12.212 cursos gratis
8.337.512 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fuente y órganos de prueba

Autor: Dr. Allan Arburola Valverde
Curso:
10/10 (1 opinión) |2311 alumnos|Fecha publicación: 11/07/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Clasificación de medios de prueba

La inspección judicial

Es aquel medio de prueba a través del cual el juez percibe directamente elementos útiles para la reconstrucción del hecho.

La inspección judicial es conocida como observación judicial inmediata.

La requisa

Es un acto que tiene como fin primordial el hallazgo de objetos o cosas que pueda ocultar el imputado en su cuerpo.

El allanamiento

Se define como el ingreso repentino a una casa de habitación, edificio o lugar determinado, con el objeto de obtener elementos probatorios, lograr la detención de un sospechoso o recuperar objetos de la comisión de un hecho delictivo.

El secuestro

Es aquel elemento probatorio que tiene como fin primordial asegurar las cosas provenientes del hecho punible.

La reconstrucción de hechos

Es aquella reproducción artificial que se realizad el delito, por medio de las versiones del imputado y los testigos de cargo y de descargo, la posición de la víctima y del autor del hecho, las distancias, objetos empleados, la posición de los testigos, consulta evacuada por los peritos y las observaciones realizadas por el juez.

Los indicios

Para Arburola (1995) los indicios son evidencias físico-materiales, que nos pueden conducir al descubrimiento de un determinado hecho punible, esclareciéndose la forma o "modus operandi" que medió para la consumación. Por medio de los mismos se logra la identificación del o de los autores del hecho.

El careo

Leone (1989:248) define el careo como el contradictorio instituido entre personas ya examinadas (testigos) o interrogadas (imputados). Por consiguiente, puede haber un careo entre testigos o entre imputados, como puede haber un careo entre testigo e imputado.

El testimonio

Para Díaz de León (1991:369) es aquel medio de prueba y acto procesal por el cual terceras personas comunican al órgano jurisdiccional, sus experiencias y percepciones sensoriales extrajudiciales o relacionadas con el delito.

La pericia

Cafferata Nores (1994:45)  indica que es aquel medio probatorio con el cual se intenta obtener, para el proceso, un dictamen fundado en especiales conocimientos científicos, técnicos o artísticos, útil para el descubrimiento  ola valoración de un elemento de prueba.

Las intervenciones telefónicas

Es un procedimiento técnico que se utiliza para tener conocimientos sobre el contenido de una comunicación privada entre dos o más personas, las cuales son investigadas con respecto a la comisión de un hecho delictivo.

El documento

Para Devis Echandía (1994:411)  el documento es toda cosa que sirve de prueba histórica indirecta y representativa de un hecho cualquiera, puede ser delictivo-representativo, cuando contenga una declaración de quién lo crea y otorga o simplemente lo suscribe, como es el caso de los escritos públicos o privados y de los discos y cintas de grabaciones magnetofónicas; puede ser únicamente representativo (no declarativo), cuando no contenga ninguna declaración, como ocurre en los planos, cuadros, radiografías, dibujos y fotografías.

El reconocimiento

Se define como un medio probatorio, que tiene como objetivo primordial identificar o determinar que la persona que manifiesta conocer a otra, efectivamente la ha observado o visto.

El reconocimiento fotográfico

Es una modalidad de reconocimiento que tiene como objetivo reconocer o identificar, a una persona que está ausente, de la cual se tengan fotografías y cuya presencia no es posible.

El reconocimiento de objetos

Consiste en que una persona identifique un objeto entre varios, para determinar si lo ha visto u observado con anterioridad.

La interpretación o traducción

Ambos medios probatorios constituyen mecanismos para convertir al idioma oficial con que debe ejecutarse los actos procesales, el contenido de algún tipo de documento o declaraciones rendidas en otro idioma. Estaremos en presencia de una interpretación cuando se hace referencia a imputados o testigos y de una traducción cuando se trate de documentos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Fuente y órganos de prueba


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La cadena de custodia de la prueba
La cadena de custodia de la prueba es el procedimiento controlado que se aplica a... [09/06/08]
6.508  
2. El objeto de prueba jurídico
Hay diferentes definiciones sobre el objeto de prueba jurídico, unas dicen, por... [10/07/08]
2.067  
3. La valoración jurídica de la prueba
La valoración de la prueba se puede definir como aquella operación mental que... [10/07/08]
5.180  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis