12.179 cursos gratis
8.737.199 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Tratamiento legal de los agentes de retención

El supuesto desarrollado se trata de sujetos inscriptos en el mismo impuesto. Ahora, si quien percibe honorarios no está inscripto en el impuesto, corresponderá retener directamente el 28% sobre la suma abonada, sin derecho al cómputo de mínimos no sujetos a retención.

En el caso de honorarios a directores, miembros del consejo de vigilancias y socios administradores, la retención únicamente procede sobre la suma considerada computable en cabeza de dichos sujetos. El monto de la retención se determinará aplicando las alícuotas respectivas al importe que surja una vez de netear el importe no sujeto a retención, considerado por el ejercicio comercial, de la suma de honorarios asignados.
Tratamiento legal de los agentes de retención
La escala aplicable será la misma a la anterior.

Ejemplo: Del importe total de honorarios asignados para la asamblea de accionistas ($30000), resultan deducibles para la sociedad $12500 con lo cual los $17500 restantes son no computables en cabeza del director, razón por la cual no formarán parte de la suma sujeta a retención.

La retención que corresponde por los honorarios asignados en el periodo es la siguiente:
Tratamiento legal de los agentes de retención
Retención por aplicación de la escala
Tratamiento legal de los agentes de retención
Cuando las retenciones a efectuarse correspondan a honorarios de directores de S.A., síndicos o miembros de consejos de vigilancia o a retribuciones a socios administradores, las mismas se determinan sobre el importe total del honorario o de la retribución asignados, y se practicarán en el momento del pago y además se deberá observar que:

- Cuando existan adelantos, los cuales resultan inferiores al honorario o a la retribución asignados, se practicará la retención hasta el límite de la suma no adelantada. El beneficio ingresará el importe no retenido respecto de la diferencia entre el honorario o a la retribución asignados y la suma no adelantada.

- Cuando la sociedad no pueda efectuar la retención por el total del honorario o la retribución, por ser importe de los adelantos ya mencionados, iguales o superiores al monto asignado, los beneficiarios de dichas rentas quedan obligados a efectuar el ingreso de una suma equivalente al total de la retención correspondiente.

Los beneficiarios ingresarán el importe equivalente a las sumas no retenidas dentro de los 15 días hábiles siguientes al momento en que se efectúe el pago, distribución, liquidación o reintegro del importe correspondiente al concepto sujeto a retención. De tratarse de beneficiarios inscriptos, se computará un solo monto no sujeto a retención sobre el total del honorario o de la retribución asignados.
Tratamiento legal de los agentes de retención

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Capítulo anterior - Régimen de Retenciones

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ganancias. Impuesto a las ganancias (4ª categoría)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ganancias. Impuesto a las ganancias (1ª categoría)
Curso sobre el impuesto a las ganancias. Veremos la parte legal que afecta a la... [13/01/09]
987  
2. Impuestos a las ganancias
En este curso usted aprenderá los conceptos básicos que necesita aprender para la... [26/03/08]
1.209  
3. Impuesto sobre la renta. Trabajadores asalariados
En el siguiente curso que traemos hoy hablaremos sobre una de las preocupaciones... [11/04/11]
506  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail