12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fuentes del derecho administrativo

Autor: Diego Acevedo Mira
Curso:
6/10 (2 opiniones) |13722 alumnos|Fecha publicación: 12/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Las leyes y sus clases

Debajo de la Constitución y con valor subordinado a ella, existe en las fuentes del Derecho, la Ley.

Podemos definir la Ley como: "La norma publicada oficialmente con tal carácter, que contiene un mandato normativo de los órganos que constitucionalmente tiene atribuido el poder legislativo originario".

Resulta por tanto que este instrumento normativo y creador del Ordenamiento puede tener contenido administrativo y, en consecuencia, ser fuente de este Derecho. Sus características son:

1.     La ley tiene que emanar de los órganos que constitucionalmente tienen atribuido el poder legislativo originario. Con arreglo a la Constitución, tales órganos son las Cortes Generales, que ejercen la potestad legislativa del Estado (artículo 66) y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas que ejercen la potestad legislativa de las mismas.

2.     La Ley ha de ser publicada oficialmente. Establece la Constitución que: "el Rey sancionará en el plazo de 15 días las leyes aprobadas por las Cortes Generales y las promulgará y ordenará su inmediata publicación" (Artículo 91).

La sanción y promulgación por el Rey tiene el valor de una mera formalidad procedimental, pues la Ley es válida desde que es aprobada por las Cortes Generales, no constituyendo la sanción por el Rey un acto de control de la misma.

La publicación es el acto consistente en hacer público el contenido de la Ley, la publicación, no es simple condición de eficacia de las leyes, sino requisito necesario para su existencia. Por tanto, aquellas Leyes aprobadas por las Cortes, pero luego no publicadas, es decir, las impropiamente llamadas "leyes secretas", no son tales leyes, que por otra parte violarían el apartado 3º del artículo 9 de la Constitución, que, al enumerar las garantías constitucionales incluye la de "publicidad de las normas".

3.     La Ley ha de contener un mandato normativo. Tradicionalmente, se ha venido diciendo que la ley tenia que contener un mandato general.

Sin embargo, la doctrina señala que la ley puede contener también un mandato singular o excepcional, que el dogma de la generalidad de las leyes podrá expresar una directiva política, pero carece de consistencia como requisito técnico. Y que de hecho son usuales y valen como ley, que es lo que importa, preceptos singulares y específicos, para supuestos únicos o para sujetos también concretos. Así por ejemplo: una ley concediendo una pensión extraordinaria a una persona.

Nuestro ordenamiento jurídico vigente reconoce una pluralidad de instrumentos normativos con valor y fuerza de ley, que es preciso analizar.

La Constitución vigente consagra el principio de jerarquía normativa (artículo 9, apartado 3º), pero, como es evidente, no jerarquiza las leyes, que son normas que, en cuento expresen la voluntad superior de la comunidad son siempre iguales en sí mismas, aunque varíen las formas de producirlas en ciertos casos o se reserven a alguna de ellas y se veden a otras determinados ámbitos materiales en atención a razones y circunstancias jurídicas o, más frecuentemente, políticas, de diversa índole.

En cuanto a las principales clases de leyes son las que aparecen en el siguiente capítulo.

Capítulo siguiente - Leyes orgánicas y ordinarias
Capítulo anterior - La Constitución

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Fuentes del derecho administrativo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sociedad colectiva. Conceptos (derecho administrativo)
La sociedad colectiva es una sociedad comercial de instrumento público, donde todos... [02/03/12]
9  
2. El derecho en la empresa
Este curso va dirigido para quienes deseen tener herramientas suficientes para... [14/02/05]
3.855  
3. Estado ambiental de derecho
El curso hace una referencia a lo que en la actualidad, se da en el mundo entero.... [15/12/05]
1.336  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Área legal? ¡No te costará nada!