen. 

SITUACIÓN  2: cómo escoger la ropa adecuada  y el peinado.

REACCIONES TÍPICAS; sacar y seleccionar la ropa de los niños: tratar de controlar el largo de la ropa y el sentido del peinado o del corte de pelo, cuándo y cómo debe peinarse, etc,...

CONSECUENCIAS NATURALES Y LÓGICAS: Si es Usted quién le compra la ropa a su niño,  permítale que él le ayude a elegirla. Si es más grande dele dinero para que él lo realice solo.

EXPLICACIÓN: cada generación de niños y de adolescentes tiene su propia moda para vestirse y para peinarse. El permitirles que escojan su ropa y peinado, ayuda a demostrarles la aceptación y respeto por sus gusto, por lo tanto, ayuda a mejorar las relaciones padre- hijo.

SITUACIÓN  3: el aseo.

REACCIONES TÍPICAS: sermonear , recordar , abochornar, ordenar.

CONSECUENCIAS NATURALES Y LÓGICAS: Como ejemplo daremos los siguientes;

Limpieza de dientes; el mal aliento es desagradable. Los dulces y otras meriendas que contienen azúcar y almidón pueden ser dañinos para los dientes. Ud. Puede darles la alternativa de limpiarse los dientes  o de no comer  hasta que estén dispuestos a asumir  la responsabilidad de cepillárselos.

El baño; Para el niño que no se quiera bañar existen dos consecuencias lógicas. Puede decirle a sus hijos que ponerse la ropa sucia sobre cuerpos sucios no es aceptable. Deje  que decidan  si quieren usar ropa limpia o sucia. Si escogen usar la sucia, los amigos se darán cuanta del mal olor y lo mencionarán. También puede decirles que usted acepta el derecho que ellos tienen de no bañarse, pero que  usted tiene derecho a no tener que oler el mal olor de su cuerpo. Si escogen no bañarse, puede darles la alternativa de irse  lejos de su presencia o de bañarse.

EXPLICACIÓN; el hábito de limpieza no se adquiere cuando los padres se responsabilizan por él. Los niños aprenderán el valor del aseo cuando experimenten las consecuencias lógicas de estar sucios.

SITUACIÓN 4: trabajos en la cocina.

REACCIONES TÍPICAS; recordar, rogar, amenazar, mostrar  enojo, hacer el trabajo de los niños.

CONSECUENCIAS NATURALES Y  LÓGICAS: poner y quitar la mesa, lavar los platos y botar la basura son quehaceres que permiten que los niños  cooperen con la familia. Estos deben ser discutidos en las reuniones familiares. Una consecuencia eficaz para cualquier quehacer de la cocina que no ha sido terminado es retrasar  la comida hasta que se termine el trabajo.

EXPLICACIÓN; la familia no puede funcionar bien sin la colaboración de todos los miembros. Los padres respetan los derechos de sus hijos no fastidiándolos y también respetan sus propios derechos al refrenarse, no haciendo el trabajo de sus hijos, pero satisfaciendo sus propias necesidades.

Preocuparse por el hecho de quién no hizo su trabajo promueve competencia, implica que alguien es malo. De por hecho que los hermanos son responsables.

PUNTOS A RECORDAR SOBRE LAS CONSECUENCIAS NATURALES Y LOGICAS

Cómo aplicar consecuencias naturales y lógicas; actúe, no reaccione; seleccione el enfoque apropiado.

1-   Las reacciones típicas de los padres a menudo refuerzan los objetivos  de los niños para llamar la atención, lograr poder, revancha o mostrar insuficiencia. Para evitar esto, haga algo inesperado: use el principio de actuar, no reaccionar.

2-   Cuando usted usa las consecuencias naturales y lógicas, recuerde mantenerse calmado, mostrar buena voluntad, presentar alternativas, y estar dispuesto a aceptar las decisiones de su hijo.

3-   Existen tres formas de comunicación para los problemas en las relaciones entre padre e hijo:

1-Escuchar reflexivamente y explorar alternativas.

2-Mensaje -yo, es decir, comunicar su sentir respecto a la conducta de su hijo.

3-Consecuencias naturales y lógicas.

4-   El enfoque o forma de comunicación que usted seleccione, dependerá principalmente de quién tiene el problema, el adulto o el niño.

5-   El camino que usted elija para comunicarse con su hijo también dependerá de cómo estime usted la efectividad de cada experiencia anterior.

6-   Los niños a veces usan y repiten situaciones y los problemas para ganar su atención. En estos casos escuche reflexivamente y explore alternativas.

7-   El abuso de los mensajes-yo (que explica lo que el adulto piensa y siente frente a una situación) puede hacer que su hijo se canse de oír sobre los sentimientos de usted. Puede dejar de escuchar lo que usted dice, o hacerlo caer en la trampa para que usted emplee el mensaje-yo  y de esa manera le preste atención, o para envolverlo en una pelea  por poder.

8-   Es necesario ignorar algunas de las cosas que hacen los niños. Ignorar es una forma de consecuencia lógica.

9-   A medida que se establece el respeto mutuo, y que las relaciones mejoran, no tendrá necesidad de usar las consecuencias con tanta frecuencia.

10- La estimulación se halla implícita en cada uno de los tres enfoques (mensaje-yo, escuchar reflexivamente y explorar alternativas y las consecuencias naturales y lógicas). Cada uno de ellos expresa la aceptación del niño, la confianza que usted tiene en la capacidad de él para solucionar problemas, y el respeto por él.

Las estrategias serán presentadas como un programa planificado, con objetivos a cumplir y actividades a desarrollar, talleres de encuentro y aprendizaje, en los cuales, las dinámicas tendrán un papel crucial. Otras se mostrarán como actividades concretas en que padres e hijos, tendrán un mayor acercamiento y aprenderán a trabajar juntos, buscando métodos que les ayuden a comprender mejor las distintas materias del colegio.

En este programa no todas las actividades se desarrollarán, más bien se elegirán una o dos por cada objetivo y estas se explicarán y mostrarán en detalle. Las demás se enunciarán como propuestas. Sería conveniente que, para cada uno de los talleres y /o actividades que se realicen en la escuela, se ornamentara el lugar de acuerdo al tema trabajado.

A continuación, presento el programa de estrategias de apoyo familiar:

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Geometría. Mediación para el aprendizaje (1/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Geometría. Mediación para el aprendizaje (3/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje (3/3), en la educación, formación y... [07/09/09]
2.746  
2. Geometría. Mediación para el aprendizaje (2/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje (2/3), en la educación y formación de... [04/09/09]
5.938  
3. Geometría. Bisectriz
Traemos un nuevo tutorial de geometría donde vamos a enseñar a trazar la... [26/09/11]
368
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail