12.176 cursos gratis
8.741.207 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fundamentos teóricos de la gestión de personal

Autor: Sonia Sescovich
Curso:
9,08/10 (12 opiniones) |5940 alumnos|Fecha publicación: 11/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Factores psico-sociales que condicionan el comportamiento laboral (8/8)

H. Grupo y equipo de trabajo

Grupo es un conjunto de personas y se diferencia de un simple agregado porque entre sus miembros se establecen relaciones sociales  -o interacciones-  estables a partir de ciertas condiciones que son lassiguientes:

Primero: las personas pertenecientes a un grupo social tienen algo en común y esto lo diferencia de los otros. Este hecho hace surgir entre sus miembros un sentimiento de claro de pertenencia.

Segundo los miembros de un grupo tienen relaciones sociales estables en el tiempo las que están regidas por un cierto conjunto de normas que las personas sienten como legítimas y respetables.

Tercero: el grupo tiene una cierta estructura en la cual cada miembro cumple un rol definido por el grupo y en función de dicho rol ocupa un status o posición, también reconocida por el grupo.

Cuarto: entre los miembros del grupo, como contrapartida del sentido de pertenencia, existe la identificación; es decir, el grupo debe ser identificable por sus miembros y por los que no lo son.

Definidos así,  los grupos se diferencian por el tipo de relaciones sociales que se da entre sus miembros y por el papel que juegan en el modelamiento del comportamiento de sus miembros. Veremos algunos de esos grupos.

Tipos de grupos:

Los grupos primarios. Sus miembros tienen una relación cara a cara, personal que les permite desarrollar relaciones de afecto y donde la dimensión emocional de la conducta encuentra espacio  de expresión. En general son grupos pequeños y se comparte el espacio físico.

Los grupos secundarios.  En estos grupos la relación de sus miembros es esencialmente formal, no hay lugar significativo para las relaciones de afecto y para la expresión de las emociones; las relaciones no son frecuentes sino ocasionales, no necesitan saber mucho el uno del otro; estos se reúnen para lograr ciertos objetivos o una meta especifica.

Los grupos de referencia. Esta categoría expresa la necesaria existencia de grupos que para cada persona constituyen un modelo de comportamiento a seguir, aunque esa persona no forme, necesariamente, parte activa de él. Pero afectarán su conducta, aun cuando sea a la distancia. Por ejemplo, un grupo religioso o político del cual una persona no forma parte activa pero que constituye una referencia al momento de definir conductas.

Los grupos de pertenencia. Son lo grupos de los cuales una persona forma parte activa. Se puede pertenecer a un grupo y no compartir todos sus objetivos, valores o normas. Pero por razones de tipo emocional, nos sentimos parte de ese grupo.

Nos vamos a detener en un tipo especial de grupo secundario. Lo haremos porque las organizaciones de trabajo, normalmente, constituyen este tipo de grupo. Hablamos de la burocracia, que no es, como se supone corrientemente, un organismo público. Es cualquiera organización de personas en las cuales se dan ciertas características que veremos a continuación.

·       La burocracia está fundamentada en una división de trabajo bien definida. Esto quiere decir que tiene una estructura formal, en la cual se designan distintas funciones y, por ello, en esa estructura, cada persona ocupa una posición o status y desempeña un rol definido.

·       La estructura de poder está definida por la autoridad formal. Recordemos lo que hablamos al respecto. Forma de poder que emana de la posición de una persona en una estructura.

·       El comportamiento de sus miembros se rige por leyes y reglamentos formales explicitados y aceptados por todos los miembros, aunque tal aceptación no sea voluntaria.

·       La separación emocional y un grado de formalidad, o distancia social, son parte esencial en la burocracia. Esto quiere decir que es importante para definir la estructura burocrática la separación de lo emocional  y lo racional en el comportamiento esperado.

·       Las burocracias trazan una línea divisoria tajante entre la esfera pública y oficial y la esfera privada.

Trabajo en equipo.

Obviamente, de lo anterior se desprende que todo equipo de trabajo constituye un grupo social. Y, por lo general, de tipo primario y de pertenencia. Pero la existencia de un grupo no es suficiente par que pueda ser considerado un equipo de trabajo. Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo son fundamentales. Veremos, en términos sociológicos, las diferencias más importantes.

·       En un equipo de trabajo hay objetivos y metas a cumplir. En un grupo no necesariamente es así, basta con actividades permanentes a ser realizadas de manera estable.

·       El equipo produce sinergia. Los resultados finales no son iguales a la suma de los aportes individuales. Son mayores y mejores.

·       El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales. Es necesario un proceso de coordinación que permite que no se dupliquen las tareas, que haya complementariedad y que se potencie el aporte de cada uno.

·       La responsabilidad por los resultados es colectiva. El equipo responde por sus resultados, independientemente de los aportes individuales. Esos aportes serán regulados internamente por los miembros del equipo.

·       Dada la responsabilidad compartida, existe, en general, un fuerte control social sobre el accionar de cada uno de sus miembros. Se establece estándares de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).

·       En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.

·       El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías tienden a diluirse dada la responsabilización colectiva por los resultados. Esto no significa que no exista el rol de jefatura, pero si se trata de un real equipo de trabajo, el ejercicio de la autoridad es esencialmente participativo.

Normalmente los equipos irán pasando por diversas etapas:

·       Inicio:predomina el optimismo, los miembros se sienten ilusionados con el proyecto que se les ha encomendado; se conocen poco pero las relaciones son cordiales, todos ponen de su parte para evitar conflictos.

·       Primeras dificultades: el trabajo se complica y surgen las primeras dificultades lo que origina tensión y roces entre sus miembros; las diferencias de carácter y personalidad asoman.

·       Acoplamiento:los miembros son conscientes de que están obligados a entenderse si quieren sacar el proyecto adelante. Esto les obliga a tratar de superar los enfrentamientos personales. Por otra parte, los miembros ven que, aunque con dificultades, el proyecto va avanzando lo que permite recuperar cierto optimismo.

·       Madurez: el equipo está acoplado, controla el trabajo y sus miembros han aprendido a trabajar juntos.  Se llega a la máxima productividad.

Reconociendo estas etapas, obviamente podemos afirmar que el trabajo en equipo se aprende. El funcionamiento del equipo es un proceso permanente de enseñanza-aprendizaje. Pero lograr que ello suceda no es fácil. Esa es la razón por la que se han desarrollado diversas  técnicas que permiten apoyar el proceso de formación del equipo. Técnicas que son vivenciales  -el trabajo en equipo no se aprende por libro- y que están dirigidas por facilitadores expertos en esa materia.

Bibliografía Complementaria.

Maslow, Abraham Harold .  El management según Maslow:Una visión humanista para la empresa de hoy. Barcelona: Editorial Piados Ibérica. 2005

Argyris, Chris.  Sobre el aprendizaje organizacional. Oxford México. 2001

Senge. Peter. La Quinta Disciplina: Ed. Granica, 1994

Sescovich, Sonia. Gestión de Personas: un instrumento para humanizar el trabajo. Libros en Red, 2008

Sescovich, Sonia. www.conductahumana.com

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fundamentos teóricos de la gestión de personal



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Mejora la gestión de Recursos Humanos
Lo más importante que tiene una empresa está formado por las personas que trabajan... [27/09/07]
10.999  
2. Implementar gestión de cambio empresarial. Consejos
En la actualidad todas las organizaciones deben ser edificadoras de oportunidades... [13/02/12]
12  
3. Desarrollo de la gestión de talento humano en la empresa
De acuerdo a la situación actual del mercado, se ha podido establecer que el... [13/02/12]
9  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail