12.169 cursos gratis
8.789.244 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 El  significado central

 

El v.2 también está conectado con v.3 en ese dualismo característico de Lucas. Aquí pasamos de un oír del v.2,  a un ver el v.3.  Indicándonos que el Espíritu no solo es perceptible por los sentidos acústicos como el sonido del viento, sino que es aun perceptible por los sentidos oculares ̉ ώφθησαν  aor.pas, de ώραω ver (teofanía?). Y la expresión  γλωσσαι que se traduce lenguas o más apropiadamente  dialectos, lo aclarara el v.8.

El texto da a entender que este  acontecimiento es sobrenatural, del cielo. Hay muchos autores que consideran este texto como  poco probable, pero como bien lo dice Fitzmyer, estas lecturas depende de los presupuestos de los especialistas. Algunos creen en lo sobrenatural y otros simplemente lo descartan como simples mitos. Pero para Lucas la intervención de lo sobrenatural en este acontecimiento es central.

¿Cual fue la señal por el cuál se dieron cuenta de la irrupción en forma violenta de Espíritu Santo? ¿El estruendo o el hablar en lenguas (γλώσσαι)? lo sensato es decir  la manifestación de las lenguas, que para ellos era incomprensible, pero no para los que los oían (v.6). En este punto se han levantado toda una serie de discusiones, si hay que entenderlo como γλώσσαι entendida como “palabra exaltada” o xenología “hablar lenguas extranjeras” En este caso optamos por la primera postura, glosolalia como “palabra exaltada” o en estado de éxtasis, para apoyar esta afirmación recurro al v.4  donde dice: “el Espíritu daba que se expresasen”.  La expresión que se “expresasen” es άποφθέγγεθαι atestiguado en los LXX 1Cr.25:1. Que se da en contexto de profecía extática. Esta misma opinión la tiene FF Bruce. No nos debe extrañar el uso del vocabulario de los LXX texto utilizado en los judíos grecofonos como por Lucas.

El v.3 con sus imágenes simbólicas de lenguas repartidas como de fuego, sería incomprensible, sino estuviera el v.4 para aclararlo: “fueron llenos del Espíritu Santo”. Este recurso literario de tomar un acontecimiento para luego darle una interpretación teológica es común en Lucas (3:1ss: 10:1 ss, etc.). Por lo tanto, este acontecimiento es interpretado por Lucas como el cumplimento de la promesa dada Lc.24:49. ¿Qué implica o significaba esto? si leemos atentamente Lc 24:49 y Hch. 1:8, encontramos algo en común “recibirían el poder del Espíritu Santo”. Lc.24:49 dice: “que serian investidos” ένδύσηθε  sub.aor.med de ένδύω revestir., entrar dentro, meterse dentro, en otras palabras ser bautizado en el Espíritu Santo. En conclusión, Lucas ve este acontecimiento como el ser bautizados, investidos, revestidos en el poder del Espíritu Santo.  Esto es lo central en esta primera sección.

 

En el contexto pentecostal el don de lenguas es tomado como dogma y fundamento de la característica “pentecostal”.  Es la señal por excelencia de que el Espíritu Santo ha venido sobre él o ella, pero esto no se debe  convertir sólo en una experiencia inicial, sino, debe ser algo continuo en su vida, esto es, debe estar continuamente lleno del Espíritu Santo, aquí debe haber una articulación con el pensamiento paulino (Ef.5:18)

.  Por otra parte, los pentecostales consideramos esta experiencia como el inicio a otras experiencias más profundas con el Señor, esto es, entrar a un mundo de lo sobrenatural escuchar al E.S, tener poder sobre los demonios y sobre todo poder para proclamar el mensaje del evangelio.

Cuando articulamos el texto de Hechos 2  con la experiencia pentecostal nos damos cuenta que esta busca tener esta misma experiencia que tuvo la iglesia originaria, que es el hablar en lenguas como señal o evidencia de la venida del E.S, pero la vivencia pentecostal de esta experiencia no queda aprisionada en el texto, sino rebasa su contenido enriqueciéndola.

Por ejemplo La experiencia del bautismo del E.S no sólo da el poder para la proclamación del evangelio que nos ofrece el texto, sino que es una iniciación a otras experiencias sobre naturales que hemos hablado anteriormente – el poder sobre los demonios—este “añadido” esta articulado con Hch.10:38:  “ cómo Dios ungió con el ES y con poder a Jesús de Nazaret, y como este anduvo haciendo vienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con El”. Y esta frase: “… Dios estaba con El”,  es una experiencia personal y profunda con Dios en forma directa y palpable a través de los exorcismos y milagros.

Esta experiencia vivida ha traído que el movimiento pentecostal sea la más grande confesión cristiana en el Perú.

En la Pneumatología pentecostal también se encuentra dos formas  del obrar del E.S, uno en forma externa un obrar “sobre” nosotros que se manifiesta en la lucha contra los poderes del mal y un obrar dentro de nosotros que tiene más una función de formación del carácter de Jesús en nosotros.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El fundamento de lo pentecostal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Religión. Iglesia evangélica, influencia pentecostal
El movimiento pietista fue reaccionario cuando la vida cristiana y de los... [28/02/11]
147  
2. El origen de las religiones
La religión ha sido uno de los pilares fundamentales de las sociedades, pero es... [07/08/02]
24.292  
3. La Misión del Alma
Cada ser humano es la semilla de un universo en expansión. Somos creados y a su vez... [16/06/04]
11.781  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail