12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Generación de empleo

Autor: Héctor Valdivia Díaz
Curso:
8,50/10 (21 opiniones) |3083 alumnos|Fecha publicación: 30/08/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 CURSO DE GENERACION DE EMPLEO DETALLE DEL PROBLEMA

1.-DETALLE DEL PROBLEMA

1.a- En la actualidad la falta de oportunidades de trabajo en los países de menor desarrollo relativo, es muy grande, por lo mismo, la desocupación, muchas veces genera delincuencia, situación que se halla presente tanto en áreas  urbanas como rurales.

Por otro lado a pesar de la proliferación de Centros Tecnológicos Superiores, otros de mando medio y algunas Universidades, no generan técnicos y profesionales eficientes, capaces de competir en el ambito nacional y/o internacional, con la calificación suficiente que les permita participar plenamente en el desarrollo socio económico nacional.

En la mayoría de Centros Tecnológicos Superiores, no se brinda una formación completa y calificada, generalmente por falta de equipamiento adecuado, acorde con la respectiva  línea de formación técnico-profesional. Ejemplo:

Áreas de terreno agrícola destinados a cultivos experimentales

Galpones y bretes para ganadería

Laboratorios

Equipos de análisis y microanálisis cualitativos

Maquinarias y herramientas adecuadas

Insumos: reactivos, semillas, abonos, implementos diversos, material didáctico, computadoras, etc.

Capital para investigación

Las carencias descritas determinan la formación deficiente del estudiante

Oportunidad de trabajo:

No existe oportunidad de trabajo para los egresados de estos Centros Tecnológicos Superiores y menos con la escasa formación que ostentan .

Sub-empleo y Desempleo:

Esta situación como es lógico, determina que los egresados de Centros Superiores, incluso algunas Universidades, opten por dedicarse a trabajos totalmente ajenos a la formación recibida en las aulas (siendo frecuente verlos, como vendedores en tiendas, o supermercados, de taxistas, de vendedores ambulantes, tramitadores, etc.); añadido a esto la falta de oportunidades y oferta de trabajo tradicional o innovado, que ofrezca el Estado o las empresas privadas.

1.b.- Áreas Geográficas

Las áreas más afectadas por este problema, son por ejemplo (en caso del Perú) las provincias altas de los Departamentos del Cusco, Puno, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Apurimac, Ayacucho, Ancash, Amazonas y zonas apartadas de la Selva de Puerto Maldonado, Pucallpa, Iquitos y otros; pudiendo afirmar que en situación similar, se encuentran la mayoría de los pueblos de Latinoamérica, en sus zonas deprimidas de Costa, Sierra y Selva.

1.c.- Datos Históricos.

En los últimos 20 años, por lo menos en Perú, se ha creado en forma inorgánica y hasta irresponsable diversos Centros Tecnológicos Supriores y algunas Universidades; de las que egresan todos los años, tecnólogos y profesionales o profesionistas de diversas especialidades, para quienes no existe el mercado laboral suficiente, quedando un gran porcentaje, desempleado o sub-empleado.

Por otro lado existe un elevado contingente de ciudadanos que permanecen y forman parte del conjunto poblacional de desocupados y sub-ocupados que igualmente crece de año en año, y la conforman aquellos que no pudieron seguir sus estudios secundarios; otros que no lograron ingresar en las Universidades y los que jamás tuvieron la oportunidad de entrar en un centro educativo (analfabetos); los que a la fecha  conforman el universo de desocupados.

Ejemplo: En la Región Cusco, hasta Mayo del 99, existían más o menos 25 Institutos Tecnológicos, el 80% de los cuales están dedicados a la línea agropecuaria con 2 a 4 carreras, uno de estos Institutos. Es el de Tupac Amaru de San Sebastián, que tiene 11 carreras profesionales y en todo el ámbito territorial no existen plazas u oportunidades de trabajo ni para un 10% de los egresados; cada año ingresan entre 35 a 40 alumnos por carrera y sólo culminan entre 18 a 20 alumnos por carrera, el resto abandona en el camino. Ingresa una población estudiantil de aproximadamente 3,640 alumnos y egresan más o menos1,638, de los cuales consiguen trabajo acorde con su profesión unos 164, el resto queda desempleado o sub-empleado. Es decir en un muestreo de 25 Institutos Superiores, del universo total de ingresantes, al término del período de estudios, sólo obtendrán un puesto seguro el 4.5%; fenómeno preocupante, que peligrosamente se generaliza y podría agudizarse si no se toman las medidas correctivas a tiempo.

Capítulo siguiente - ESTRATEGIAS:

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Generación de empleo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Claves para triunfar en la búsqueda de empleo
¿Todavía no sabes como actuar ante una entrevista laboral? Pues esta es una de las... [11/11/02]
47.586  
2. Cómo realizar una entrevista de empleo
Este curso consta de cómo nos debemos preparar antes de la entrevista, qué debemos... [11/01/06]
6.378  
3. Trabajo. Cómo buscar empleo
Trabajo. Cómo buscar empleo , este curso va dedicado a las personas que por... [30/06/09]
1.046  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail