12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los géneros cinematográficos

Autor: Claudia Ferrer Medina
Curso:
8,40/10 (5 opiniones) |16361 alumnos|Fecha publicación: 23/03/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Cine negro

CINE NEGRO

 Se desarrolla principalmente en Estados Unidos entre 1930 y 1960 y, siendo uno de los géneros típicamente norteamericanos, crea modelos para otras cinematografías.

 Término utilizado por la crítica para describir un ciclo de películas americanas que comenzó con El halcón maltés (1941), dirigida por John Huston. Estas películas tienen un aire de pesimismo fatalista y transcurren en una sociedad violenta, corrupta y falsa que amenaza al héroe y a veces también a otros personajes. Incluso cuando el protagonista logra sobrevivir, como en el caso de Sam Spade (interpretado por Humphrey Bogart) en El halcón maltés, persiste una sensación de derrota: Spade tiene que entregar a la policía a la mujer que ama ya que está acusada de asesinato (esta obsesión por la `mujer fatal´, peligrosa o aparentemente peligrosa, a menudo apoyada por otro hombre joven y guapo, es típica del cine negro). Lo mismo ocurre con Mildred (Joan Crawford), que aunque logra reunirse con su primer marido al final de Alma en suplicio (1945), dirigida por Michael Curtiz, tanto de la narrativa de la película como de la composición de la imagen final se desprende una sensación de fracaso.

El término cine negro al principio tuvo una connotación crítica y analítica y durante muchos años no despertó el interés de la industria cinematográfica. Cuando se estrenó Alma en suplicio fue clasificada y comercializada como melodrama. El concepto estaba asociado a un estilo visual fuerte y característico que, sin embargo, también presentaban películas de otros géneros. Así, la crítica no sabía si considerar a este tipo de cine como un género, un estilo o un movimiento. Los cambios en la forma de pensar de la industria en las dos últimas décadas han zanjado esta disputa académica. Los directores ahora deciden realizar películas negras, los distribuidores las comercializan y los canales de televisión las emiten en ciclos retrospectivos. En 1990, cuando se estrenó la película Labios ardientes de Dennis Hopper, éste afirmó que "el cine negro era el favorito de todos los directores". De forma similar, el director Valeri Todorovski califica a su Katia Ismailova (1993) como "una de las primeras películas negras rusas", desautorizando así la afirmación purista, realizada en 1972 por el guionista y director Paul Schrader, de que el cine negro había finalizado con la película Sed de mal (1958), dirigida por Orson Welles.

Las películas originales se caracterizaban por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas a veces por calles de pavimento húmedo y resbaladizo, el uso de sombras para realzar la psicología de un carácter (planos de sombra en la cara que sugerían el lado oscuro no revelado de la personalidad) o la situación narrativa (por ejemplo, sombras en forma de reja que daban sensación de estar atrapado), un marco claustrofóbico y composiciones desequilibradas. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Sin embargo, recientemente algunas películas en color como Taxi Driver (1976), dirigida por Martin Scorsese, Hunter (1986) de Michael Mann y Labios ardientes, han conseguido alcanzar estos mismos efectos expresivos gracias a una iluminación y una escenografía especiales.

El cine negro está considerado, por lo general, como el resultado de una fusión entre el cine de terror de la década de 1930 de la Universal Pictures y el subgénero de ladrones y policías, aunque este último no ponía de manifiesto una preocupación por los orígenes sociales del crimen. Los relatos están basados en las novelas policiacas de Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Cornell Woolrich y James M. Cain. Sin embargo, estudios recientes han demostrado la existencia de vínculos entre el movimiento poético realista de la década de 1930 en Francia y el cine negro de Hollywood. Está claro que el fatalismo, por ejemplo, de They live by night (Los amantes de la noche, rodada en 1947 y estrenada en 1949), dirigida por Nicholas Ray, parece indicar una vuelta apasionada a los temas de Quai des brumes (Muelle de brumas, 1938) de Marcel Carné. Realmente Ray fue el primero en utilizar un helicóptero en el rodaje de las secuencias de acción en un intento consciente de evocar la idea de destino e inevitabilidad.

Cine negro clásico: Entre los elementos que caracterizan el cine negro en sentido estricto están:

a.                  los personajes estereotipados

b.                  las historias dramáticas en las que la muerte o la violencia mortal tienen un protagonismo importante en el desarrollo del tema

c.                  los conflictos y la criminalidad vienen determinados por un contexto social

d.                  los personajes se sitúan al margen de la ley y no siempre coinciden legalidad y moralidad en sus conductas

e.                  la acción narrada es contemporánea y se ubica preferentemente en espacios urbanos

f.                    estética visual de carácter expresionista

g.                  diálogos cortantes, muy «cinematográficos» y frecuentemente cínicos

h.                  historias basadas en novelas baratas y en reportajes periodísticos.

Uno de los rasgos más sobresalientes de esta filmografía es la densidad narrativa: en las películas de serie negra suceden muchas cosas en poco tiempo, los argumentos narran con rapidez una serie de hechos, en buena parte imprevisibles y de casualidad difusa, y lo hacen con una concisión relevante. Precisamente en la fascinación que ejercen los personajes y las historias radica su capacidad para ser aceptados con muy pocos elementos y, al mismo tiempo, dejar entrever todo un mundo -sugerido, pero nunca explicitado- detrás de ellos.

Cabe señalar otra serie de características como el manejo del flash-back (mayor realismo); la voz en off del protagonista (mayor subjetividad); los finales suelen experimentar la resolución insatisfactoria de los conflictos (pesimismo, muerte como destino liberador); protagonistas que representan seres humanos en el límite (héroes, villanos, ambiciosos, etc.), solitarios, desconfiados, no muestra sus sentimientos, escéptico, irónico; presencia de la llamada mujer fatal, capaz de dominar al protagonista por su atractivo sexual y con unos fines inconfesados, inteligente, ambiciosa, calculadora; espacios urbanos, principalmente en la noche, clubes nocturnos, fábricas abandonadas, etc. (Chicago, Los Ángeles y San Francisco, principalmente); etc.

Destacan películas como Sólo se vive una vez (Fritz Lang, 1937), El halcón maltés (John Huston, 1941), Perdición (Billy Wilder, 1944), Ángel o diablo (Otto Preminger, 1945), La escalera de caracol (Robert Siodmak, 1945), El sueño eterno (Howard Hawks, 1946), Gilda (Charles Vidor, 1946), El cartero siempre llama dos veces (Tay Garnett, 1947), La dama de Shangai (Orson Welles, 1947), El beso mortal (Robert Aldrich, 1955), Sed de mal (Orson Welles,1958),etc.

 Suspense o thriller: También llamado intriga, aborda sucesos criminales o que entrañan amenazas de muerte, aunque éstos quedan en segundo plano frente al mecanismo narrativo que hace de la participación del espectador y de diversas hipótesis sobre los interrogantes planteados el motivo espectacular. Los personajes son investigadores (policías, detectives privados, agentes secretos, periodistas o simples aficionados) y falsos culpables, criminales, agentes enemigos, etc., pero, en ningún caso, tienen relación con el crimen organizado, como sucede en el cine de gángsters.

Se diferencia del cine negro por la preocupación que se tiene por la trama policíaca, así como por la psicología de los personajes, características que acaban ocultando el contexto social del mundo del crimen. Mientras el cine de suspense vertebra sus relatos a través de la personalidad singular de los protagonistas, en el cine negro éstos son tipos representativos de una sociedad y una época concretas.

El suspense policíaco se inspira en la novela negra, principalmente de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con tres de los más famosos detectives: Sam Spade, Phillip Marlowe y Mike Hammer. La intriga criminal suele estar protagonizada por investigadores, pero le concede un rango similar a los asesinos, pistoleros o psicópatas.

Como ejemplos podemos citar la obra de Alfred Hitchcock (Encadenados -1946-, Extraños en un tren -1951-, Vértigo/De entre los muertos -1958-, etc.). Otras obras representativas de este subgénero: Con las horas contadas (Rodolph Maté, 1948), Atraco perfecto (Stanley Kubrick, 1955),  Impulso criminal (Richard Fleischer, 1958), Anatomía de un asesinato (Otto Preminger, 1959), etc.

Filmografí a:

§                     La sombra de una duda (A. Hitchcock, 1943)

§                     Vértigo (A. Hitchcock, 1958)

§                     Furia (Fritz Lang, 1936)

§                     Cerco de odio (Rudolph Maté, 1948)

§                     La cicatriz (Steve Sekely, 1948)

§                     El beso del asesino (Stanley Kubrick, 1955)

§                     Impulso criminal (Richard Fleischer, 1958)

§                     Anatomía de un asesinato (Otto Preminger, 1959)

 Cine de bandas criminales (gángsters y mafiosos): Agrupa a películas que tratan el crimen organizado: desde las historias de los gángsters de los años veinte a las familias mafiosas que se reparten la ciudad y obtienen sus beneficios de la extorsión, las apuestas ilegales o la prostitución. En estas películas, con recurrentes secuencias de acción violenta, se suele mostrar el ciclo vital del gángster (orígenes modestos, lucha por la vida, ascensión y caída), los sobornos a policías y políticos, las batallas por el poder dentro del grupo y los enfrentamientos entre bandas. Esta especialización surge en los años 30 y, en cierta manera, funda el género criminal.

En este subgrupo podríamos ubicar clásicos como Los violentos años veinte (Raoul Walsh, 1939), Cayo largo (John Huston, 1948), Chicago, años 30 (Nicholas Ray, 1958), Cara cortada (Phil Karlson, 1959), etc. De las últimas décadas destacan filmes como la trilogía El Padrino (Francis F. Coppola, 1972), Once upon a time in America (Sergio Leone, 1984), Muerte entre las flores (Joel Coen, 1990), Casino (Martin Scorsese, 1995), etc

Las principales características de este género son las historias de crímenes, detectives, gángsters y ladrones, ambientadas en la década del `20 y del `30 en Estados Unidos. Es el mayor representante del cine de acción y el mejor evaluado en cuanto a producciones y trabajo actoral. La primera filmación de este tipo que se realizó fue Bajos fondos (1927) de Joseph von Sternberg, en el cine mudo. El pequeño César (1931) de Mervyn Le Roy, provocó un escándalo de proporciones en Estados Unidos al mostrar tantos hechos delictuales juntos, ya que se creía que era una forma de avalar la delincuencia. Más delante vendría El enemigo público N° 1 (1935), de John Ford; Scarface (1932) de Howard Hawks y Ángeles con cara sucia (1938), de Michael Curtis.

Filmografí a:

§                     Hampa dorada (Mervyn Leroy, 1930)

§                     Scarface, el terror del hampa (Howard Hawks, 1932)

§                     Senda prohibida (Mervyn Leroy, 1942)

§                     Callejón sin salida (John Cromwell, 1947)

§                     Cayo Largo (John Huston, 1948)

§                     La matanza del día de San Valentín (Roger Corman, 1967)

§                     El padrino (Francis F. Coppola, 1972)

Capítulo anterior - Cine musical

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Los géneros cinematográficos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formatos y géneros radiofónicos
En este curso estaremos comentando un poco acerca de los formatos y géneros en... [27/12/11]
8  
2. Introducción a los géneros periodísticos
Partamos puntualizando que la publicación de cualquier género periodístico debe... [03/01/12]
5  
3. Textos literarios. Corrientes, géneros y formas de expresión
Textos literarios . Corrientes , géneros y formas de expresión , la... [29/01/10]
5.497  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail