12.176 cursos gratis
8.741.161 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fundamentos teóricos de la gestión de personal

Autor: Sonia Sescovich
Curso:
9,08/10 (12 opiniones) |5940 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Rol actual de la gestión de los recursos humanos

Los resultados del proceso de producción –cualquiera sea su naturaleza- dependen de lo que se denomina factores productivos. Los recursos naturales que constituyen aquello que transformaremos con nuestro trabajo, la tecnología que utilizaremos para transformarlos, el capital que deberemos invertir para poder realizar todo el proceso, son recursos de producción que proporcionan la base material para realizar el proceso de producción. Pero, obviamente, no son suficientes. Son las personas las que movilizan todos esos recursos; son ellas las que definen y organizan las tareas necesarias para obtener los productos deseados, los que implementan y realizan esas tareas y los que diseñan y dirigen los procesos de trabajo. Es por eso que se afirma que las personas somos, aunque a veces a uno le haga un poco de ruido decirlo así, uno de los factores productivos. Eso ha sido así desde siempre. Pero hoy asistimos a un escenario muy especial, nuevo, en lo que respecta al orden que asumen las prioridades. El tipo de desarrollo socio-económico que ha prevalecido  condujo, de manera natural, a una situación en la cual el rol que juegan las personas, en tanto factor productivo, ha cambiado substancialmente. Ha sido la propia naturaleza del proceso de desarrollo socio-económico la que ha colocado a los recursos humanos en un lugar privilegiado. Este es un elemento central y por ello profundizaremos en él.

Observemos cómo se han comportado históricamente estos factores y nos daremos cuenta de cual ha sido el rol que cada uno de ellos jugó en distintas etapas del desarrollo socio-económico.  Constataremos que el peso relativo de cada uno de ellos fue variando de una etapa histórica a otra.

Los países en desarrollo, durante décadas, dependieron fundamentalmente de sus recursos naturales y la mayoría aún lo hace. En realidad, toda sociedad pasó por una etapa histórica en la cual su economía descansó, se sustentó,  en este factor. Pensemos sólo en el rol de la agricultura y la minería. Durante largo tiempo fueron casi el único sostén del desarrollo.  Bastante tarde, en la historia, la tecnología empieza a ocupar un rol central, cuando la revolución industrial irrumpe con fuerza, especialmente en una parte del mundo que reconocemos como occidental.  Más tarde, no hace mucho en realidad, es el capital financiero el que se trasformará en motor clave de crecimiento económico, alterando nuevamente la relación entre los factores que condicionan el desarrollo.  Pero actualmente, qué sucede. Cuando la globalización pone el dinero y la tecnología al alcance de todos los que tengan la posibilidad de obtenerlos -los recursos naturales y la tecnología se pueden comprar y el capital se puede conseguir en la enredada madeja del mundo financiero de hoy-  esos factores ya no hacen necesariamente la diferencia en el mundo competitivo de hoy. ¿Qué la hace? Justamente las personas que operan esos tres factores. Los que diseñan las estrategias de gestión y comercialización, los que diseñan los procesos de producción, los que los llevan a la práctica, los que operan los medios de producción. En definitiva, la naturaleza actual del trabajo hace que las personas que manejan el conocimiento que permite hacer funcionar a la organización  -con mayor o menor eficiencia, con mayor o menor capacidad para ser competitiva o, simplemente, para sobrevivir como tal-  jueguen el rol preponderante en la producción.

Hay un autor español, Manuel Castells, que reflexiona sobre este tema y su razonamiento es muy revelador. Sostiene que la información y el conocimiento son las variables decisivas en la productividad y en la competitividad de las actuales organizaciones productivas. No niega la importancia del capital. Pero sostiene que, disponiendo de un adecuado conocimiento y de tecnología de punta, se puede llegar a generar bastante capital. Y agrega, para reafirmar esta posibilidad, que una buena prueba de ello es Bill Gate y su capacidad de transformar el conocimiento en la fortuna financiera que tiene hoy. Y Castells continúa su razonamiento afirmando que, con capital pero sin la tecnología y el conocimiento adecuados, se puede perder dicho capital. Y un buen ejemplo de ello, entre tantos otros,  es lo que sucedió con la empresa RCA que desapareció simplemente por no preocuparse de desarrollar la tecnología adecuada en el momento oportuno.

Este es, justamente, el núcleo de lo que estamos explicando. Si hoy el conocimiento es el factor central en los procesos productivos, lo es la persona. Porque en ella descansa ese conocimiento y es ella quien lo puede usar bien, o mal. Y eso la coloca en el lugar prioritario.

El orden que ocupan las personas, como factor de producción, no es algo banal.  Para nada. Tiene que ver con un hecho que es determinante para ponernos de acuerdo en el tratamiento que le daremos al factor humano que forma parte de una organización de trabajo. Nos referimos al hecho de que esa organización funciona en un determinado contexto. 

Y si las personas que forman parte de esa organización no son capaces de entender los desafíos y los requerimientos que le plantea ese contexto; y si no son capaces de darle una respuesta efectiva, entonces simplemente esa organización estará en peligro de desaparecer.

De allí, entonces, que sea importante caracterizarlo adecuadamente. Es lo que intentaremos hacer en el próximo capítulo. Y al caracterizarlo, justamente, vamos a darle una base sólida de sustentación al planteamiento desarrollado hasta aquí, en orden a que el factor humano ocupa, hoy, un rol central. Por lo tanto, gestionarlo adecuadamente tiene que ver con la eficacia con que una organización sea capaz de enfrentar el medio en que se desenvuelve.

Lo que desarrollaremos a continuación son los dos rasgos que, a nuestro entender, caracterizan con mayor fuerza ese contexto del que estamos hablando: el rol central del conocimiento y el cambio social y económico como elemento permanente de la sociedad de hoy.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fundamentos teóricos de la gestión de personal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Mejora la gestión de Recursos Humanos
Lo más importante que tiene una empresa está formado por las personas que trabajan... [27/09/07]
10.999  
2. Implementar gestión de cambio empresarial. Consejos
En la actualidad todas las organizaciones deben ser edificadoras de oportunidades... [13/02/12]
12  
3. Desarrollo de la gestión de talento humano en la empresa
De acuerdo a la situación actual del mercado, se ha podido establecer que el... [13/02/12]
9  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail