12.171 cursos gratis
8.751.657 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Genética de los desórdenes en la infancia:

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9/10 (1 opinión) |231 alumnos|Fecha publicación: 29/04/2010

Capítulo 2:

 Dopamina en los estados hiperactivos

Una demostración adicional del papel fundamental que juega la dopamina en los estados hiperactivos es el desarrollo de unos ratones donde se les ha inducido genéticamente la inactivación del transportador de dopamina. El desarrollo de técnicas de Ingeniería Genética en ratones se esta convirtiendo en una herramienta muy útil en Neurociencia para estudiar la función de determinados genes. El típico procedimiento es producir una mutación en un gen en el laboratorio. La mutación produce inactivación del gen. Después se realizan una serie de pasos para volver a introducir el gen, esta vez mutado, en el ratón.

El gen inactivado se microinyecta en células madre del ratón. Estas células crecen rápido y son fáciles de cultivar en el laboratorio. En gametos, la recombinación homóloga es un hecho común que se produce cuando ambas copias (materna y paterna) de un cromosoma determinado se alinean una al lado de otra y se intercambian información genética. De este modo, al igual que otra información genética, el gen inactivado, previamente introducido, también puede intercambiarse con su región homóloga de la otra copia cromosómica.

Las células madre con este reordenamiento específico de cromosomas pueden separarse y hacerlas crecer en cultivos aislados. Esto es posible porque juntamente con el DNA inyectado también se introduce un segundo gen. Este gen codifica para una proteína que confiere a la célula resistencia específica a unos determinados antibióticos. En condiciones normales, las células madre mueren por acción de la neomicina. Estas células que contienen el segundo gen crecen en presencia de neomicina. Sólo aquellas células que hagan recombinación homóloga serán capaces de sobrevivir en presencia de este antibiótico. Se extrae DNA de alguna de estas células para confirmar que contiene el gen mutado. Entonces estas células se introducen en el útero de la rata. La descendencia de esta rata, llamada generación F1, posee una copia normal y otra inactiva del gen. En la siguiente generación (la descendencia de la generación F1), una cuarta parte de los ratones tendrán las dos copias inactivadas del gen (serán recesivos).

De este modo se han obtenido ratones modificados genéticamente que carecen del gen que codifica para el transportador de dopamina (ratones DAT-KO). Estos ratones muestran una marcada hiperactividad. Esto es debido a un incremento 5 veces superior al normal en los niveles de dopamina del núcleo estriado, el área motora más importante del cerebro. Es importante mencionar que estos ratones se comportan prácticamente igual que los ratones normales cuando se encuentran en su ambiente habitual, pero se vuelven mucho más activos cuando se encuentran en ambientes nuevos. Es importante tener en cuenta que al cambiar el ambiente no se producen incrementos significantes en los niveles de dopamina, lo que sugiere que estos cambios en el comportamiento de los ratones no sólo dependen del sistema dopaminérgico. Estos ratones también muestran alteraciones cognitivas cuando se les pone en un laberinto con ocho caminos radiales y 3 se espere a que lleguen a la salida (es una prueba que evalúa la función cognitiva espacial de los roedores. Especialmente son los ratones mutados los que cometen errores más perseverantes, sugiriendo que es debido a que tienen un comportamiento inhibitorio más pobre.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Genética de los desórdenes en la infancia:



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Relación entre desórdenes alimenticios y trastornos de la sexualidad
El presente curso se trata de una explicación científica de la reciprocidad entre... [19/07/11]
47  
2. Genética y trastornos psiquiátricos de la niñez
La genética y los trastornos psiquiátrico s. Existen ya importantes avances en las... [12/04/10]
270  
3. Genética de los trastornos infantiles
Genética de los trastornos infantiles , la desregulación del centro... [16/04/10]
114  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail