12.183 cursos gratis
8.734.109 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Futuros padres

Autor: Centre Londres 94
Curso:
|807 alumnos|Fecha publicación: 26/03/2010

Capítulo 5:

 Crecimiento físico y desarrollo en la infancia

1. Reflejos: Naturaleza: El bebé no solo se considera un organismo pasivo. El bebé tiene limitaciones físicas, aunque, los reflejos - los movimientos automáticos - caracterizan el comportamiento del niño. Tras el nacimiento el recién nacido tienen una serie de mecanismos innatos muy importantes para la supervivencia. Después del nacimiento aparecen estos reflejos que le permiten entrar en contacto, eliminar o reducir los efectos de los estímulos. Destacan los reflejos de alarma, de retirada, pupilar, de orientación, alimentación, y succión.

Succión: Para los bebés, lactar es uno de los medios importantes de obtener alimento, así como también una agradable y apaciguada actividad. El reflejo de succión permite chupar cualquier objeto introducido en la boca. Es un acto complejo que requiere la coordinación de los movimientos musculares de la succión, respiración y deglución.

2. Los gradientes del crecimiento: Por gradiente del crecimiento se entiende las diferentes tendencias de crecimiento físico y psíquico del niño. Se puede distinguir el modelo céfalo-cuadal y el próximo-distal. El modelo céfalo-caudal es el crecimiento desde la cabeza hacia los pies; el modelo próximo-distal es el crecimiento desde el centro del cuerpo hacia los miembros.

3. Altura y talla: El peso promedio del recién nacido es de 3,5 Kg. fluctuando entre 1,5 y 7 Kg. La longitud promedio es de unos 48 cm. Los bebés crecen alrededor de 1 pulgada por mes durante el primer año y aproximadamente triplican su peso en su primer cumpleaños. El valor de crecimiento del bebé es más lento en el segundo año.

4. Habilidad motora gruesa y fina: Habilidad motora gruesa: La destreza motora gruesa implica la actividad de grandes músculos tal como mover los brazos y caminar. Gran número de habilidades motores aparecen en la infancia, entre ellos el caminar en una edad promedio de 12 a 13 meses.

Habilidad motora fina: Las habilidades motoras finas implican movimientos más finamente sintonizados que las habilidades motoras gruesas, e incluye la destreza de los dedos. Gran número de habilidades motoras finas suceden en la infancia, entre ellas, las habilidades de alcanzar y asir.

5. Etapas del sueño: Los investigadores han hecho conjuntamente diferente clasificación del sistema: una implica siete estados o categorías, incluyendo el sueño profundo, somnoliento, alerta y enfocado y enfocado inflexible.

Ciclo sueño-vigilia: El bebé duerme aproximadamente una 16 a 17 horas al día. A los 4 meses, se acercan al modelo de sueño adulto. El sueño REM, durante el cual niños y adultos tienen mas probabilidad para soñar, sucede mucho más en la primera infancia que en la niñez y la adultez. El alto porcentaje de sueño REM -alrededor de la mitad del sueño del recién nacido puede ser un dispositivo de estimulación para la personalidad, o puede promocionar el desarrollo de la mente. El síndrome de la muerte súbita del bebé (SIDS) es una condición que sucede cuando aparecen unas paradas respiratorias del bebé durante el sueño y repentinamente muere sin causa evidente.

6. Nutrición: Necesidades nutricionales: Los bebés necesitan consumir aproximadamente 50 calorías por día para cada kilo que pesan. Un cambio importante a mediados del primer año es la introducción de alimentos sólidos; en los primero 6 meses, la leche materna, o una fórmula alternativa, será la fuente de alimentación del bebé.

Seno versus biberón: El consenso creciente es que el alimento del seno es superior al alimento preparado, pero el aumento de madres trabajadoras ha significado la reducción del alimento del seno para los bebés. La tendencia actual en las madres trabajadoras es la alimentación del bebé mediante el seno durante los primeros meses para establecer un sistema inmunitario y pasar al alimento preparado una vez han vuelto al trabajo.

Desnutrición: La desnutrición severa del bebé es todavía frecuente en muchas partes del mundo. La deficiencia severa de calorías proteicas puede ocasionar marasmo, destrucción de los tejidos del cuerpo, ocasionado principalmente por el destetado prematuro de la leche del seno.

7. Educación higiénica: El entrenamiento en una habilidad motora y física se espera ser lograda alrededor de los 3 años de edad en la cultura norteamericana. Actualmente, hay la tendencia a iniciar la educación higiénica mucho antes que se hacía en el pasado; muchos de los padres de hoy comienzan el entrenamiento higiénico entre los 20 meses a 2 años.

8. Salud: Inmunización: Uno de los adelantos más destacados en la salud infantil ha sido la disminución de enfermedades infecciosas a causa de la difusión de la inmunización.

Prevención de los accidentes: Los accidentes son una causa importante de muerte en la infancia, especialmente entre el 6 al 12 mes de edad. Entre los accidentes más comunes en la infancia son aspiración de objetos extraños, ahogo, las caídas, envenenamiento, quemaduras, accidentes motores de vehículo, y daño corporal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Futuros padres



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Hijos de padres con enfermedad afectiva
Hijos de padres con enfermedad afectiva , se estima que a la edad de unos 18 años,... [07/04/10]
264  
2. Hijos de padres con psicosis severas
Hijos de padres con psicosis severas , los procesos de desinstitucionalización... [13/04/10]
243  
3. Psicoterapia psicodinámica a los padres
Psicoterapia psicodinámica a los padres: tratando los desórdenes parentales en la... [14/04/10]
268  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail| Cambiar configuración de privacidad


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis