12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los gatos y su entorno

Autor: Misanimales
Curso:
8,98/10 (137 opiniones) |29129 alumnos|Fecha publicación: 02/07/2003

Capítulo 11:

 Cómo entender mejor a los gatos (I)

Los gatos, como animales de compañía, se han adaptado a vivir con nosotros. Pertenecen a un grupo social e interactúan con la familia humana para sobrevivir.

Con la domesticación hemos modificado la impronta genética de los felinos como animales solitarios, ya que en teoría no nos necesitan ni nos deberían considerar como parte del grupo (al contrario que los perros, donde la familia directamente se convierte en su jauría).

A través de la historia de nuestra civilización el rol de los gatos ha tenido muchas modificaciones: Dioses, demonios, escudos en las batallas, cazadores de ratones hasta llegar a su status actual de animal de compañía.

Cómo entender mejor a los gatos (I)

Cuando un grupo de gatos vive bajo el mismo techo se establece cierto orden jerárquico, aunque nunca llega a los niveles alcanzados por la especie canina. Los gatos son animales sociales; aunque sea el único animal de compañía de la casa, pronto formará parte de la comunidad de gatos del vecindario. Incluso pueden ser solidarios entre ellos, colaborando con una gata madre en la cría de sus cachorros.

En los gatos domésticos los encuentros con sus congéneres suelen hacerse en un territorio neutral, siguiendo distintos rituales de reconocimiento, luego de los cuales cada uno vuelve a casa, a sus propios dominios. Mientras que en el perro son más importantes los problemas de relación con su propietario, para el gato son más relevantes los problemas ambientales, los problemas con el territorio. Los gatos son más autónomos, cada animal puede decidir lo que hace en su vida con independencia del grupo.

En una comunidad de gatos, las hembras se organizan por líneas matriarcales donde la gata no esterilizada con más gatitos se encuentra en una posición superior. Cuando se esteriliza una gata su posición en la comunidad desciende. En los machos el más fuerte será el jefe de la zona, el resto de los machos serán sus subordinados. Los cambios ocurrirán cuando este individuo se debilite y su rol en el grupo sea sustituido por un ambicioso joven. Un gato pierde su posición al ser castrado, el olor de su orina nunca volverá a ser el mismo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Los gatos y su entorno


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Características básicas sobre perros y gatos
Es posible que en lugar de que el hombre haya domesticado al perro, los perros se... [01/04/08]
5.618  
2. Cuidados esenciales para gatos recién nacidos
Este curso es una guía para el cuidado de gatos recién nacidos y abandonados.... [22/02/12]
19  
3. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Animales!