12.171 cursos gratis
8.752.041 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Genética de los trastornos infantiles

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |114 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/04/2010

Capýtulo 2:

 Evidencia de la acción noradrenérgica

La evidencia de la acción noradrenérgica se basa además en estudios con antidepresivos usados en el tratamiento del TDAH. Mientras que las aminas terciarias (imipramina y amitriptilina) son más selectivas para el transportador de la serotonina, las aminas secundarias (desipramina, nortriptilina y protriptilina) son más selectivas para el transportador de noradrenalina. Se supone que la actividad de los ADT en el TDAH es frenando la recaptación de catecolaminas, particularmente la de noradrenalina. Las ventajas de este tipo de fármacos son su larga vida media (aproximadamente de 12 horas), obviando la necesidad de administrar medicación durante el horario escolar, su menor potencial como drogas de abuso o efectos secundarios, y sus potenciales efectos positivos sobre síntomas ansiosos y estado de ánimo.

De 33 estudios (21 controlados y 12 abiertos) que evalúan antidepresivos tricíclicos (ADT) en niños hiperactivos, adolescentes (n=1,139) y adultos (n=78), 30 indican efectos positivos sobre síntomas del TDAH. Imipramina y desipramina son los ADT más estudiados, también hay algunos estudios con los otros. En el estudio más largo con niños hiperactivos encontraron resultados favorables con desipramina (DMI) en 62 niños con TDAH, muchos de los cuales no habían respondido a tratamiento con psicoestimulantes (Biderman y col., 1989). Es un estudio randomizado, controlado con placebo, de 6 semanas de seguimiento. Se encontraron diferencias significativas en la mejoría del comportamiento con la DMI frente a placebo, con dosis medias de 5 mg/Kg. Específicamente el 68% de pacientes tratados con DMI fueron considerados muy mejorados o mejorados comparado con sólo un 10 % de pacientes tratados con placebo (p .001). Aunque la presencia de comorbilidad aumenta la probabilidad de respuesta al placebo, ni la comorbilidad con trastorno de conducta, depresión, o ansiedad ni historia familiar de TDAH produce respuestas diferenciales del tratamiento con DMI. Además los pacientes tratados con DMI mostrarán una reducción sustancial en síntomas depresivos comparado con placebo.

Similarmente un estudio clínico controlado con 41 adultos con TDAH, con dosis media de 150 mg (niveles séricos de 113 ng/mL), siendo estadísticamente y clínicamente más efectivo que el placebo. 68 % de pacientes tratados con DMI respondieron comparado con los pacientes tratados con placebo (p .0001). Además la diferencia de severidad de síntomas del TDAH al final del estudio estuvo por debajo del nivel requerido para reunir los criterios diagnósticos. Es importante destacar que mientras que la dosis de DMI fue alcanzada en 2 semanas, la respuesta clínica fue mejorando en las siguientes 4 semanas, indicando que existe una latencia en la respuesta. La respuesta fue independiente de la dosis, nivel sanguíneo de DMI, sexo o comorbilidad psiquiátrica con ansiedad o trastornos depresivos (Wilens y col., 1995).

En un estudio prospectivo controlado con placebo de discontinuación nosotros recientemente demostramos la eficacia de nortriptilina en dosis hasta 2 mg/Kg. día en 35 niños en edad escolar con TDAH. En este estudio, 80% respondieron durante la fase abierta de 6 semanas. Durante la fase de discontinuación los sujetos que fueron asignados de forma randomizada con placebo perdieron el efecto anti-TDAH comparado con los que habían recibido nortriptilina, que mantenían un fuerte efecto anti-TDAH. Se observó otra vez una latencia en la respuesta y además de una latencia una pérdida de respuesta después de la discontinuación. Aunque la dosis plena fue alcanzada en la semana 2, la respuesta plena apareció lentamente hasta la semana 4. Los sujetos que recibieron nortriptilina tuvieron modestos pero estadísticamente significativas mejorías en oposicionismo y ansiedad. Nortriptilina fue bien tolerado, con una ligera ganancia de peso. La ganancia de peso se considera como un efecto indeseable en la población. Por el contrario un estudio sistemático con 14 sujetos con TDAH refractario recibieron protriptilina (dosis media de 30 mg) indicando resultados menos favorables. Nosotros encontramos que solo un 45% de TDAH respondieron o pudieron tolerar protriptilina por sus efectos adversos (Wilens y col., 1995).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Genética de los trastornos infantiles



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Genética y trastornos psiquiátricos de la niñez
La genética y los trastornos psiquiátrico s. Existen ya importantes avances en las... [12/04/10]
270  
2. Genética de los desórdenes en la infancia:
Genética de los desórdenes en la infancia: el ratón hiperdopaminérgico como modelo... [29/04/10]
231  
3. Trastornos infantiles
Los niños, además de ser los más pequeños de la casa, son también los que más... [22/03/04]
16.004  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail