12.176 cursos gratis
8.740.559 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Experiencias vivenciales

Las experiencias vivenciales que a continuación se presentan,  fueron seleccionadas porque en ellas se puede tomar al  niño, como una persona individual, que  viva experiencias desde su zona próxima, relacionadas con la  geometría. Partiendo por un lado con una base psicológica consistente, que ayude a una buena mediación , con todos los  entes de su entorno, ya que la persona que va a vivir estas experiencias es un niño que vive en un ambiente, en un tiempo, en una familia y en un colegio determinado con exigencias, necesidades, debilidades y fortalezas, donde sus actitudes son la respuesta a “algo” que se debe siempre tomar en cuenta al alumno como receptor e individuo que vive estas  experiencias, para pueda aprehenderlas de la mejor manera posible. (estas bases, fueron explicadas en la  justificación de la metodología que se  empleará en este proyecto).

Por otro lado, para estas experiencias vivenciales, es importante también, incorporar la base teórica del ramo o materia en estudio,  que en este caso  es la geometría, donde comencé por trabajar con la historia de los orígenes de la geometría, hasta terminar con  la introducción a la geometría plana ; los ángulos, en este trabajo, a modo de ejemplo, para exponer la   metodología que se puede utilizar, para lograr que los niños aprehendan, con todos los sentidos y con todo tipo de vivencia el tema en estudio . Se podría continuar con los polígonos, cuadriláteros, paralelogramos, triángulos, etc. Continuando con la geometría espacial, hasta terminar con la trigonometría.     

Los  a seguir para lograr una buena mediación de la geometría son entonces:

EL profesor; la familia y todos los integrantes del colegio serán buenos mediadores de la materia en estudio, la geometría. 
El ambiente, debe ser un recurso mediador  cálido, abierto, flexible y que cumpla con todos los requisitos de una buena mediación.
Los materiales, son recursos para el logro de una buena mediación de los contenidos de la geometría. Deben contener, entonces, contenidos  atrayentes, fáciles de manipular y comprender. Partiendo por temas, palabras, contenidos, presentaciones y redacciones mas simples, hasta llegar  a las mas complejas, desde lo concreto hasta lo abstracto, desde la geometría plana hasta la geometría espacial.
Las actividades, como recursos de mediación, deben ser vivenciales , con experiencias concretas, entretenidas y fáciles de realizar hápticamente.

La metodología que yo expongo en este proyecto, es una de las mas difíciles de abarcar, ya que entrelaza todas las áreas, tales como, la comprensión lectora, la lecto escritura, la redacción, la memoria visual y auditiva a corto y a largo plazo de contenidos y conceptos que corresponde al área humanista, con  el área lógico matemática, que incluye el cálculo, la medición de ángulos  y la memoria  a corto y largo plazo de la metodología para la resolución matemática de problemas geométricos, con su gráfica utilizando  toda clase de instrumentos y materiales. Con todos los ámbitos experienciales para el aprendizaje, que a continuación detallo:

1. Formación personal y social, adquiriendo en forma gradual una autonomía que le permita valerse adecuada y íntegramente en su medio, a través del desarrollo de la confianza y de la conciencia y creciente dominio de sus habilidades corporales, socioemocionales e intelectuales. Incluye los siguientes núcleos de aprendizajes;      

1.1. Autonomía: adquiriendo en forma gradual una autonomía que le permita valerse adecuada e íntegramente en su medio, a través del desarrollo de la confianza de la conciencia y creciente dominio de sus habilidades corporales, socioemocionales e intelectuales Coordinando con mayor precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas, gruesas, el control dinámico en sus movimientos ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias para  escribir en todas las actividades, como, dibujar COMICS , expresarse gráfica, gestual y corporalmente, adquirir destrezas para el uso de los instrumentos geométricos y textos escritos que serán entregados para las actividades, que se presentan en este proyecto

1.2. Identidad y confianza; desarrollando progresivamente una valoración positiva de sí mismo y de los demás, basada en el fortalecimiento de vínculos afectivos con personas significativas que lo apoyan y potencian en la conciencia de ser una persona con capacidades, capacidades, características e intereses singulares, a partir de los cuales puede contribuir con los demás. Proponiendo ideas, estrategias,  actividades, sugiriendo formas de  organización y de realización de trabajos individuales y grupales, como se detallan en este proyecto. Manifestando  progresivamente independencia y responsabilidad en relación a la ejecución de los trabajos propuestos.

1.3. Convivencia: estableciendo relaciones interpersonales  de confianza, afecto, colaboración, comprensión y formas  de participación y contribución con distintas personas con las que los alumnos comparten, desde las más próximas y habituales que forman su sentido de pertenencia, hasta aquellas más ocasionales, regulándose por normas y valores socialmente compartidos. Participando en grupos de trabajo, realizando proyectos grupales, compartiendo ideas y  materiales propuestos en este proyecto. Apreciar la diversidad de las formas de vida de otras culturas, a través del estudio de los orígenes de la geometría en diversas partes del planeta.   

2. La comunicación: intercambiando y construyendo significados con los otros, interactuando con el medio a través de los diferentes instrumentos de comunicación, permitiendo exteriorizar las vivencias emocionales, acceder a los contenidos culturales, producir mensajes cada vez más elaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad. Incluye los siguientes núcleos de aprendizaje:

2.1. Lenguaje oral: comunicándose  progresivamente con otros  a través de las distintas formas de lenguaje, produciendo, recibiendo o interpretando comprensivamente diversos mensajes contenidos en los textos entregados por el educador. Identificar progresivamente símbolos y palabras a través del contacto con materiales, relatos y todo tipo de mensajes. Expresando en forma clara y comprensible empleando patrones gramaticales y estructuras oracionacionales   adecuados al contexto. Comunicándose con distintos  propósitos, en diferentes contextos y con interlocutores diversos usando argumentos  en sus  conversaciones, exposiciones de ideas en público, respetando turnos y escuchando atentamente.

2.2. Lenguaje escrito; descubriendo e interpretando la información que los textos escritos pueden ofrecen  oportunidades para informar, enriquecer y brindar nuevos conocimientos sobre geometría. Escribiendo, expresando y redactando diversos textos, oraciones, conceptos y contenidos sobre geometría. 

2.3. Lenguaje artístico: expresándose, creando, recreando, innovando, inventando y disfrutando diferentes manifestaciones artísticas como la pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, poesía, relatos, etc…relacionados con la geometría,

3.La relación con el medio natural y cultural, estableciendo relaciones  activas, permanentes y recíprocas con el medio natural y cultural, como una fuente de permanente aprendizaje. Incluye los siguientes núcleos de aprendizaje.

3.1. Seres vivos y su entorno: descubriendo y conociendo activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente interés por aprender geometría, adquiriendo habilidades que permitan ampliar su conocimiento y comprensión acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno a través de distintas técnicas e instrumentos que se utilizan en esta ciencia.  

3.2. Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes: comprendiendo  y apreciando progresivamente las distintas formas de vida, instituciones, creaciones y acontecimientos que constituyen y dan sentido a la geometría en la vida cotidiana.

3.3. Relaciones lógico- matemáticas y cuantificación: interpretando y explicando la realidad estableciendo relaciones lógico- matemáticas y de causalidad, cuantificando y resolviendo problemas en que se aplique la geometría.

Los temas que se tratarán, en este caso, comenzarán por una introducción,   y aprendizaje de la historia de la  geometría hasta el estudio de los ángulos. Sus pasos son los siguientes; 

1, Lectura dirigida.

2. Completación  de textos.

3. Completación de oraciones.

4. Completación de frases.

5. Respuestas a preguntas.

6.  Creación de acrósticos

7. Creación de principio y final de textos.

8. Creación de COMICS, obras de teatro,  cantos, juegos, etc.

9. Expresiones corporales sobre el tema tratado

10. Responder a pruebas

11. Solucionar problemas

12. Inventar pruebas y problemas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Geometría. Mediación para el aprendizaje (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Geometría. Mediación para el aprendizaje (2/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje (2/3), en la educación y formación de... [04/09/09]
5.938  
2. Geometría. Mediación para el aprendizaje (3/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje (3/3), en la educación, formación y... [07/09/09]
2.746  
3. Geometría. Bisectriz
Traemos un nuevo tutorial de geometría donde vamos a enseñar a trazar la... [26/09/11]
368
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail