12.170 cursos gratis
8.774.197 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Desarrollo próximo

“Es indispensable destacar, que el tema de este proyecto, lo elegí porque, es importantísimo, comenzar a enseñar a “aprender a aprender” la matemática y todas sus ramas, desarrollando el pensamiento lógico-matemático, desde los orígenes, de manera holística, sencilla, amena, atractiva  y entretenida, para que los niños no sientan  rechazo hacia esta ciencia., La aprehendan hápticamente, a través de juegos, cantos,  todo tipo de experiencias vivenciales,  lecturas comprensivas, bien mediadas, que los ayuden a manejar todas las  habilidades  cognitivas de conocimiento, comprensión, aplicación, asociación con la vida real de los conceptos y contenidos geométricos  conocer, comprender, que ayuden a la adquisición de los aprendizajes necesarios para  el manejo de los conceptos básicos de la geometría”.

Por otro lado, Vygotsky (1966) desarrolla los conceptos de zona de desarrollo próximo, la cual puede considerarse como un puente entre desarrollo y aprendizaje. Esta es la distancia entre el nivel de desarrollo real, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y la zona de desarrollo potencial determinada a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de un compañero más capaz. Ello significa que, desarrollo, capacidad y potencial de aprendizaje están en relación directa y dependen, por último, de un proceso de interacción social.

Así, los niños se desarrollan más en tareas de solución de problemas, cuando la actividad se realiza en contexto social y más aún, si en ellos hay colaboración de adultos. Para Vigotsky, la actividad imitativa  de los niños es fundamental en el aprendizaje y completaría la comprensión del concepto de desarrollo próximo, Juzgando este principio de imitación , en el aprendizaje.

Dos aspectos convergen en la delimitación del concepto de zona de desarrollo próximo:

1.- La importancia del contexto social:

a-    Lo Inter.-individual, el niño aprende a partir de lo que otros le enseñan y no aisladamente.

b-    Lo  intra-individual, es decir, lo que el niño asimila facilita su desarrollo como individuo.

2.- La interacción social, en que se consideran los mecanismos cognitivos a los que el niño deberá recurrir para asimilar lo que se le transmite, en lo cual es central la capacidad.

Así se desprende que:

1-   El aprendizaje escolar debe ser congruente con el nivel de desarrollo del niño (zona de desarrollo próximo).

2-   El aprendizaje se produce, más fácilmente, en situaciones colectivas que favorecen conductas de imitación.

3-   La interacción con los pares, en el contexto de la escuela, facilita el aprendizaje, porque:

a)   La necesidad de verificar el pensamiento, surge en situación de discusión.

b)    La capacidad de autocontrol del comportamiento infantil, nace en el juego.

El constructivismo dice que, para que el niño aprenda a esta edad, internalice lo que aprende y pueda transformarlo en conceptos que comprenda y use, éstos deben ser constructivos y significativos.

Serán constructivos los aprendizajes cuando el aprendiz sea capaz de contrastar hechos con conceptos, por ejemplo: si necesitamos formar el concepto de animales vertebrados, usaremos las percepciones de los niños y sus experiencias al respecto (en su contexto ambiental), para descubrir características propias de un vertebrado, discriminando datos relevantes de los irrelevantes, comprobándolos en variados hechos concretos y aún gráficos  ocupando diversos medios didácticos. Por inducción, está construyendo  el concepto de animal vertebrado e internalizándolo mentalmente. Desde este momento se puede pedir al niño que muestre, clasifique y ubique en un grupo de animales aquellos que corresponden al concepto de vertebrados, reconstruyéndolo por contraste entre concepto y hecho concreto experimental o gráfico, por medio de la deducción.

La significatividad debe facilitar un aprendizaje en que el niño encuentre sentido a  lo que aprende. Esto se encuentra implícito en el párrafo anterior , desde el momento en que parte de las experiencias previas de los niño, tocando sus intereses y motivando, como maestro, sus necesidades de nuevos conocimientos en relación al tema. El maestro debe tener claro también, que su desarrollo evolutivo corresponde a las características que se esperan para su edad, de modo que adapte sus estrategias, procurando hacer sus contenidos significativos.  

Para poder ayudar a los alumnos a superar estas conductas agresivas, es indispensable tener presente, siempre, que una de las principales reacciones emocionales tempranas son:

·      Ira u hostilidad; El niño reacciona con hostilidad frente a la frustración y privaciones. El  llanto, gritos, pataletas, golpes, son reacciones características cuando no son atendidas sus necesidades.

·      Ansiedad; Surge frente a una duda o conflicto interno. A medida que crece y madura presenta otros estados de ansiedad. Las peleas entre sus padres le produce al niño mucha ansiedad.

·      Celos; Frente al nacimiento de un hermano. Los niños son susceptibles de sentir celos aproximadamente entre los 18-41 mes. Además puede presentar diferente tipos de celos, tales como sufrir regresiones en su conducta, hacerse pipi en la cama, Comenzar a llorar, dejar de hablar, tratar de lastimar a su hermano. Estas son  conductas de llamada de atención, para que lo tomen en cuenta y no pasar a segundo plano.

Morgan, (1974) propone cuatro niveles de aprendizaje social:

·      Nivel negativo de los ajustes sociales, Aquí el niño debe aprender que hay ciertas conductas que él no debe realizar porque perjudican a otros, como golpear, robar, mentir, pelear etc.

·      Nivel pasivo de los ajustes sociales, En este nivel aprende a ser obediente, a respetar a la autoridad a aceptar las limitaciones.

·      Nivel de cooperación de los ajustes sociales, El niño debe respetar los derechos ajenos,  comprender el valor de la ayuda mutua.

·      Nivel de comprensión de los ajustes sociales, Flexibilizar la conducta.

Piaget señala que toda conducta tiene tanto factores intelectuales como afectivos: ”... Es imposible encontrar conductas que sean solo producto de la afectividad sin ningún elemento cognoscitivo. También es imposible encontrar conductas formadas únicamente de elementos cognoscitivos ... Mientras el estudiante realiza un trabajo, vive estados de placer, disgusto o ansiedad, y experimenta sentimientos de fatiga, esfuerzo etc. Al terminar su trabajo, puede experimentar sentimientos de éxito o fracaso y, finalmente puede tener experiencias estéticas producidas por la coherencia de su solución ...” (Piaget Inelligence and affectvity. Their relationship during child development,Anual Reviews palo alto, Californía 1981(pp2-3)

I. P. Pavlov (1951) , que también es indispensable para el manejo de la agresividad, muestra cambios en la conducta a través de la aplicación del:

a)   Condicionamiento Clásico o Condicionamiento de la conducta. La secuencia de fenómenos es independiente de la conducta del sujeto. Utiliza relaciones ESTIMULO- RESPUESTA ampliando en gran manera la gama de estímulos que provocan una determinada respuesta.

b)   Condicionamiento Operante o instrumental. Se halla bajo el control de la voluntad. La conducta aprendida tiene una acción directa con la voluntad. La conducta aprendida es toda aquella conducta que opera sobre el medio externo, que la cambia o la afecta.

El investigador Cohen (1969) señala que: el hombre y los animales superiores están mucho menos controlados por los instintos. Sus conductas son conductas aprendidas u operantes. Por lo tanto el condicionamiento operante desempeña un papel decisivo en el control de la conducta humana.

Kéller y Skiner (1954), por otra parte, descubrieron que existía para el cambio de la conducta los Refuerzo Positivos y los Refuerzos Negativos.

Refuerzo positivo: Es todo aquel estímulo que intensifica la respuesta que le sigue.(se aplica el refuerzo y hace que la aumente la frecuencia de la respuesta).

Refuerzo Negativo: Es un estímulo cuya supresión intensifica la respuesta( cuando quito un estímulo hace que la respuesta se intensifique).

La escuela, debe contribuir a ofrecer a sus educandos un ambiente propicio libre de tensiones, estimular la autodisciplina, responsabilidad, la solidaridad y cooperación mutua en todos los ámbitos del aprendizaje.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Geometría. Mediación para el aprendizaje (1/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Geometría. Mediación para el aprendizaje (3/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje (3/3), en la educación, formación y... [07/09/09]
2.746  
2. Geometría. Mediación para el aprendizaje (2/3)
Geometría . Mediación para el aprendizaje (2/3), en la educación y formación de... [04/09/09]
5.938  
3. Geometría. Bisectriz
Traemos un nuevo tutorial de geometría donde vamos a enseñar a trazar la... [26/09/11]
368
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail