12.170 cursos gratis
8.781.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los géneros cinematográficos

Autor: Claudia Ferrer Medina
Curso:
8,40/10 (5 opiniones) |16361 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/03/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Cine bélico

Sirve o se desempeña para reflejar una visión clara acerca de ciertos conflictos universales o simplemente para hacer referencias históricas, de hechos o acontecimientos históricos importantes para el mundo entero.

Este género cinematográfico agrupa a las películas de guerra, normalmente con un tratamiento épico o de aventuras. Puede coexistir con otros géneros y así se habla de drama bélico, aventura bélica, comedia bélica... En la medida en que optan por uno de los bandos o tienen en cuenta el contexto social y político.

las películas bélicas suelen reflejar la ideología dominante del momento en que se realizan, están teñidas de sentimientos patrióticos o nacionalistas o servir de instrumento netamente propagandístico. Debido al peso del cine norteamericano en el panorama mundial hay mayor memoria de aquellas guerras en las que ha participado el ejército estadounidense.

Filmografía:

§                     Guerra de Secesión americana

o                   Los inconquistables (Cecil B. DeMille, 1947)

o                   La roja insignia del valor (John Huston, 1951)

o                   Dos cabalgan juntos (John Ford, 1962)

§                     I Guerra Mundial

o                   Sin novedad en el frente (Lewis Milestone, 1930)

o                   Los ángeles del infierno (Howard Hughes, 1930)

o                   Adiós a las armas (Frank Borzage, 1932)

o                   La patrulla perdida (John Ford, 1934)

o                   La carga de la Brigada Ligera (Michael Curtiz, 1939)

o                   Gunga Din (Georges Stevens, 1939)

o                   La gran ilusión (Jean Renoir, 1937)

o                   Beau Geste (W. Wellman, 1939)

o                   Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957)

o                   Rey y Patria (Joseph Losey, 1964)

o                   Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo,1971)

o                   El barón rojo (Roger Corman, 1971)

o                   Gallipoli (Peter Weir, 1981)

§                     II Guerra Mundial

o                   Treinta segundos sobre Tokio (Melvyn LeRoy, 1934)

o                   Guadalcanal (Lewis Seiler, 1943)

o                   Destino Tokio (Delmer Davis, 1943)

o                   Arenas sangrientas (Allan Dwan, 1949)

o                   El puente sobre el río Kwai (David Lean, 1957)

o                   Tora! Tora! Tora! (R. Fleischer, K. Fudasaku y T. Masuda, 1970)

o                   La delgada línea roja (Terence Malick, 1998)

o                   Esta tierra es mía (Jean Renoir, 1943)

o                   ¿Arde París? (René Clemente, 1966)

o                   El ejercito de las sombras (Jean-Pierre Melville, 1969)

o                   Esperanza y gloria (John Boorman, 1987)

o                   Adiós muchachos (Louis Malle, 1987)

o                   Roma, cittá aperta (R. Rosellini, 1945)

o                   El día más largo (Andrew Marton y Bernhard Wicki, 1962)

o                   Salvar al soldado Ryan (S. Spielberg, 1988)

o                   Rommel, el zorro del desierto (H. Hathaway, 1951)

o                   Desde que te fuiste (John Cromwell, 1944)

o                   Compañero de mi vida (Edward Dmytryk, 1943)

o                   Encadenados (A. Hitchcock, 1946)

o                   La lista de Schindler (S. Spielberg, 1993)

o                   ¿Vencedores o vencidos? (Stanley Kramer, 1960)

o                   Guerra de Corea

o                   Casco de acero (Sam Fuller, 1950)

o                   Men in War (Anthony Mann, 1957)

o                   La cima de los héroes (Lewis Milestone, 1959)

§                     Guerra de Vietnam y Sureste Asiático

o                   Boinas verdes (John Wayne y Ray Kellogg, 1969)

o                   Los visitantes (Elia Kazan, 1972)

o                   El cazador (Michael Cimino, 1978)

o                   El regreso (Hal Ashby, 1978)

o                   Nacido el cuatro de julio (Oliver Stone, 1989)

o                   Apocalypse Now (F. F. Coppola, 1979)

o                   Platoon (Oliver Stone, 1986)

o                   La chaqueta metálica (Stanley Kubrick, 1987)

o                   El año que vivimos peligrosamente (Peter Weir, 1982)

o                   El cielo y la tierra (Oliver Stone, 1993)

§                     Guerra civil española

o                   Refugiados en Madrid (Alejandro Galindo, 1938)

o                   Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1983)

o                   Dragón Rapide (Jaime Camino, 1976)

o                   Memorias del general Escobar (José Luis Madrid, 1984)

o                   Réquiem por un campesino español (Francesc Betriu, 1985)

o                   Sierra de Teruel (André Malaraux, 1939)

o                   Morir en Madrid (Fréderic Rossif, 1962)

o                   Tierra y libertad (Ken Loach, 1994)

o                   Libertarias (Vicente Aranda, 1996)

o                   La vaquilla (L. G. Berlanga, 1985)

o                   ¿Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Los géneros cinematográficos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Formatos y géneros radiofónicos
En este curso estaremos comentando un poco acerca de los formatos y géneros en... [27/12/11]
8  
2. Introducción a los géneros periodísticos
Partamos puntualizando que la publicación de cualquier género periodístico debe... [03/01/12]
5  
3. Textos literarios. Corrientes, géneros y formas de expresión
Textos literarios . Corrientes , géneros y formas de expresión , la... [29/01/10]
5.497  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail