3.293 cursos gratis
6.266.242 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cocina y Alimentación > Cocina > Gastronomía y cocina de África Subsahariana > África Subsahariana, y su gastronomía

Gastronomía y cocina de África Subsahariana

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso: 5/5 5/5 (2 opiniones) |632 alumnos|Fecha publicación: 05/08/2009

Capítulo 1:

 África Subsahariana, y su gastronomía

África con su carne autóctona, los aromas especiados y la fuerza del contrastante de sus sabores que son las notas más dominantes en esta gastronomía, tiene una cocina exótica y desconocida. Tremendamente influenciada en el sur por las culturas orientales y la facilidad que la une por el Océano Índico y también por las potencias que la colonizaron durante muchos años, la cocina de África es una cocina con sabores tan intensos y especiados que en muchas ocasiones es considerada una comida ardiente y picante.

La cocina de este gran continente ha influenciado también y notablemente la cocina de América por la comercialización y desplazamiento de los esclavos que llegaron a nuestras tierras, y ha influenciado de igual forma algunas otras zonas del planeta, tanto por la inmigración, como por la colonización que los países europeos hicieron de esta amplia, desconocida y exótica región del planeta.

Nuestras islas caribeñas desde Cuba hasta Trinidad y Tobago, tienen el sabor de la Gastronomía Áfricana en sus platos más típicos, especialmente ese gusto por el picante, con sus pimientos habaneros, sus ajies y la pimienta de cayena.

Todos nuestros países latinos, desde el Golfo de Méjico, incluyendo el Sur de los Estados Unidos, hasta la Patagonia, tienen entre sus platos más representativos, la influencia que les dejaron los esclavos Áfricanos que vinieron a trabajar nuestras tierras de promision.

África tiene una cocina donde predominan las hierbas y especias como el jenjibre, la pimienta negra, cardamomo, nuez moscada, cilantro, tomillo, que se concatenan con los chilis, aceites, verduras, legumbres, carnes y pescados, dando así lugar a suculentos platos.

África nos subyuga con su encanto y su cocina curiosa, sino ¿En qué otro lugar se podemos degustar un guiso de carne de cocodrilo o víbora o una tortilla gigante para 15 personas de huevo de avestruz? Algunos platos exóticos de carne son el Ragout de víbora, el Kebab de mono, o la cola de cocodrilo asada.

Salteado de ñame (Nigeria)

Ingredientes

1 kilo de ñame

1 cebolla

2 ajies Áfricanos o bien picantes,

50 gramos de camarones ahumados,

Pimienta, sal y aceite al gusto

Preparación

Pele el ñame, cortándolo después a láminas bastante finas. Deje los trozos en remojo, después de haberlos limpiado. A continuación, prepare un sofrito con el aceite de palma y la cebolla. Cuele el ñame y añadalo a la sartén con la cebolla. Condimente con los camarones ahumados, pimienta y sal, añada un vaso de agua y las dos guindillas. Cocine hasta que el ñame este hecho, y sirva bien caliente acompañando las carnes asadas.

Cachupa rica (Cabo Verde)

Ingredientes

500 gramos de trigo duro triturado

300 gramos de Favona (judía blanca)

300 grmos de judías rojas

½ kilo de tocino a trozos pequeños

½ kilo de costillas de cerdo cortadas en trocitos

500 gramos de ahuyama (calabaza) en trozos medíanos

2 cebollas picaditas

2 ajos machacados

3 tomates picaditos

2 cucharadas de aceite

3 litros de agua

Sal y pimienta al gusto

Preparación

En una olla ponga el agua a hervir, y cuando empiece a borbotear, añada la cebolla, los tomates, los ajos y las dos cucharadas de aceite. Cuando todo empiece a hervir de nuevo, añada el trigo. Cocinelo durante medía hora al fuego alto, y luego añada los dos tipos de judías; continúe la cocción hasta que éstas esten ya prácticamente hechas, añada la carne, el tocino y salpimiente a gusto, medía hora más tarde añada la ahuyama y cocine a fuego lento hasta que esté bien espeso, rectifique la sazón, apaguelo y dejelo reposar unos minutos para amalgamar los sabores

Bissap (Senegal)

Ingredientes

50 gramos de flores de Hibiscos rojo

3 litros de agua

Azúcar y vainilla al gusto

Preparación

En una olla grande ponga a hervir el agua y cuando este a borbotones añada las flores de Hibiscos. Dejelo en el fuego durante 10 minutos. Saque la cazuela del fuego y dejelo reposar 10 minutos. Cuele con un colador muy fino. Añada azúcar al gusto, y vainilla azúcarada. Servir la bebida con hielo, bien fresca. El hibisco es lo que en Venezuela llamamos la flor de la cayena

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Información de los programas con certificado

Hay 2 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Gastronomía y cocina de África Subsahariana


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Recetas de cocina, trucos y utensilios
Trucos en la cocina. Freír, guisar, asar... ¡Ya nada será un secreto para ti! La cocina es como un taller en el que preparamos las fó... [08/05/09]
 4,86/5 2.083  
Recetas de cocina para triunfar
Si no te apasiona la cocina pero sin embargo sientes que debes ampliar tu recetario de comidas ricas y saludables este curso está pensado para ti. Triunfa con tus amigos,... [17/07/08]
5/5 2.192  
Legumbres, verduras y cereales
En este curso además de explicar los beneficios de las legumbres, verduras y los cereales, damos consejos para cocinarlos y recetas para presentarlos como un manjar en la... [03/03/06]
5/5 7.464  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail