12.174 cursos gratis
8.742.866 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Frutas y verduras en la cocina

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (4 opiniones) |5873 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/11/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Curiosidades sobre las frutas

África Proconsular fue una provincia romana situada en el norte de África, sobre el territorio de Cartago. Corresponde más o menos al actual Túnez creada en 146 a.C., tras la conquista de los territorios africanos. Entre los siglos I y III floreció una importante industria agrícola basada en el cultivo de cereales, maíz, olivas, frutas y vid.

La región del Sus, desde sus primeros pobladores, es una de las regiones agrícolas más importantes de Marruecos, con cultivos dispuestos en terrazas que producen un buen excedente de frutas tempranas y hortalizas de todo tipo, gracias a su clima cálido y a las aguas del regadío procedentes del Alto Atlas.

Ahogadizo o ahogadiza, se dice de las frutas que por su aspereza son difíciles de tragar.

Chile Chico, pueblo chileno, famoso por sus exquisitas frutas, y también por los vestigios arqueológicos de los petroglifos existentes en cuevas de sus alrededores.

Al-Jahra' en Kuwait, es una región esencialmente agrícola ya que cuenta con la presencia de diversos oasis en los que se cultivan diversas frutas y hortalizas.

Alamogordo en Nuevo México, Estados Unidos, es en la actualidad es un importante núcleo comercial para los ranchos de la región que se extiende a su alrededor, dedicados al cultivo de frutas y verduras.

Curiosamente el fin del pontificado de Alejandro VI, el 12 de agosto de 1503, el papa, al igual que su hijo César se vieron afectado por fuertes vómitos, fiebre, nauseas y escalofríos, así como una grave disentería. La causa de estos síntomas hay que buscarla en el último de los platos servidos en el banquete de la noche anterior: frutos en conserva, mermeladas y frutas escarchadas, que debió ser lo seleccionado para envenenar al pontífice y a su hijo.

El alfajor es un dulce compuesto por dos pedazos de masa unidos entre sí y con un relleno en el medio de dulce de leche o frutas, recubierto a veces de chocolate, azúcar o merengue, uno de los dulces más típicos y sabrosos de Argentina son los alfajores.

El alquilate era un impuesto directo que pagaban los mudejar del Reino de Murcia por la venta de frutas

Los frutos  de la angélica se utilizan en repostería, en el pudín inglés de frutas, y para confeccionar licores aromáticos.

Posiblemente en el siglo VIII nació la costumbre de cortar un árbol en la Navidad, y adornarlo con dulces y frutas, y se circunscribió en un principio a algunas zonas de Alemania y de los países escandinavos, permaneciendo apenas sin cambios durante muchos siglos.

Avalón en la Literatura clásica era una Isla paradisíaca de la Materia de Bretaña, en la que los campos dan grano y los árboles frutas sin necesidad de cuidados. El rey Arturo es llevado a esta isla tras la batalla final contra Mordret para que Morgana -señora del lugar- le cure las heridas, y de allí debe volver para salvar a los bretones.

El bocadillo en Venezuela no es un sándwich, sino una rica pasta hecha de pulpa de frutas y almíbar y cortada en trocitos rectangulares.

Lo primero que llama la atención del casco antiguote Basilea en Suiza, es la Plazadel Mercado (Markplatz), donde se situaba antaño el mercado medieval del trigo. Hoy en día es un animado centro de la vida ciudadana, donde se encuentra el mercado diario de frutas, verduras, especias y flores.

En Latinoamérica se elaboran dulces tradicionales como los famosos camotes de Puebla,(batatas o papas dulces) preparados con camote cocido y convertido en pasta a la que se le añade azúcar y sabores de una gran cantidad de frutas. La masa se sirve en forma de panecillos cilíndricos recubiertos de pasta de azúcar y envueltos en papel fino, en Venezuela es famoso en bocadillo de batata y piña.

El Cascamorras, del 6 al 15 de septiembre es un tradicional festejo que se celebra en Baza, España, conjuntamente con la ciudad de Guadix, de aquí sale un hombre, el Cascamorras, para llevarse a la Virgen de la Piedad que esta en Baza, y según la traición, fue encontrada en Guadix. Al llegar al pueblo es recibido de malas maneras y tiene que marchar sin conseguir coger a la Virgen; de nuevo en Guadix, vuelve a ser recibido del mismo modo, le tiran huevos y frutas en mal estado, le empujan, le derriban, y le hacen un sin fin de picardías.

e conoce como blanqueo o escaldado de frutas y verduras a la inmersión de las mismas al baño María hirviente que sirve para efectuar una esterilización rudimentaria y ablandar los productos para colocarlos mejor en los envases.

La Borraja en Grecia y en Roma fue utilizada como verdura y en este sentido fue cultivada para su consumo como tal. Es una planta tradicionalmente cultivada para ser consumida como verdura cocida, para la extracción del aceite de las semillas, como planta curativa o bien como ornamental.

Buñuelos de borrajas

Este es un platillo tradicional de las Baleares y de Alicante que se conserva en América, especialmente en México

Ingredientes

Hojas  de borrajas limpias  y grandes (de la base de la planta)

1 taza de harina

2 huevos ligeramente batidos

½ taza de cerveza rubia

Sal y azúcar al gusto

aceite para freír

Preparación

Prepare un tempura con la harina, los huevos, la cerveza y sazone con sal y azúcar al gusto, reboce las hojas en la tempura y luego fríalas en una sartén con aceite bien caliente dejándolas dorar ligeramente, sáquelas y vaya escurriéndolas  sobre un papel absorbente, sírvalas bañadas con azúcar y miel. En México se les añade un jarabe dulce de frutas. La vellosidad de las hojas y la forma rugosa permite la adherencia del huevo y la perfecta distribución de la pasta. El resultado es un dulce exquisito.

Las gueishas de las islas orientales utilizaban las frutas de la camelia oleifera para hacer que el pelo les brillase y adquiriese la suavidad que sus favores requieren.

Vicenio Campi, (1536-1591) fue un pintor italiano, miembro de una familia de artistas pintores originaria de Cremona; sus cuadro de frutas han sido considerados los precursores del bodegón barroco italiano.

En Chile un Canastero no es una persona que hace o vende canastas como lo es en otros países  latinos, es un  vendedor ambulante de frutas y legumbres, que lleva en canastos.

El Caramelo es una golosina elaborada con una mezcla de azúcar y esencias de frutas o hierbas, luego fundida y endurecida

En botánica y gastronomía  se llama carne a la parte blanda y comestible de las frutas bajo la cáscara o la piel

El catauro es un cesto trenzado con fibras vegetales, que, en países del Caribe como Venezuela, Colombia y Cuba, sirve para llevar frutas, especialmente en las zonas rurales y entre las clases populares.

Una importante ceremonia religiosa era el festival del Busk, o Green Corn, de la tribu Cherokee es  un rito que celebraba la llegada de las primeras frutas y cosechas.

Pizza de vegetales y frutas

(Hace 8 porciones)

Ingredientes

¾ taza de salsa de tomate

1 molde de masa de pizza grande (lo venden congelado)

1 taza de brócoli picado

1 tomate cortado en rodajas

½ taza de pimentón rojo y verde, y cebolla picada en trocitos

100 gramos de queso cheddar rallado

100 gramos de mozzarella rallado

50 gramos de orejones de melocotón

Almendras, aceitunas y pasas para adornar.

Preparación

Precaliente el horno a 250°C., ponga la masa de pizzas en un molde para hornear, úntela con la salsa de tomates, coloque los vegetales  y las frutas sobre la salsa, espolvoree el queso y hornee por 10 minutos. Cuando deje reposar para que se asientes los sabores por 3 minutos antes de cortar y porciones en 8 pedazos.

Torta de cóctel de frutas de dos ingredientes

Ingredientes

1 paquete de mezcla preparada para tortas sabor a vainilla

1 lata grande de cóctel de frutas sin escurrir

½ taza de azúcar morena

Preparación

Precaliente el horno a 170°C. abra la lata de frutas y escurra el almíbar en un tazón grande, añada mezclando para que no tenga grumos, el paquete de mezcla para tortas, bata juntos muy bien. En un molde con el azúcar haga un caramelo dorado y acaramélelo, ponga las frutas en el fondo y vierta la mezcla cubriendo bien. Hornee durante 50 minutos o hasta que al meter un palito en el centro salga limpio, saque del horno y deje entibiar, voltee sobre un platón y deje enfriar antes de porcionar.

Algunos consejos simples que le que le ayudarán a más comer frutas en general.

- Mantenga un recipiente hondo con frutas sobre la mesa, mostrador de la cocina o en el refrigerador.

- Refrigere fruta cortada en pedazos para comerlas durante el día.

- Compre las frutas bien frescas y de estación que es cuando generalmente están más baratas y son mas sabrosas.

- Compre fruta seca, congelada, y enlatada (en agua o jugo), así como también fresca, para que siempre tenga suficiente a la mano, la fruta que se consigue en el mercado en sus diferentes presentaciones es saludable.

- Escoja las frutas y verduras más convenientes. Compre fruta cortada (como melón o pedazos de piña) para meriendas rápidas y saludables. Escoja paquetes de frutas que no contengan azúcar agregada, es suficiente con la fructuosa que ellas contienen.

Beriani

Este es un plato típico de Brunei un sultanato situado en la costa norte de la isla de Borneo, en la región del sureste asiático

Ingredientes

1 kilo de pollo cortado en trozos

1 cucharada de semillas de amapola

1 diente de ajo

1 taza de chalotes cortados en laminas

1 cucharada de curry en polvo

Sal al gusto

1 chile

1 coco rallado

1 pedazo de raíz de jengibre de 5 centímetros

4 cucharadas de mantequilla clarificada o ghee

5 clavos de olor

1 rama de canela de 5 centímetros

10 nueces

10 almendras

2 tazas de arroz de grano largo preferiblemente

Preparación

En un mortero con una pizca de sal, triture el ajo, el jengibre, el chile, la amapola, las nueces y almendras, juntos. En una caldero grande o una sartén, caliente el ghee o mantequilla derretida y clarificada y sofría los clavos de olor, la canela para despertar el aroma de las especias, añada los chalotes y continué friendo hasta que transparentes y doren ligeramente. Agregue el pollo, 1 cucharada de los ingredientes molidos, sal y curry. Revuelva y cocine tapado durante 10 minutos. Moje el coco con una agua hirviendo, mezcle y deje reposar unos minutos, exprima y extraiga 2 taza de leche de coco. Agregue una pizca de sal, mezcle con el arroz bien lavado y cocine hasta que el arroz este blando y haya absorbido toda la leche, haga hueco en el centro y ponga la mezcla del pollo. Tape y permita que el arroz se terminé de cocinar a fuego muy bajo.

El ghee, es la mantequilla derretida a la que le retiramos la nata que se forma encima, es muy utilizado en la India y países vecinos para freír.

Espero que este curso les haya gustado e instruido sobre la importancia de las frutas dentro de nuestra dieta diaria. Pueden escribirme al E-mail: gourmetmenu@venezuelasite.com, y compartan conmigo sus recetas con frutas, o para cualquier consulta al respecto. Brindemos con un vigorizante batido de frutas.

Capýtulo anterior - Las frutas en bebidas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Frutas y verduras en la cocina



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Legumbres, verduras y cereales
En este curso además de explicar los beneficios de las legumbres, verduras y los... [03/03/06]
8.523  
2. Recetas de cocina. Cuscús de verduras
El Cuscús de verduras (o couscous, como se le conoce en Francia o Marruecos) es el... [06/04/09]
12.937
Curso con video
3. Pasta con verduras. Recetas fáciles
Aprende a cocinar una receta de pasta con verduras , champiñones y salsa de soja,... [07/12/10]
1.561
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail