12.170 cursos gratis
8.781.701 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los géneros cinematográficos

Autor: Claudia Ferrer Medina
Curso:
8,40/10 (5 opiniones) |16361 alumnos|Fecha publicación: 23/03/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Géneros cinematográficos

El cine es el arte que más rápido ha evolucionado en su historia. Ninguna de las otras artes ha recorrido tanto camino en sus primeros cien años de vida: desde unos rudimentarios comienzos hasta fundirse con las tecnologías de última generación que, sin duda alguna, auguran al Cine una continuación de su vertiginosa evolución.

Podemos considerar los géneros cinematográficos como mecanismos culturales que propician el conocimiento previo de la obra que el lector o espectador escoge para su disfrute. Proceden de categorías artísticas clásicas que facilitaban la producción de la obra al mismo tiempo que su consumo.

El desarrollo y los elementos narrativos, el argumento, los símbolos, la base temática, el mayor o menor grado de ficción y verosimilitud, etc. son aspectos que delimitan las fronteras entre un género y otro. Los mecanismos clásicos de cada género cumplían esencialmente funciones narrativas centradas en el argumento. Estas funciones, al mismo tiempo, creaban un compromiso comunicativo, servían de unión entre lo que el autor quería producir y lo que el lector esperaba, deseaba, necesitaba recibir. Aun así, la función más significativa sería la económica, que puede determinar la elección, producción y posterior acogida por parte del público de un determinado género.

Establecer una tipología de los géneros cinematográficos basándonos en la producción fílmica a partir de los años cincuenta es una tarea arriesgada. Desde mediados del siglo XX existe una mayor contaminación de géneros. Podemos encontrar películas con forma de documental pero de historia ficticia; cine histórico-bélico; dramas, cine negro o western con toques de humor, aventuras, acción, etc. Además hay que añadir la introducción de nuevos géneros como el llamado "cine de animación", la expansión del cine erótico y pornográfico, etc. Si a esto le sumamos las similitudes entre géneros como el policiaco y el cine negro; el infantil, de dibujos animados y de animación, etc. la tarea de clasificar el corpus de obras cinematográficas se hace complicada y arriesgada.

Capítulo siguiente - El comienzo del cine arte

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Los géneros cinematográficos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formatos y géneros radiofónicos
En este curso estaremos comentando un poco acerca de los formatos y géneros en... [27/12/11]
8  
2. Introducción a los géneros periodísticos
Partamos puntualizando que la publicación de cualquier género periodístico debe... [03/01/12]
5  
3. Textos literarios. Corrientes, géneros y formas de expresión
Textos literarios . Corrientes , géneros y formas de expresión , la... [29/01/10]
5.497  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail