12.170 cursos gratis
8.777.217 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gastronomía en Vietnam

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (1 opinión) |1385 alumnos|Fecha publicación: 07/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 La importancia del arroz

                                                                            La importancia del arroz  2

El arroz, “com” en vietnamita se convirtió en el alimento básico de la dieta vietnamita debido a  los años de influencia y ocupación de China (1,000 años) que además esta influencia es evidente en el uso de los palillos chinos para comer y la tendencia a preferir el  arroz blanco a secas en lugar de mezclarlo con otros alimentos (como el arroz con pollo que preparamos los latinos o la paella que preparan en España). Es clave para la mayoría de los platos, en cualquiera de sus 80 variedades y ya sea comoingrediente principal o para ser acompañado y la forma más habitual de comerlo es cocido y con especias, carne, verduras o pescado.

 

El arroz además de ser el alimento básico de la dieta es la base de la agricultura del país y la producción de arroz refleja la evolución de su economía. A principios de la década de 1980 en Vietnam había provincias enteras donde la gente pasaba hambre porque dependía de la importación de arroz para alimentar a su pueblo.

 

Arroz banco y simple (com trang) es el centro de la dieta vietnamita, preparado  al vapor es parte de casi cada comida, y es tan importante que no es considerado un acompañante, al contrario, los otros alimentos como carnes o vegetales, se consideran acompañamiento del arroz, a diferencia de nosotros los occidentales. El vietnamita prefiere el arroz blanco de grano largo, como opuesto al arroz de grano corto más común en la cocina de China. Pero el arroz también se transforma en otros ingredientes comunes tales como el vino de arroz, papel de arroz para los rollitos de primavera, los fideos de arroz y el vinagre. Pero, además, con este cereal se producen también harinas, pastas, cerveza o aceite.

 

Hay en Vietnam cuatro tipos de fideos de arroz que se utiliza en su cocina Banh pho son fideos blancos utilizados en la sopa vietnamita, Pho.Bo de fideos (también llamados fideos de arroz llamado) por su aspecto blanco cuando se cocina Banh hoy son una versión de fideos planos de bollo. Además, hay fideos que llaman de vidrio, o de celofán, (mien o Bun Tao) o lidon de frijol chino.

 

En el arroz Vietnam adquiere una importancia inusitada, de hecho, el 80% de la población vive de su cultivo.  

 

Vietnam es el tercer exportador de arroz del mundo, pero es tal su temor a que el país se quede sin arroz, lo que con frecuencia el gobierno suspende las exportaciones e impone una restricción en cupos para adquirirlo.

 

Como dijimos, los vietnamitas prefieren arroz de grano largo que las variedades de grano corto glutinoso preferido por los del norte de Tailandia y el paladar japonés. Los vietnamitas utilizan la comida como un eufemismo para referirse a sus relaciones. Cuando uno se cansa de arroz (la esposa o el esposo), come pho (el amante).

 

Arroz al vapor al estilo del Vietnam

Los vietnamitas tienen muchas maneras diferentes de cocinar el arroz. Generalmente cocinan el arroz con antelación y lo dejan en un colador y, cuando lo necesitan, lo calientan al vapor, cubierto, sobre una cacerola de agua hirviendo, pero la mejor manera es hacerlo es cocinarlo fresco.

Ingredientes

500 g de arroz (los vietnamitas utilizan mucho el arroz jazmín tailandés, en su defecto utilice uno de grano largo).

1 ½ o 2 litros de agua

Preparación

Lave el arroz haciendo varios cambios de agua para quitar el almidón.  Ponga el agua a hervir en un cazo grande y añada el arroz.  Déjelo volver a ebullición, revolviendo para romper cualquier masa que se pueda formar durante 3-4 minutos, cuélelo a través de un colador fino.  Coloque el colador sobre otra cacerola con agua hirviendo, asegurándose de que el nivel del agua sea muy inferior al del arroz. Tome un palillo o brocheta de madera y haga unos salideros de vapor en el arroz, empujando el palillo hasta encontrarse con el colador. Ponga una tapa de olla sobre el colador, sin tocar el arroz,  y déjelo al vapor durante unos 15 minutos. Retire la tapa poco antes de servir y esponje el arroz con un tenedor.

 

Arroz a la vietnamita con verduras sofritas

Ingredientes

220 g Arroz integral

2 algas secas konbu, de 15 cm remojadas en agua fría 625 ml por 20 minutos

2 cucharadas de aceite

2 cebollas medianas amarillas o blancas, cortadas en cubitos

4 dientes de ajo, finamente picados

1 zanahoria mediana, pelada, reducido a la mitad longitudinalmente luego en rodajas finas

1 pimiento (pimentón), verde mediano limpiado y cortado en cuadrados de 1 cm

6 Grandes secos hongos shiitake, remojados en agua caliente, cortados en dados pequeños

80 g de guisantes verdes frescos o congelados

Guarnición

1 ramita de cilantro fresco, las hojas, para adornar

Condimentos

½  cucharadita de sal

1 cucharadita azúcar

2 cucharaditas de salsa de soja

1 cucharadita de pimienta negra recién molida

Preparación

Lave bien el arroz en cambiando el agua hasta que el agua salga clara. En un recipiente remoje el arroz con agua suficiente para cubrirlo 1 pulgada por arriba, y déjelo en remojo durante varias horas, preferiblemente durante toda la noche. Justo antes de la cocción, escurra el arroz y déjelo secar en el colador.  Corte las algas konbu en tiras de 1 cm y vuélvalas a poner en su líquido de remojo. Usando una cacerola, cocine el konbu, llévelo a ebullición y luego baje el fuego y cocínelo a fuego lento durante aproximadamente 20 minutos. Saque las algas del caldo y este resérvelo. Coloque el arroz escurrido, y el caldo de konbu (algas) en una cacerola, lleve a ebullición y cocine a fuego lento hasta que esté hecho, unos 20 a 25 minutos. Deje que el arroz se enfríe.  Caliente 2 cucharadas de aceite en un wok o sartén hasta que esté caliente, a continuación, agregue la cebolla y el ajo. Saltee por 1 minuto y luego agregue la zanahoria, pimiento, shiitake, condimentos y por último, los guisantes. Continúe revolviendo de 2 a 3 minutos, luego agregue el arroz cocido y konbu o algas.  Mezcle bien y cocine hasta que el arroz esté caliente, unos 5 minutos. Rectifique la sazón. Apague el fuego, y transfiera el arroz con  verduras a un tazón de servir.

 

Bao Hoang Com

Arroz envuelto en hoja de loto

Ingredientes

1 cucharada de aceite de cocina

200 g camarones, cocidos, pelados y cortados en cubitos

100 g zanahorias cortadas en cuadritos y hervidas hasta que estén blandas

4 setas chinas secas, remojadas para suavizarlas escurridas y picadas

100 g de jamón picado

50 g de semillas de loto secas, se hierven hasta que estén blandas

200 g arroz, lavado y cocido al vapor

½  cucharadita de sal

¼  cucharadita pimienta blanca molida

¼  cucharadita de azúcar

¼  cucharadita polvo sazonador con sabor a pollo

1 hoja de loto

Preparación

Caliente el aceite en un wok y saltee los camarones, zanahorias, setas, semillas de loto y el jamón durante 5 minutos. Añada el arroz cocido y saltee por otros 10 minutos.  Mezcle la sal, la pimienta, el azúcar y el polvo sazonador de pollo. Coloque arroz en un cuenco luego vuélquelo sobre la hoja de loto. Doble los dos bordes opuestos de la hoja de loto hasta que encierre el arroz, luego doble los otros 2 por debajo envuelva.  Coloque al paquetito de arroz envuelto en loto en una vaporera para cocerlo durante 10 minutos. Con cuidado, transfiera el paquete de hoja de loto en un plato y abra para revelar el arroz. Servir bien caliente. Como las semillas de loto ya han sido cocinados por ebullición, se puede elegir mostrarlas en la parte superior del arroz antes de servir, en lugar de agregarlas al freír el arroz.

 

 

 

La importancia del arroz  3 

Hojas de loto

En occidente que es difícil conseguir las hojas de loto, aunque debemos intentarlo en tiendas especializadas en productos de Asia oriental, podemos usar hojas grandes de lechuga verde.

Capítulo anterior - Las sopas o caldos caseros

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Gastronomía en Vietnam



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gastronomía
Este es un gran curso para hacer deliciosas comidas todos los días, de una forma... [22/02/06]
5.661  
2. Gastronomía y cocina de África Subsahariana
La Gastronomía del África Subshariana es el conjunto de artes y costumbres... [05/08/09]
2.906  
3. Gastronomía cajún. Patatas cajún
La mezcla de especias cajún , es originaria del Sur de los Estados Unidos. La... [27/11/10]
892
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail