12.171 cursos gratis
8.751.657 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Genética de los desórdenes en la infancia:

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |231 alumnos|Fecha publicaciýn: 29/04/2010

Capýtulo 1:

 Genética de los desórdenes en la infancia

Charles Bradley fue el primero en observar, en 1937, que la Benzedrina (amfetamina) induce un efecto calmante en niños hiperactivos. Aún se desconoce cómo estas drogas aumentan el estado de alerta, la distracción y la sobreactividad en individuos normales. Muchos estudios han demostrado que los psicoestimulantes ejercen sus efectos a través de la interacción con transportadores plasmáticos de monoaminas de membrana, llamados transportadores de dopamina, serotonina y norepinefrina. En condiciones normales, la función de estos transportadores es la de proveer una rápida eliminación de los neurotransmisores liberados en la hendidura sináptica para permitir que vuelvan a ser liberados otra vez. La inhibición de estos transportadores evita la normal recaptación y supone unos niveles marcadamente elevados de monoaminas en el espacio extracelular.

Teniendo en cuenta la importante implicación de la dopamina en el control de la locomoción, se ha prestado mayor interés en la interacción de ésta con su transportador (DAT). Se cree que el primer mecanismo por el cual los psicoestimulantes son capaces de regular la locomociones la elevación de los niveles extracelulares de dopamina. Este concepto, al igual que la eficacia terapéutica de los psicoestimuladores en pacientes con desórdenes por hiperactividad y déficit de atención (ADHD), proporciona las bases de la hipótesis hipodopaminérgica de dicho desorden y sugiere una posible relación entre DAT y ADHD.

Algunos de los intentos para aclarar el papel del sistema dopaminérgico en pacientes con ADHD han fracasado. Se piensa que ello es debido al hecho de que actualmente la mayoría de aproximaciones realizadas en investigación clínica, como el análisis en plasma, orina, líquido cefalorraquídeo, o técnicas de imagen por ordenador, han dado estimaciones erróneas en la mayor parte de áreas motoras del cerebro humano. Por ello, la hipótesis hipodopaminérgica sólo representa un concepto teórico basado en un simple conocimiento del mecanismo de acción de los psicoestimulantes en sujetos normales. La posible relación entre DAT y ADHD continúa siendo de gran interés. Se ha publicado un trabajo sobre el polimorfismo en el gen de DAT y ADHD. Específicamente fueron Cook y asociados quiénes demostraron una asociación entre ADHD y el alelo 480-bp DAT1 (secuencia repetida 48-bp). Más tarde otros investigadores confirmaron estas observaciones en cohortes adicionales de pacientes y concluyeron que el alelo 480bp DAT1 se transmitía preferentemente a los pacientes con ADHD. Más recientemente, se han utilizado cuatro estrategias diferentes de análisis para comprobar dicha asociación entre el gen DAT y ADHD en niños. Waldman y colaboradores también demostraron anteriormente que el alelo 480-bp era el alelo de "mayor riesgo". Además, la relación entre el alelo DAT1 y ADHD es más fuerte como más grave sea el espectro hiperactivo-impulsivo. Son también de gran interés estudios recientes que han sugerido que la homozigosis en el alelo de repetición 10 del gen del transportador de dopamina se asocia a una pobre respuesta al metilfenidato. Todos estos estudios de Genética Molecular concluyen que los procesos mediados por DAT contribuyen significativamente en la patogénesis de este desorden.

De todos modos, las consecuencias funcionales de esta asociación permanecen inaclaradas. Se sabe que al estimular la transmisión dopaminérgica en los ganglios basales se produce un incremento de energía, hiperactividad, e incluso euforia. Muchos estudios farmacológicos con drogas que estimulan o inhiben la transmisión dopaminérgica han demostrado que la hiperactividad es debida a un aumento, y no un descenso, el tono dopaminérgico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Genética de los desórdenes en la infancia:



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Relación entre desórdenes alimenticios y trastornos de la sexualidad
El presente curso se trata de una explicación científica de la reciprocidad entre... [19/07/11]
47  
2. Genética y trastornos psiquiátricos de la niñez
La genética y los trastornos psiquiátrico s. Existen ya importantes avances en las... [12/04/10]
270  
3. Genética de los trastornos infantiles
Genética de los trastornos infantiles , la desregulación del centro... [16/04/10]
114  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail