12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 La carrera de artes en Santa Cruz Bolivia. Conclusiones y recomendaciones

·      El arte nace como un resultado de una necesidad vital, es fuente de conocimiento aún cuando no se inicia como ciencia, no termina en calidad de tal, es indudable que contribuye al desarrollo y a los principios de las ciencias. Aunque el arte no es estrictamente conocimiento, puede proporcionar una imagen del mundo, se puede en efecto ver el mundo de muy distintas maneras.

·      El arte desarrolla una percepción alternativa del mundo, desarrolla un pensamiento divergente apto para la creatividad, el arte es parte la cultura y como tal no puede haber desarrollo económico de un pueblo sin desarrollo cultural paralelo.

·      Siendo la relación que los seres humanos tenemos directa o indirectamente con el arte, sabiéndolo o no, esta relación es inherente al ser humano, el qué hacer arte es aquello que le da la condición precisamente de humanidad al ser humano. Éstas y otras consideraciones dan la pertinencia para una educación artística en niveles superiores de manera sostenida e indefinida.

·      Debe quedar claro que la función de la Educación Artística en el sistema educativo no consistió en la formación de artistas, para eso se encuentran las instituciones especializadas, pero si debe brindar el conocimiento de las técnicas, los recursos, los materiales y su organización, la posibilidad de expresarse y comunicarse.

·      Es convicción que la institución especializada en brindar Educación le cabe la tarea de desarrollar acciones que posibiliten el disfrute y la producción de arte en sus diversas manifestaciones. Debe ofrecer a los alumnos la oportunidad de conocer y aprender los distintos lenguajes y técnicas artísticas, como expresiones alternativas.

·      El arte es una necesidad física ligada a la utilidad, expresada mediante la materia, también es una necesidad espiritual en el ser humano. Como un fenómeno poco analizable y pensable. El arte es una cuestión sobre la cuál existe diversidad de opiniones.

·      La Universidad debe formar artistas bolivianos que tengan la responsabilidad histórica de servir a su pueblo mediante su obra, participando en su lucha por alcanzar un nivel cultural, acorde con sus necesidades y con la realidad actual.

·      La Universidad debe ejercer su derecho a participar en la definición cultural del país. Siendo las Artes plásticas una de las formas con que se expresa la conciencia social de los pueblos.

·      La universidad debe desarrollar una actividad creadora que no sea una labor de exclusiva incumbencia del artista, sino que es deber del pueblo todo y de sus instituciones el asumir una actitud crítica frente a la obra del artista, contribuyendo así decisivamente a la creación de un arte que sea expresión de los intereses y de la plena capacidad creadora del pueblo.

·      La universidad tiene el deber de dignificar la labor de los creadores del arte, como un medio para que estos puedan cumplir a plenitud sus deberes para con la sociedad, trabajando por que se creen las bases económicas adecuadas y solicitar a los organismos pertinentes que cumplan con su deber de fomentar el desarrollo de la cultura y el arte nacional, sin exclusivismo ni privilegios.

·      La universidad entiende como un hecho objetivo, la existencia de las más diversas escuelas, corrientes y tendencias estéticas en el país, las mismas que son reflejos de las contradicciones sociales presentes en la vida nacional.

·      La universidad fomentará el diálogo entre estas corrientes dispersas a fin de encausarlas hacia un movimiento que logre la plena identidad nacional en el arte.

·      La universidad entiende que el instrumento para alcanzar estos objetivos es la defensa consecuente del derecho de libertad de expresión y creación para servir al pueblo boliviano.

·      La Carrera de arte de la U.A.G.R.M. se halla en proceso de análisis mediante el método FODA realizado el 2005, del cual se sacaron recomendaciones de carácter institucional, que están en proceso actual de plena revisión que desembocarán en un fortalecimiento institucional para su respectiva acreditación académica.

RECOMENDACIONES

De acuerdo a las jornadas académicas del 2006 de la U.A.G.R.M. existe la posibilidad de mejorar, proyectar para una acreditación de carácter internacional las facultades y carreras para el caso de la carrera de Artes se propone:

·         Adoptar el modelo de diseño curricular por competencias para los nuevos programas de formación profesional, que conlleve a la certificación de los perfiles profesionales de estos.

·         Adoptar una Nueva Estructura Orgánica Flexible de la carrera de arte de la Facultad de Ciencias del Hábitat.

·         Asignar recursos y medios requeridos para la integración de los estudios de pre y postgrado, que con carácter gratuito deberán garantizar los procesos de educación continua de los nuevos profesionales de nuestra Universidad.

·         Asignar los recursos y medios requeridos para la integración de la docencia, la investigación y la extensión como componentes fundamentales de los procesos de formación profesional.

·         Priorizar el rediseño curricular, encaminado a fortalecer la Reforma Académica.

·         Hacer nuevos programas de formación profesional en la carrera, considerando el enfoque por competencias, justificando la pertinencia, la calidad y la equidad, de la actividad universitaria.

·         Aprobar y elevar a las instancias correspondientes la modalidad de titulación directa como producto de la evaluación por competencias que plantean los Nuevos programas de Formación Profesional. Tomando en cuenta la exposición publica como alternativa en el pre-grado de ARTEs para la obtención de la licenciatura.

·         Formar una estructura matricial, en la cual, la carrera de Artes, prestará servicios de su especialidad y competencia a otros departamentos de estudios, basándose en los requerimientos de estos últimos y sobre todo para fomentar el arte y la cultura en el estudiante a nivel general.

·         Diseñar y ejecutar los Nuevos Programas de Formación Profesional, acorde con las estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación, la digitalización curricular y en los procesos de gestión que demanda la nueva estructura orgánica flexible.

·         Diseñar e efectuar un sistema de educación postgraduada para los docentes de acuerdo con las exigencias de especialización de los nuevos programas de formación profesional y el desarrollo de la investigación científica, en coordinación entre la Escuela de Postgrado y la Facultad.

·         Generar condiciones para la articulación e integración del pregrado con el postgrado de acuerdo con las exigencias de la formación de los nuevos profesionales.

·         Asignar los recursos y medios necesarios para que la DUE y la DUI de conjunto con las unidades facultativas, aprovechando las oportunidades y las fortalezas que presenta la Universidad, y de acuerdo con los lineamientos de los Nuevos Programas de Formación Curricular definan las líneas de investigación y de extensión, como espacios vivos de interacción entre profesores y estudiantes, que se desarrollarán en los diferentes departamentos académicos.

·         Asignar los recursos y los medios necesarios para la aceleración de los procesos de acreditación internacional en las carrera

·         Generar las condiciones necesarias para la participación de la carrera de ARTEs en el establecimiento de vínculos para el desarrollo de investigación y la extensión

·         Favorecer con la asignación de recursos del IDH e incremento de horas carga horaria, equipamiento adecuado, material bibliográfico, habilitación de la infraestructura de la Seoane.

Capýtulo anterior - Formación en la carrera de arte

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fundamentación de la Carrera profesional artística en la UAGRM. Análisis por Ronald Roa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La educación artística en Bolivia. Estudios de Ronald Roa
En esta ocasión te presentamos un tutorial realizado por Ronald Roa B. sobre la  ... [18/07/11]
39  
2. Carrera o actividad profesional. Motivación Personal
En esta oportunidad te estaremos presentando un nuevo curso de motivación... [28/11/11]
46  
3. Análisis de la película
"Portero de noche" es una controversial película realizada en 1973 en Italia por la... [08/05/08]
733  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail