12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Pedagogía. justificación pedagógica

JUSTIFICACION DE LA METODOLOGIA UTILIZADA

Este  proyecto obedece a los requerimientos formulados a la necesidad de aplicar estrategias que le permitan al profesor de matemáticas  bajar el perfil de agresividad hacia su ramo, presentado a todo nivel, tanto en el aula como en su ambiente familiar, y a la necesidad de responder a los requerimientos y exigencias de la globalización.

Esta propuesta motiva la realización del proyecto, porque en la actualidad está muy vigente la agresividad manifiesta o encubierta. Agresividad que trae consigo obstáculos de todo tipo hacia los aprendizajes de cualquier asignatura que presente algún tipo de dificultad para el alumno.

El objetivo principal de este proyecto tiende a entregar un aporte a la educación chilena, por qué no decirlo a otros países de la América Latina, con una mirada inclusiva donde todos tengan los mismos derechos y oportunidades de ser respetados en la diversidad.

Entre las múltiples posibilidades de realización que tiene este proyecto se encuentran éstas como las más claras:

1.    Los padres, los profesores y todos los adultos que interactúan tanto dentro como fuera del colegio pasan a ser colaboradores de la educación de  los niños, tomando el rol que les compete como educadores. El padre siente el respaldo de los especialistas, docentes y otros padres, y viceversa. Se forma una cadena, en la cual, todos como eslabones educativos, entregan aportes y sugerencias que favorecen los aprendizajes  de las matemáticas en todos los niños.

2.    Los diferentes agentes educativos apoyan y aceptan estas estrategias, por los cambios educacionales en el área de las matemáticas. La unión de estos agentes permite la innovación al cambio, corregir errores, mejorar estrategias y, por  ende, tener como  objetivo principal al niño.

3.    El sistema educacional actual, se inspira en una metodología de carácter innovador. La reforma educacional actual exige un cambio en la metodología, dándole importancia al niño, la familia y a mantenerse en una permanente búsqueda de otras instancias de apoyo y mejoramiento en la calidad de la educación.

4.    Las técnicas grupales, dinámicas, como también, actividades en conjunto, permiten que la comunicación y la formación, entre agentes educativos, se desarrolle en forma más efectiva. La realización de estas actividades favorece la inter relación entre las partes, retroalimentando el proceso a través de las relaciones humanas, educativas, participación, motivación y comunicación de estos agentes.

5.    Los niños, por las características de su edad, desarrollarán un mejor potencial de aprendizaje, a través de estrategias. Las estrategias son seleccionadas considerando las características individuales  de estos niños, encauzándolas a facilitar el aprendizaje, aumentar el potencial, adquirir autonomía e independencia en el quehacer educativo para así poder convivir con todo su entorno de manera adecuada, sin utilizar la agresividad contra las matemáticas, en este caso, como medio de comunicación e interacción con sus pares y adultos que lo rodean.

Antes de aplicar estas estrategias, es indispensable recordar continuamente que toda acción innovadora, como su nombre lo indica, implica introducir nuevas tecnologías y aplicar otras metodologías de enseñanza no tradicionales, renovando y modificando esquemas de trabajo pre-existentes y, a  su vez, requiriendo  la participación  activa y compartida de padres, profesores, especialistas y otros agentes educacionales que producirán, en estas estructuras establecidas, algunas resistencias al cambio. A continuación se citarán algunas de ellas:

Desacuerdo de los padres con el diagnóstico de su hijo. Los padres manejan en su mente una serie de espectativas que se  rompen, al primer minuto, ante un diagnóstico que les muestre la realidad conductual frente a este ramo. Hecho que les es difícil de aceptar por desconocer parcial o totalmente el tema, tomando actitudes de indiferencia, automarginación o sobreprotección del niño, que impediría un cambio consecuente.

Presión del profesor frente a la labor reeducativa. La familia, al estar integrada al proceso de enseñanza-aprendizaje, se siente con más  autoridad  para presionar al  educador, por logros más inmediatos de los objetivos prefijados, lo que provocará un cuestionamiento de la calidad profesional del profesor, en vez de cuestionarse y colaborar ellos con la extinción de la conducta agresiva de su hijo hacia las matemáticas.Organización y modificación de tiempos de participación de padres especialistas, docentes y  medios. Los padres, aún queriendo asumir la responsabilidad que les cabe en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no logran integrar el eslabón educativo, por una falta de organización del tiempo que disponen (trabajo, casa, sociedad), haciendo difícil la tarea de co-ayuda en el aprendizaje de su hijo.

Capýtulo siguiente - Profesores y familia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Geometría. Mediación para el aprendizaje (1/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Geometría. Mediación para el aprendizaje (3/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje (3/3), en la educación, formación y... [07/09/09]
2.746  
2. Geometría. Mediación para el aprendizaje (2/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje (2/3), en la educación y formación de... [04/09/09]
5.938  
3. Geometría. Bisectriz
Traemos un nuevo tutorial de geometría donde vamos a enseñar a trazar la... [26/09/11]
368
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail