12.170 cursos gratis
8.774.197 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Estrategias para la familia

La compleja vida actual hace difícil que la familia pueda asumir el rol que le compete como principal educador, ya sea por: una falta de motivación, desconocimiento de las prácticas educacionales o el quehacer laboral y cotidiano, haciéndola, muchas veces, estar ausente en todo el trabajo que realiza el colegio. Ya lo decía la psicóloga y terapeuta familiar Jacinta Scagliotti:

”...Somos los padres los principales educadores, quienes mejor conocemos y más queremos a nuestros hijos. Teóricamente sabemos bien que la responsabilidad del colegio es subsidiaria, pero en la práctica nos rebelamos de tener que llevar nosotros el mayor peso...”  (Jacinta Scagliotto “ Armando fuerzas...labor de los padres” revista hacer  familia. Editorial Antártica. Chile. 1996. N°16)

La  escuela, consciente de este problema, asume complementariamente esta tarea, intentando integrar a sus hijos (personal, social y culturalmente) al mundo contemporáneo, a través  de dos acciones que le son propias: Instruir, suministrando  conocimientos y técnicas que permitan la acción individual del niño en la sociedad y educar, es decir dar una valoración moral a los conocimientos y técnicas que ha aprendido. En síntesis, ayudarlo en sus dudas y aspiraciones  a fin de que pueda ser útil  a sí mismo y a su sociedad.

En esta tarea de educar, la familia recobra su misión  insustituible, de  nutrir todos los campos de acción de la sociedad, según decían los obispos:

“...Es la primera escuela de las virtudes sociales que necesitan todas las demás sociedades ... escuela del más rico humanismo... ” (  MOREHO, Jaime. La Iglesia y los problemas sociales. Editorial Nueva. Universidad. TELEDUC.  Chile. 1979. 1° Edición)

Pensando en esta función de la familia, su dificultad  para llevarla a cabo y  las múltiples necesidades de los educandos, especialmente aquellos que sienten en carne propia la competitividad del medio, es que he querido asumir la labor de ser instrumentos mediadores entre; La escuela, educando y más fructíferos aprendizajes, a nivel familiar, como continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje que realiza el  niño.

Por lo anterior, y aún perteneciendo a muy diferentes ámbitos de trabajo, una preocupación coincidente nos unió desde un comienzo: ¿asume la familia su rol de educador?, ¿Entiende las problemáticas de aprendizaje y de agresividad de su hijo?, ¿Usa métodos propios para ayudarlo? ..

Estas y otras interrogantes, surgidas durante el proceso de realización del proyecto, me ayudó a darme cuenta que existía una carencia, a nivel de sistema educativo, para integrar a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, una necesidad de apoyarla desde todo ámbito, como lo postula la actual reforma dentro de sus políticas educacionales:

“...El sistema escolar ofrece una educación general de calidad a todos los niños con intensa participación de la familia...”( MINEDUC. Planes y Programas de estudio para el primer y segundo año de enseñanza básica. Chile. 1997. Primera Edición)

Teniendo en cuenta lo anterior  y considerando al niño como un ser íntegro bio-psico-social, inserto en un núcleo familiar determinado y que no puede ser asumido en forma aislado, encontré necesario entregar, a la familia, estrategias que apoyen la labor educativa haciéndola participar del proceso de reconocimiento de su hijo.

Los fines, a que aludo anteriormente, espero y creo que se cumplirán, al poner en práctica este proyecto. Algunos son:

-       Personales:que eleven la autoestima en el niño, favorezcan la relación con sus pares y desarrollen una autonomía en el aprendizaje.

-       Familiares;que mejoren su equilibrio emocional, solidaridad entre sus miembros, enriquecimiento cultural e instruccional y una mayor interacción con la escuela.

-       Educacionales;que mejoren la calidad pedagógica de los profesionales  involucrados, las relaciones  profesor- alumno y su intervención en la comunidad.

En síntesis, el mayor anhelo es que los padres, en colaboración con la escuela, logren una realidad personal y escolar óptima en los niños, imbuidos de su rol y sintiéndose participes en el quehacer educativo.

A - Estrategias de apoyo para el contexto familiar y educacional de niños con problemas de agresividad

Encuentro importantísimo entregar  estrategias de apoyo familiar , que contribuyan  a la labor rehabilitadora del especialista y que se conviertan en un medio para intercambiar  información  y formación, entre los diferentes agentes educativos que participan del crecimiento y desarrollo del niño. Por lo tanto, elegimos presentar  antes de plantear las estrategias para el hogar y la familia,  los objetivos  de los comportamientos inadecuados tanto de los niños como de los adultos,  que a grosso modo,  pueden ser, el deseo que se les preste atención, la búsqueda del poder, el deseo de la revancha, el deseo de mostrar insuficiencia o incapacidad, que a continuación se detallan:

1.- Creencias erróneas del niño: sólo pertenezco cuando me hago notar o cuando me sirven.

Objetivos del Niño : atención.

SENTIMIENTOS Y REACCIONES DE LOS ADULTOS; sentimiento de disgusto y reacción ; tendencia  a hacer advertencias y ruegos.

RESPUESTA DEL NIÑO A LOS INTENTOS DE CORRECCION; temporalmente cesa su comportamiento inadecuado, para reanudarlo de otra manera.

ALTERNATIVAS PARA LOS ADULTOS; ignore en lo posible el comportamiento inadecuado y de atención al comportamiento adecuado cuando no lo pida. Evite servirle innecesariamente. Recuerde que advertir, castigar , rogar  y servir es prestar atención.

2.- Creencias erróneas del niño: sólo pertenezco cuando hiero a otros como me hieren a mí. No puedo ser amado.

Objetivos del niño: poder.

SENTIMIENTOS Y REACCIONES DE LOS ADULTOS; sentimiento de ira, autoridad amenazada, provocación y reacción: tendencia a pelear o rendirse.

RESPUESTA DEL NIÑO A LOS INTENTOS DE CORRECCION; intensifica la hostilidad activa o  pasiva, o se somete con docilidad retadora.

ALTERNATIVAS PARA LOS ADULTOS; retírese del conflicto. Pidiéndole  ayuda o atrayendo su cooperación, estimúlelo para que vea cómo puede usar el poder constructivamente. Recuerde que pelear o ceder sólo incrementa el deseo de poder del niño.

3.- Creencias erróneas del niño: sólo pertenezco cuando hiero a otros como me hieren a mí. No puedo ser amado.

Objetivos del niño: revancha.

SENTIMIENTOS Y REACCIONES DE LOS ADULTOS; sentimiento; profundamente herido y la reacción es de desquitarse.

RESPUESTA DEL NIÑO  A LOS INTENTOS DE CORRECCION; intensifica el comportamiento inadecuado mediante más revancha, o escoge otras armas.

ALTERNATIVAS PARA LOS ADULTOS; evite sentirse herido. Evite el castigo, la revancha o el desquite. Construya relaciones sinceras basadas en la confianza. Convenga al niño de que usted lo ama.

4.- Creencias erróneas del niño: sólo pertenezco si convenzo a los demás de que no esperen nada de mí. Soy incapaz. Soy inútil.

Objetivos del niño: insuficiencia.

SENTIMIENTOS Y REACCIONES DE LOS ADULTOS; sentimiento de desesperación, se rinde. Y la Reacción es la tendencia a estar de acuerdo con el niño en que nada se puede hacer por él.

RESPUESTA DEL NIÑO A LOS INTENTOS DE CORRECCION; responde pasivamente o no responde nada, no muestra mejoría alguna.

ALTERNATIVAS PARA LOS ADULTOS; no censure, estimule cualquier intento positivo, no importa lo pequeño que sea. Enfatice los progresos, y sobre todo, no le demuestre lástima, ni ceda.

Por otro lado existen 4 objetivos para el comportamiento positivo, que también debemos trabajar, estos son; la atención, el poder, la justicia y el retirarse del conflicto. A continuación se detallan:

PRIMER OBJETIVO: atención.  Pertenencia. Contribución.

CREENCIA DEL NIÑO: pertenezco cuando contribuyo.

COMPORTAMIENTO: ayuda. Contribuye voluntariamente.

COMO ESTIMULAR EL COMPORTAMIENTO POSITIVO: haga saber al niño que su contribución es valiosa y que usted la aprecia.

SEGUNDO OBJETIVO: poder, autonomía, responsabilidad por su comportamiento.

CREENCIA DEL NIÑO: puedo decidir y responsabilizarme por mi comportamiento.

COMPORTAMIENTO: demuestra autodisciplina, hace su trabajo, usa recursos.

COMO ESTIMULAR EL COMPORTAMIENTO POSITIVO:  estimule la capacidad del niño para tomar decisiones. Deje que experimente las consecuencias  de sus decisiones, tanto las positivas como las negativas. Demuestre confianza  en él.

TERCER OBJETIVO: retirarse del conflicto, rehusa pelear. Acepta opiniones ajenas.

CREENCIA DEL NIÑO: puedo decidir y responsabilizarme por mi comportamiento.

COMPORTAMIENTO ignora las provocaciones. se retira de competencias de poder para decidir su propio comportamiento.

COMO ESTIMULAR EL COMPORTAMIENTO POSITIVO; reconozca y aprecie los esfuerzos que el niño  hace por actuar con madurez.

CUARTO OBJETIVO: justicia, honradez.

CREENCIA DEL NIÑO: estoy interesado en cooperar.

COMPORTAMIENTO: devuelve bondad cuando lo hieren. Ignora ofensas que lo rebajan.

COMO ESTIMULAR EL COMPORTAMIENTO POSITIVO: hágale saber al niño que usted aprecia  su interés en cooperar.

Existen grandes diferencias entre el buen padre y el padre responsable y estas son:

Capítulo anterior - Perfil pedagógico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Geometría. Mediación para el aprendizaje (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Geometría. Mediación para el aprendizaje (3/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje (3/3), en la educación, formación y... [07/09/09]
2.746  
2. Geometría. Mediación para el aprendizaje (2/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje (2/3), en la educación y formación de... [04/09/09]
5.938  
3. Geometría. Bisectriz
Traemos un nuevo tutorial de geometría donde vamos a enseñar a trazar la... [26/09/11]
368
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail