12.176 cursos gratis
8.740.865 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los gatos y su entorno

Autor: Misanimales
Curso:
8,99/10 (139 opiniones) |29129 alumnos|Fecha publicación: 02/07/2003

Capítulo 22:

 Los gatos y el instinto de lucha (I)

El gato es un animal que empieza a manifestar su comportamiento de lucha desde muy temprana edad, peleando con sus hermanos por conseguir el mejor puesto a la hora de mamar de la madre. Desde los doce meses, el animal presenta unas actitudes agresivas que le servirán para integrarse en la sociedad felina, en la que es primordial ganar en los combates para obtener el dominio.

De esta forma, el ejemplar que sea más fuerte en el uso de sus zarpas y mordiscos, será reconocido por sus semejantes como el líder o el jefe del grupo, puesto al cual llegará sólo a través de numerosos enfrentamientos con los congéneres de su comunidad.

Causas del enfrentamiento.- son diversos los motivos por los que un gato se pelea. La confrontación con un macho que supone una amenaza, la intrusión de alguien en su territorio, cuando algún extraño se acerca a su camada, si un gato comparte su hábitat o cuando percibe claramente que tiene las de ganar, son algunas de las causas que pueden llevar al animal a la lucha. Aún así, es conveniente saber que estos felinos no pelean dos veces por el mismo motivo.

Los gatos y el instinto de lucha (I)

Un gato no suele penetrar en el territorio de otro a no ser que no haya percibido sus huellas o las señales de su orina. Si esto ocurre, el dueño y señor de la parcela se le acerca en actitud amenazante para defenderse contra la intrusión. Ante este gesto, el animal despistado se da la vuelta respetando, en todo momento, la división territorial.

Otro motivo para la lucha entre dos gatos se produce cuando aparece una hembra de por medio. En este caso será ella la que elija, y no tiene por qué ser al ganador. El enfrentamiento se produce en tanto en cuanto la superioridad jerárquica comporta otras responsabilidades, como la de procrear y transmitir así las propias características genéticas. En cualquier caso, el combate presenta diferentes facetas, distinguiendo entre las amenazas y la pasividad.

La conducta amenazante puede ser de tipo ofensivo y defensivo. El primer caso es el comportamiento que precede al ataque y se produce cuando el gato se sitúa enfrente de su adversario y se prepara para saltar. En las amenazas defensivas el animal avanza de costado y con el dorso arqueado y son una mezcla de deseo de fuga y de ataque. La posición de pasividad se caracteriza porque el gato se somete y permanece pegado al suelo, produciéndose así el final de la confrontación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Los gatos y su entorno



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Características básicas sobre perros y gatos
Es posible que en lugar de que el hombre haya domesticado al perro, los perros se... [01/04/08]
5.618  
2. Cuidados esenciales para gatos recién nacidos
Este curso es una guía para el cuidado de gatos recién nacidos y abandonados.... [22/02/12]
19  
3. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail