12.170 cursos gratis
8.774.197 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Profesores y familia

Los profesores, aunque destinan un tiempo valioso para cada niño que atienden, éste se hace insuficiente para lograr metas a corto plazo, por lo que, el apoyo familiar que contempla este estudio, es imprescindible. Al mismo tiempo un nuevo desafío se abre, profesional y personal; la formación de padres y educadores en teorías de aprendizaje, psicología del desarrollo y personalidad, como también métodos y estrategias para la adquisición por parte del niño y de los adultos del cambio de conducta, de una agresiva a una adecuada y sus causas-efectos, para la adquisición de los procesos cognitivos, necesarios para la maduración del niño y posterior aprendizaje. Para ello, el tiempo disponible por el profesional será un factor decisivo a la luz de la organización y puesta en marcha de este seminario.

Los educadores, conscientes de su rol, se verán,  una vez más, en la necesidad de sacrificar su tiempo personal y familiar para integrar este proceso de formación a la comunidad. El personal administrativo y auxiliar, inmerso en esta formación, aunque indirectamente, servirá de enlace entre los diferentes agentes educativos, a través de comunicaciones, organización de eventos, convenciones y talleres, cooperando y preocupándose de la presentación y disposición de los lugares.

Persistencia, en la labor docente, al aferrarse a una sola línea de acción pedagógica. Muchos educadores piensan que, al renovar estilos de clase, enseñar como el aprender, se aleja de las orientaciones educacionales con que fueron concebidos estos objetivos. La resistencia que se da a los cambios, no hace más que entorpecer  los verdaderos crecimientos en el aprendizaje, puesto que la excesiva certeza de que nuestros planteamientos o líneas metodológicas son las mejores, las más indicadas o las únicas que  podemos utilizar, estancarán el verdadero desarrollo y proceso educativo.

Es una realidad que está ocurriendo en la sociedad infantil, adolescentes, adultos en general, y por que no decirlo a nivel mundial. Estamos siendo espectadores de una violencia y agresividad sin autocontrol. Es por ello que lo que sucede con “el odio a las matemáticas “ no,  nos puede dejar indiferentes y aportar a través de la elaboración de la tesis de titulación estrategias de apoyo a las matemáticas que permitan mejorar la sana convivencia tanto en el aula, me parece de gran interés.

Los niños que se portan mal son niños frustrados, no creen que pueden “permanecer” en la sala de clases portándose de una manera positiva, por lo tanto buscan esa permanencia portándose inadecuadamente.

Uno de los objetivos del comportamiento inadecuado es la “atención”. El deseo que se le preste atención es típico de todos los niños. Ellos buscan la atención en forma positiva, pero si no lo logran, la  buscan en forma negativa.

Los niños fácilmente llegan a creer que si no son el “centro de atención” no significan nada en el curso, no pertenecen. Estos niños encuentran difícil estudiar, no logran convivir con sus profesores y están constantemente en conflictos con sus familiares. Este desajuste emocional, interfiere en sus aprendizajes, en su crecimiento y desarrollo personal.

El colegiono puede quedar indiferente frente a las dificultades que presenten sus alumnos y se hace necesario el trabajo en equipo, con un apoyo de todos los estamentos del colegio. UTP, educadores,  profesores Educadores Diferenciales, etc. Es un trabajo en conjunto que se proyecta a la familia y a la comunidad,

Por otro lado, la Revolución Industrial  dejó como legado un cambio mundial en el ámbito político, económico y socio culltural generalizado, con un poder de información tan poderoso que fue capaz de producir la transculturización masiva y verticalmente desde el viejo al nuevo mundo, cambiando así la visión y la misión  del hombre, en la sociedad, en la empresa. Introduciendo el concepto de seguridad y de competencia en todas las áreas y a todo nivel.

Todo este proceso, que desde esa época se comenzó a generar lleva el nombre de Globalización, donde el mundo se unió y se sigue uniendo para realizar todo tipo de transacciones con todo tipo de servicios y productos con todos los países  existentes en el planeta.

La globalización es el resultado de la evolución del hombre desde su aparición  hasta el día de hoy. En la Prehistoria, la calidad de los productos provenía de la selección del alimento. Continuando con la producción artesanal con una calidad dependiente del individuo. Hasta principios del siglo XX, época en la cual se comenzó a inspeccionar y controlar la calidad de los productos y servicios prestados.

Después de la primera guerra mundial comenzaron aplicarse métodos de muestreo usando la estadística como técnica para controlar y supervisar la calidad, proceso que se fue sofisticando entre las dos guerras mundiales. Es así, como  en los años cuarenta aparecieron las normas militares del Departamento de Defensa de Estados Unidos para normar sus productos y procesos de fabricación en la industria militar, con el concepto que   “el producto debe satisfacer las especificaciones”. Al seguir los años, en la década de los cincuenta, aparece la industria nuclear de defensa, la guerra Fría. En la década de los sesenta, con la carrera espacial aparece la necesidad de elaborar un producto de la mejor calidad posible al costo más bajo posible. En la década del setenta, se comienzan a conocer las Normas Nacionales ISO. Continuando en la década del  ochenta  con Calidad Total y Mercado Común Europeo, círculos de calidad y Just in Time. En la década del noventa  comenzó a llevarse a la práctica la Globalización con la ISO 9000, HACCP, GMP  y otros de aplicación internacional. Y es desde este punto de donde parte el cambio de mentalidad a todo nivel, primario (extracción de la materia prima), secundario (procesos de elaboración) y terciarios  (transacciones, Bancos, la Banca, Educación, etc.). Chile hace poco tiempo que se integra al mercado internacional, firmando tratados internacionales de libre comercio con países europeos.

Para que todos los alumnos de todos los países se puedan integrar en buenas condiciones, compitiendo con países primer mundistas, debe superarse, estudiar y perfeccionarse, entre otras áreas, a nivel de Educación, como primera prioridad. Razón por la cual, es indispensable que desde pequeños los niños , desarrollen un pensamiento holístico, científico, libre, flexible, creativo, sin miedo a probar nuevas experiencias constructivas y constructivistas, con un pensamiento crítico constructivo, donde todos y todo es importante. Tomando “la ciencia” como un todo integrado donde cada una (matemáticas, física, biología, etc.), necesita de la otra para responder a los requerimientos y exigencias que hoy son imperantes para poder competir con los países del primer mundo, y así poder superar la pobreza que lamentablemente cuesta erradicar.

Todo esto, es factible de realizar, desde la labor que nos compete a nosotros los educadores, sólo y sólo sí,  nos transformamos en unos buenos mediadores, y los estudiantes en unos buenos receptores,  abiertos a “aprender a aprender”, con un medio lleno de  amor, flexible y enriquecedor intelectualmente, espiritual y biológicamente, donde el trabajo y el estudio dignifican la vida del ser humano y la superación de las falencias es posible, “existe la esperanza de poder vivir en un mundo mejor si todos ayudamos. Todos somos necesarios, no existe basura, ni personas que sobren. Sí, existen personas que tienen su autoestima baja, que no se quieren, que creen que sobran y que nunca saldrán adelante. Es aquí, donde todos los mediadores, sean profesores, psicólogos, médicos, personas naturales o jurídicas, pobres o ricos, de cualquier edad, que tienen el deber de superarse y ayudar a superarse al otro, tratando de ser “lo mejor de lo mejor” para vivir en armonía con el Universo. “ El Magis”, tan nombrado y utilizado por los Jesuitas. Poniendo y poniéndose límites a las agresiones verbales, físicas, etc. que a menudo se utilizan en la vida diaria, que impiden la trascendencia del ser humano a niveles superiores de existencia. Controlando toda conducta y sentimiento de envidia, celos, superioridad, autoritarismo,  individualidad, egoísmo, poca flexibilidad, flojera, dejación, falta de ánimo y lo más importante, que es, el amor a sí mismo, ya que sólo una persona que se ama a sí mismo puede amar a los demás y ayudar a la construcción de un mundo mejor  ” .

Una vez expuesta la idea central de este proyecto, se puede llegar a lo práctico, que es la misión  y visión que debe tener todo educador, tan bien presentada   por    Reuven Feuerstein  en el libro     “Metodología de la Mediación en el PEI”. (Orientaciones y recursos para el Mediador). Donde el  educador es un mediador entre los contenidos y el alumno o receptor que se presentan en este proyecto, alumnos de Octavo Básico y las actividades, con sus respectivos materiales son recursos que ayudan a la mediación de la comunicación entre el emisor o profesor y el receptor o alumno. Y su mediación va enfocada hacia la intencionalidad, reciprocidad y   trascendencia.De significados, sentimientos de competencia, estructura y del control del comportamiento, del comportamiento de compartir,  de las diferencias  individuales, de la búsqueda , planificación y realización de objetivos, de la novedad y de la complejidad, del cambio estructural y  del optimismo”.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Geometría. Mediación para el aprendizaje (1/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Geometría. Mediación para el aprendizaje (3/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje (3/3), en la educación, formación y... [07/09/09]
2.746  
2. Geometría. Mediación para el aprendizaje (2/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje (2/3), en la educación y formación de... [04/09/09]
5.938  
3. Geometría. Bisectriz
Traemos un nuevo tutorial de geometría donde vamos a enseñar a trazar la... [26/09/11]
368
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail