12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 V.6-13 La reacción del pueblo

 

Exégesis del texto:

 En esta sección  segunda  2:6-13. La parte central está enfocada en las descripciones de los observadores de las diferentes naciones que estaban  presentes, si bien es cierto que son judíos de la diáspora y prosélitos, en ella encontramos ya la semilla a todas las naciones gentiles tal como está estructurado la totalidad del libro. La apertura que hemos hablado anteriormente. En esta ocasión deseo enfocarme en los personajes y sus reacciones que es lo que más a nuestro parecer se resalta en este texto.

Veamos sus reacciones:

                                         Atónitos y admirados v.7

                                         Atónitos y perplejos v.12

                                         Otros se burlaban v.13

Para entender la valoración negativa: “se burlaban porque decían están borrachos. (descripción)” es necesario comprender que ellos los veían en un estado no normal, fuera de sí en éxtasis como borrachos,  no olvidemos que esto aconteció a la hora nona de la mañana. Corroborando con el estado de éxtasis, el v.4 dice: “que el Espíritu  les daba que se expresasen” este participio del verbo expresar es en griego αποφθέγγεσθαι  que es un hablar extático. Por lo tanto, ellos estaban pronunciando palabras desconocidas para ellos en forma extática.

Por otra parte, es valioso notar la descripción étnica como los identificaron   “no son estos galileos”. ¿Qué significaba ser Galileo en tiempos de Jesús? Galilea en comparación con Jerusalén era una zona de campesinos considerados  como gente ruda y provinciana, poco cuidadosa de las prescripciones rituales que, supuestamente, deberían distinguir a Israel. Por lo tanto, su imagen ante los judíos de Jerusalén era un tanto despectiva. Por otro lado, ¿quienes son los que se asombraron? el texto nos sugiere que eran los piadosos Judíos de todas las naciones (judíos de la diáspora), entonces, ellos también se asemejaban a los judíos galileos.

Posiblemente estos judíos de la diáspora eran los que se asombraban y  los judíos de Jerusalén los que se burlaban. Esta burla es atestiguada por el evangelio de Juan ¿de Nazaret puede salir algo bueno?, sea como sea, eran gente campesina, empobrecida, considerada de segunda clase, pero sobre ellos estaba ocurriendo algo asombroso. Comparemos este acontecimiento con el canto de Maria en Lc.1:46-55.

Por otro lado, también podemos observar que estos galileos campesinos estaban hablando o testificando las maravillas de Dios y que más tarde se va a interpretar como el ejercicio profético. Ahora la pregunta sería a ¿qué está respondiendo este manifestar profético? más adelante estaremos respondiendo a esta pregunta.

En el contexto pentecostal,  sin tener el movimiento pentecostal un conocimiento exhaustivo de la exégesis experimenta este “éxtasis” cuando recibe el llamado “bautismo del E.S” que se manifiesta en el hablar en lenguas variadas, aunque inentendibles para las personas que los oyen. Pero, hay casos muy excepcionales donde ha sucedido que las lenguas habladas han sido entendidas por personas extranjeras que han estado de paso en alguna reunión cristiana pentecostal.

Pero, como hemos dicho en los anteriores párrafos que esta es una experiencia sólo primaria, ya que va permanecer en ellos como un don permanente usado en cualquier momento, en especial cuando se ora. Para esta segunda fase - digámoslo así - está basado ya no en los textos de los Hechos de los apóstoles, sino en el libro de 1 Co.14.  Donde se nota que el don de lenguas no es una señal como en Lc, sino como un don permanente de edificación personal, y si hay interpretación de lenguas toma el valor de profecía y se convierte en una fuerza edificadora para la iglesia.

Es importante notar también que la experiencia pentecostal en su gran mayoría ha sido experimentada por las personas más pobres de la población. Este movimiento ha tenido una expansión numérica en las zonas periféricas, empobrecida y de estrato campesino, aunque en la actualidad está entrando a los estratos sociales medio y medio alto.

Articulación entre el aporte de la exégesis y el pentecostalísmo actual

 

El estudio exegético nos ayuda a entender que esta venida tempestuosa del E.S  cae sobre un grupo que llamaríamos  “los no ideales” , y esto quiere decir, como lo hemos ya explicado anteriormente, que Dios está dando apertura aquellos y aquellas que no son nada o pocos dignos según la sociedad dominante. Este acontecimiento hace que “estos nada” sean ahora sean valiosos para Dios y ser participes activos de llevar el mensaje de las buenas noticias del reino a todas las naciones. 

A manera de segunda conclusión, Pentecostés no sólo es una experiencia extática, es también apertura y humanización. Esto es, hacer sujetos de aquellos que nunca se les han considerado sujetos.

 

Mg. José Watanabe M.

Teólogo pentecostal, profesor y pastor ordenado de las Asambleas de Dios del Perú.

Email:  jwat@latinmail.com;  

           shigueo_49@hotmail.com

Capýtulo anterior - Un pentecostalismo en Crisis

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El fundamento de lo pentecostal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Religión. Iglesia evangélica, influencia pentecostal
El movimiento pietista fue reaccionario cuando la vida cristiana y de los... [28/02/11]
147  
2. El origen de las religiones
La religión ha sido uno de los pilares fundamentales de las sociedades, pero es... [07/08/02]
24.292  
3. La Misión del Alma
Cada ser humano es la semilla de un universo en expansión. Somos creados y a su vez... [16/06/04]
11.781  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail